Cultura


El cine español se vuelca en felicitaciones en Twitter a Antonio Banderas por su premio en Cannes ()
EFE Cannes encumbra al actor malagueño como mejor actor y deja a Almodóvar sin premio. José Coronado Antonio Banderas, premiado este sábado como mejor actor en el Festival de Cannes, es un intérprete querido por sus compañeros de profesión, como ha quedado en evidencia por el aluvión de felicitaciones recibidas a través de Twitter. "¡Que alegría cuando le pasan cosas buenas a la buena gente y cuando se reconoce el talento de la gente talentosa! ¡Enhorabuena Antonio!", ha escrito el actor y director Santiago Segura.   Merecidisimo premio para @antoniobanderas en Cannes! Mejor interpretación masculina! Que alegria cuando le pasan cosas buenas a la buena gente y cuando se reconoce el talento de la gente talentosa! Enhorabuena Antonio!!! pic.twitter.com/dJldCmnQnm — Santiago Segura (@SSantiagosegura) 25 de mayo de 2019 José Coronado también le ha felicitado y le ha expresado su agradecimiento: "Enhorabuena y gracias por todo lo que nos aportas, querido compañero".   ENHORABUENA y gracias por todo lo que nos aportas, querido compañero. ✨✨✨ “Dolor y GLORIA” de Pedro Almodovar.#cineespañol pic.twitter.com/2MFxcPTRsj — Jose Coronado (@_josecoronado_) 25 de mayo de 2019 "Un justo reconocimiento para un trabajo soberbio", ha dicho Carlos Bardem, mientras que Dani Rovira ha reaccionado con emoticonos de aplausos y Juan Diego Botto con un expresivo "bravo". ¡Felicidades @antoniobanderas , un justo reconocimiento a un trabajo soberbio en #DolorYGloria!#Palma #MejorActor en #Cannes2019 pic.twitter.com/hc8nTVXLwe — Carlos Bardem Oficial (@carlosbardem) 25 de mayo de 2019 👏🏻👏🏻👏🏻👏🏻👏🏻 https://t.co/gbwtvOq9m5 — Dani Rovira (@DANIROVIRA) 25 de mayo de 2019 Bravo!!!!!!! enhorabuena @antoniobanderas https://t.co/CMjYcKqleG — Juan Diego Botto (@JuanDiegoBotto) 25 de mayo de 2019 El director Juan Antonio Bayona lo ha hecho en inglés: "El premio más grande para el actor más extraordinario", ha señalado.   The biggest award for the most extraordinary actor of them all! Bravo, @antoniobanderas! https://t.co/WOxGsIK0kH — JA Bayona (@FilmBayona) 25 de mayo de 2019 Raúl Arévalo, Hugo Silva, Eduardo Noriega o la Unión de Actores también han felicitado al intérprete malagueño. TOMAAA @antoniobanderas premiazo en CANNES! ENHORABUENAAAAA! 😍 — Raúl Arévalo Zorzo (@RaulArevaloZ) 25 de mayo de 2019 @antoniobanderas 🙌🏾 — Hugo Silva (@rastacai) 25 de mayo de 2019 Enhorabuena @antoniobanderas !!! https://t.co/6I66BWm519 — Eduardo Noriega (@Norihouse) 25 de mayo de 2019 Nuestro compañero Antonio Banderas, Premio a Mejor Actor en el @Festival_Cannes por su papel en #DoloryGloria #Cannes2019 ¡Enhorabuena! @antoniobanderas pic.twitter.com/qloHJWVe3W — Unión de Actores y Actrices (@uniondeactores) 25 de mayo de 2019
>> Leer más

Cannes encumbra a Antonio Banderas como mejor actor y vuelve a dejar a Almodóvar sin premio ()
AGENCIAS El actor malagueño es el protagonista de 'Dolor y gloria', la última película del cineasta manchego. Banderas Antonio Banderas se llevó este sábado el premio a mejor actor de la 72 edición del Festival de Cannes por su interpretación en Dolor y gloria, de Pedro Almodóvar, que se quedó sin Palma de Oro, que recayó en Gisaengchung (Parasite), película del coreano Bong Joon-Ho. El premio de Banderas se suma a los dos conseguidos este viernes por otros dos españoles: el director gallego Oliver Laxe, Premio del Jurado en la sección Un Certain Regard por su película O que arde, y el catalán Albert Serra, Premio Especial del Jurado por su cinta Liberté. Banderas, de 58 años, se convirtió así en el sexto actor español en conseguir el premio de interpretación en Cannes. Subiendo casi a gatas y a cámara lenta las escaleras del escenario del Gran Teatro Lumière, un exultante Banderas señaló, nada más recoger el premio, que le gustaría hablar en español porque recibía el reconocimiento por una película española y porque él representa al cine español. El actor recordó los 40 años de carrera