Cultura


Llega a España el libro póstumo de Stephen Hawking, 'Breves respuestas a las grandes preguntas' ()
EFE / PAULA BAENA VELASCO Se trata del "proyecto final" del científico, que la editorial Crítica publica el 30 de octubre. Abarca temas como la existencia de Dios o si se puede predecir el futuro en sus poco más de 200 páginas. Stephen Hawking en la Universidad de Cambridge La editorial Crítica publicará el 30 de octubre el gran "proyecto final" de Stephen Hawking, Breves respuestas a las grandes preguntas, un libro que compila sus últimas reflexiones sobre el universo y que plantea preguntas que van más allá del campo académico. Según informa la editorial, se trata de una obra que estaba en proceso cuando falleció Hawking (Oxford, 1942 - Cambridge, 2018), el pasado 14 de marzo. En ella, que se ha presentado este lunes en Londres, ofrece su punto de vista personal sobre "nuestros mayores desafíos" como raza humana, y hacia dónde se dirige el planeta. Cada sección del libro, que abarca temas como la existencia de Dios o la vida inteligente en el universo, es presentada por un "pensador líder" que ofrece su propia perspectiva de la contribución del profesor británico a nuestro entendimiento, añade Crítica en una nota. Además, cuenta con un prólogo del actor Eddie Redmayne, oscarizado por interpretar a Hawking en la película La teoría del todo, y un epílogo de la hija del científico, Lucy Hawking, así como fotografías personales y material de archivo adicional. Para él, lo más importante era "responder a las grandes preguntas de una manera accesible, entretenida y relevante para todo el mundo", dijo su hija en la presentación. ¿Existe un dios?, ¿cómo empezó todo?, ¿se puede predecir el futuro? o ¿qué hay dentro de un agujero negro? son algunas de las diez preguntas a las que el cosmólogo trató de dar respuesta en las poco más de 200 páginas que forman el volumen. Lucy señaló que su padre antes de morir estaba "preocupado" porque, "cuando los retos globales requieren una mayor unión y cooperación", la gente está adoptando un pensamiento "cada vez más local, fragmentado y dividido". Sin embargo, aseguró que era "optimista sobre el futuro" porque creía "firmemente" en el ser humano y en "su habilidad para utilizar su inteligencia" con el fin de desarrollar "las herramientas para resolver los problemas".
>> Leer más

Bertín Osborne saca nuevo disco: 'Yo debí enamorarme de tu madre' ()
20MINUTOS.ES Será el sexto trabajo integrado por racheras del cantante madrileño. Kiko, el hijo de Bertín Osborne, operado con éxito. Bertín Osborne El artista Bertín Osborne publicará el próximo 30 de octubre su nuevo disco de estudio, el sexto de su carrera integrado por rancheras, con un tema de curioso nombre que dará título a todo el álbum, Yo debí enamorarme de tu madre. Según ha informado este lunes su oficina, serán en total 12 las canciones que incluya ese trabajo, una inédita coescrita por José Alfredo Jiménez y Chucho Rincón y el resto los "grandes éxitos de Bertín". El tema Yo debí enamorarme de tu madre, podrá escucharse en plataformas digitales a partir del 9 de noviembre. Presentador de televisión, cantante, compositor y actor, Osborne (Madrid, 1954) ha publicado 25 discos desde que iniciara su carrera musical con Amor mediterráneo en 1981 hasta la edición en 2016 de Va por ellas.
>> Leer más

'Venom' vuelve a ser número 1 en taquilla por segunda semana consecutiva ()
C.RULL 'Venom' recaudó 1,8 millones de euros en su segundo fin de semana en los cines españoles. 'First Man', 'Smallfoot', 'Climax' o la española 'La sombra de la ley' fueron las novedades destacadas de la cartelera. Venom Pese a las numerosas novedades del pasado jueves 11 de octubre en la cartelera, Venom sigue manteniéndose como la favorita a la hora de atraer a los espectadores a las salas. Según datos de ComScoreMovies, el fin de semana se hizo con 1,8 millones de euros y su total, en semana y media, supera los 6. Un taquillazo que se repite en el resto del mundo. Ya lleva recaudados 378,1 millones de dólares —más de 326 millones en euros—, de los que 142,8 se corresponden a los Estados Unidos. Su presupuesto fue de 100. El segundo puesto de la taquilla española fue para el largometraje de animación Smallfoot, cine familiar que recaudó unos notables 1,2 millones y, otra de las novedades, la película de fantasía La casa del reloj en la pared ingresó 900.000. Más debuts, en el cuarto puesto y 800.000 euros encontramos First Man, la odisea muy personal del astronauta Neil Armstrong, el primer hombre en pisar la Luna en este biopic protagonizado por Ryan Gosling y dirigido por Damian Chazelle, ganador del Óscar por La La Land. La quinta plaza fue para la española Ola de crímenes, con Maribel Verdú, con 700.000 euros y superando ligeramente incluso lo recaudado en su primer fin de semana. Su acumulado es de 1,7 millones en semana y media. Les siguieron la nueva adaptación de Ha nacido una estrella, con Lady Gaga y Bradley Cooper, con 1,6 millones también en semana y media; y el estreno de otra producción española, La sombra de la ley con Michelle Jenner y Luis tosar entrando como la séptima más vista. Entre las más taquilleras, también Christopher Robin, acumulando 1,3 millones; Johnny English: De nuevo en acción superando los 3,6 millones después de tres semanas y media en cartel; La monja a punto de llegar a unos estupendos 10,5 millones después de más de un mes de exhibición; o Cold War, la más cinéfila y acercándose al medio millón en semana y media. En cuanto a número de copias, La sombra de la ley se estrenó en 321 pantallas, First Man en 314, Smallfoot en 