que lleva a sus espaldas y al agradecer el premio dijo: "en mi nombre y en el nombre de mi personaje". "Aunque el personaje se llama Salvador Mallo, no es ningún secreto que Salvador Mallo es Pedro Almodóvar", a quien conoció hace cuarenta años y con el que ha hecho ocho filmes. "Le respeto, le admiro, le quiero, es mi mentor, me ha dado tanto en la vida que no tengo más remedio que dedicarle este premio", dijo Banderas, que recordó que los dos han recorrido mucha vida juntos. Y también han sufrido mucho, porque "hay mucho dolor detrás del trabajo de un actor, de un artista. Pero también hay noches de gloria, como esta. Hay que celebrarlo, festejarlo y decir algo que me sale del corazón, que lo mejor está aún por venir". El listado completo de premios Palma de Oro: Parasite, de Bong Joon-Ho. Gran Premio del Jurado: Atlantique, de Mati Diop. Premio del Jurado: ex aequo a Bacurau, de Kleber Mendonça Filho y Juliano Dornelles, y Les misérables, de Ladj Ly. Premio a mejor dirección: Jean-Pierre y Luc Dardenne por Le jeune Ahmed. Premio a mejor actor: Antonio Banderas por Dolor y gloria. Premio a mejor actriz: Emily Beecham por Little Joe. Premio a mejor guión: Céline Sciamma por Portrait de la jeune fille en feu. Mención especial del Jurado: Elia Suleiman por It Must be Heaven. Cámara de Oro a la mejor ópera prima: Nuestras madres, de César Díaz. Palma de Oro al mejor cortometraje: The Distance Between Us and the Sky, de Vasilis Kekatos. Mención especial de cortometraje: Monstruo Dios, de Agustina San Martín. 
>> Leer más

El cunnilingus de 12 minutos que genera polémica en el Festival de Cannes ()
AGENCIAS Aparece en la película 'Mektoub, My Love: Intermezzo', de Abdellatif Kechiche. La prensa especializada ha criticado la cosificación de la mujer en un filme que carece de historia. 'Mektoub, My Love: Intermezzo' Abdellatif Kechiche es un cineasta provocador al que siempre acompaña la polémica, pero si en películas anteriores su provocación tenía un sentido, en Mektoub, My Love: Intermezzo es simplemente el vacío. Presentada a competición en Cannes, las tres horas y media del filme son una sucesión de planos de culos de chicas jóvenes y un explícito cunnilingus de 12 minutos que una de las actrices recibe de un compañero de reparto en un cuarto de baño. Más allá de eso, no hay casi historia ni planteamiento estético o narrativo. Imágenes que han creado la polémica en un festival acostumbrado a experiencias mucho más fuertes. "Para mí lo más importante era celebrar la vida, el amor, el deseo, la música, el cuerpo y contar una experiencia cinematográfica lo más viva posible e intentar renovarme, buscar otras forma de narración tratando de romper las reglas narrativas del cine", explicó Kechiche en una tensa rueda de prensa en la que estuvieron ausentes dos de los actores principales de la película, Ophélie Bau y Roméo De Lacour. El resto de los intérpretes que sí acudieron permanecieron silenciosos y serios a su lado. El cineasta ya causó polémica con una escena de sexo lésbica de 10 minutos de duración en La vida de Adèle, e incluso las actrices protagonistas reconocieron el "infierno" que supuso rodar bajo las exigencias del realizador franco-tunecino. "Afortunadamente ganamos la Palma de Oro, pero fue una experiencia traumática", reconoció entonces Adèle Exarchopoulos. En este sentido, Kechiche se negó a hablar en la rueda de prensa sobre los comentarios de si es amable o cruel con los actores de sus películas, no quiso explicar su filme y dijo que Mektoub, My Love: Intermezzo no tiene créditos al final —el filme se cierra en negro con la canción Yes sir, I can boogie, de fondo— porque quizás aún añada más escenas. La película continúa la historia donde la dejó en Mektoub, My Love: Canto Uno (2017). En el mismo verano de 1994, en Sète (al sur de Montpellier), donde un grupo de jóvenes, muchos de ellos de origen árabe, tienen un sentido de amistad y de fraternidad que hoy se ha perdido en el nuevo siglo, "en un mundo lleno de conflictos y con la sociedad dividida", en palabras de Kechiche. Las críticas de la prensa especializada en Cannes no pasaron por alto la polémica escena, así como la forma de retratar los cuerpos de las mujeres, con decenas de primeros planos de los pechos y traseros de las jóvenes protagonistas, frente a un reflejo mucho más conservador de la sexualidad masculina. Respecto a esas críticas, Kechiche se ha justificado diciendo que ha querido filmar "el amor, la ternura, la sublimación del deseo, para captar su energía metafísica". A diferencia de la crispada rueda de prensa, los actores Ophélie Bau y Roméo De Lacour sí estuvieron presentes en la proyección del filme el pasado jueves por la noche, aunque la actriz abandonó la sala antes de que finalizase la película. Y no fue la única, según apuntan algunos medios que estuvieron presentes en esa sala. En este sentido, Kechiche ha asegurado que no le molesta que los espectadores se salgan de sus películas. "A partir del momento en el que hay una experiencia nueva no todo el mundo está abierto a esta experiencia, no todo el mundo es sensible a la mirada que yo lanzo sobre los otros", precisó.
>> Leer más

Sylvester Stallone: "Mis hijas me preguntan que por qué acepté ciertas películas de mierda" ()
EFE Stallone asegura que todo el mundo trabajó prácticamente gratis en 'Rocky'. "Sabía que mi físico me iba a limitar", declara el actor. | VOTA: ¿Cuál es su mejor película? Paz Vega tendrá su primer gran papel protagonista en Hollywood junto a Sylvester Stallone en 'Rambo 5'. Sylvester Stallone en el Festival de Cannes Sylvester Stallone tenía ganado este viernes al público del Festival de Cannes, antes incluso de empezar a hablar. En una clase magistral contó con buen humor los secretos de una carrera cuyo primer éxito, Rocky, "estaba condenado al fracaso", según dice. "Tuve que aprender boxeo, todo el mundo en la película trabajó prácticamente gratis. Se rodó en 25 días, por menos de un millón de dólares. Giraba en torno a un hombre solitario al que una mujer le hace renacer. No estaba concebido para hacer dinero", señaló el actor. De aquello han pasado 43 años. El estadounidense llegó a Cannes para presentar la última película de otra de las sagas que han marcado su trayectoria, Rambo, en cuya quinta entrega, Rambo V: Last Blood, participa la actriz española Paz Vega. "Aún está lidiando con la culpa de no haber podido rescatar a todo el mundo en Vietnam. Algo fruto del síndrome de estrés postraumático", añadió el actor, que en el nuevo filme, que se estrenará en septiembre, se enfrentará a los cárteles mexicanos de la droga después de que la hija de unos amigos haya sido secuestrada. La lucha ha sido un eje central en su filmografía, en la que estuvo nominado al Oscar por Rocky (1977) y Creed (2016). "Sabía que mi tipo de físico me iba a limitar. A los estudiantes se les enseña a ser versátiles, y como teoría está bien, pero en la práctica no sucede así. Pensé 'céntrate en algo'. Me gusta la mitología, el hombre contra sí mismo y el sistema. Intento no salir mucho de mi registro, porque hay gente que hace otras cosas mejor", destacó. Los altibajos de su carrera Con esa máxima ha construido una carrera desigual, resultado también del funcionamiento del negocio en los ochenta y los noventa. En esa época, aseguró, se puso el "piloto automático como actor. Las películas se reservaban a veces con dos años de antelación y antes de que te dieras cuenta tenías ocho años de basura. La estrella era el jefe, pero hoy se mira el conjunto", apuntó. Stallone, de 72 años, no escondió que ha aprendido de sus errores: "Puedes tener 100 ideas malas por cada una buena, pero todo lo que necesitas es una buena idea. El fracaso te hace más listo y el éxito a veces te vuelve más estúpido". Su propia familia se encarga de echarle en cara los títulos fallidos. "Mis hijas me preguntan: '¿Por qué hiciste esa mierda?' Y yo les digo: '¿Cómo creéis que os pagué la escuela?'", indicó en el penúltimo día del certamen cinematográfico, que este sábado desvelará su palmarés. Cómodo en esa hora y media de conversación, demostró además que sabe reírse de sí mismo al afirmar que el accidente que tuvo al nacer le provocó problemas para hablar. Sus primeros directores no entendían qué decía, pero supo que era grave, bromeó, cuando el austríaco Arnold Schwarzenegger le preguntó qué acento tenía. Su próximo Rambo no mostrará al héroe musculoso de las anteriores cintas: "Me han operado unas 30 veces. Soy literalmente biónico. Es parte de la vida, hay que aceptarlo", añadió Stallone, partidario de no engañar al público intentando parecer más joven. El actor, no obstante, no es ajeno al ego que provoca estar en forma: "Cuando empiezas a cambiar tu cuerpo, tu personalidad cambia. Tienes ganas de ir desnudo para mostrarlo, te vuelves muy narcisista", señaló, ganándose las risas. Stallone dejó claro que no piensa retirarse pronto: "Se me ocurren cuatro ideas de películas al día. El drama humano es inagotable", indicó el también director, que quiere que Cobra se convierta en serie de televisión. Además tiene nuevos planes para Rocky, una "gran idea" en la que la trama despega a partir del encuentro del protagonista con un tipo que está en el país ilegalmente. "Siempre creo que va a ser el último, pero... La gente te comenta que no tienes nada que demostrar, pero yo siempre digo que sí. Nunca hay que dejar de golpear", recalcó Stallone, al que un aficionado le dio las gracias "por existir".
>> Leer más

El Kanka pide a sus fans que no compren entradas en Viagogo: "Es un fraude" ()
EUROPA PRESS El Kanka avisa de que las entradas de Viagogo no son oficiales. Robe vuelve a denunciar por estafa a Viagogo por la reventa de entradas para sus conciertos. El Kanka pide a sus fans que no compren entradas en Viagogo: "Es un fraude" Como ya hicieran muchos otros artistas en el pasado, El Kanka ha publicado un mensaje en redes sociales pidiendo a sus fans que no compren entradas para sus conciertos en la web Viagogo. "No compres mis entradas. No me he vuelto loco, amiguitos, solo quería informaros de que hay una página fraudulenta llamada Viagogo que cobra dinero por unas entradas para mis conciertos y las de otros muchos artistas que no son oficiales. Es un fraude", remarca. Gente! Tened cuidado con una plataforma llamada Viagogo 🚫, están vendiendo supuestas entradas a precios estratosféricos y ES UN TIMO!! Por favor 🙏🏻 , fijaos bien y comprad las entradas sólo en las plataformas que compartimos en la web o en nuestras Redes — El Kanka (@El_Kanka) 24 de enero de 2018 En esta línea, añade en el texto recogido por Europa Press: "Las entradas para mis conciertos siempre estarán anunciadas en mi web oficial y mis redes para que no haya confusiones. Entradas siempre en www.elkanka.com". "De momento parece ser que no hay forma de denunciar su actividad", lamenta el cantautor malagueño, que termina su mensaje de manera rotunda: "Pero siempre podemos hacer resistencia informándonos unos a otros. ¡Que les follen!" El Kanka protagonizará desde septiembre su gira más ambiciosa, llamada Donde caben 2 caben 3. Dicha gira arrancará el 6 de septiembre en Murcia (Cuartel de Artillería) y pasará después por Sevilla (14 de septiembre, CAAC), Valencia (20 de septiembre, Auditorio de Burjassot), Granada (28 de septiembre, Cortijo del Conde), Zaragoza (5 de octubre, Sala Multiusos), Jaén (11 de octubre, Auditorio La Alameda) y Málaga (12 de octubre, Auditorio Cortijo de Torres). Habrá aún más en A Coruña (19 de octubre, Sala Pelícano), Bilbao (25 de octubre, La Santana), Pamplona (8 de noviembre, Zentral), Gijón (9 de noviembre, Sala Albéniz), Santander (15 de noviembre, Escenario Santander), Valladolid (16 de noviembre, Sala Blanca), Barcelona (23 de noviembre, Sant Jordi Club), Cádiz (4 de diciembre, Teatro Falla), Cáceres (20 de diciembre, Palacio de Congresos) y Madrid (1 de febrero de 2020, WiZink Center). "Yo espero que a la gente le apetezca ir pero tampoco me obsesiona eso de agotar entradas, eso no es lo importante", aseguraba El Kanka recientemente en entrevista con Europa Press.
>> Leer más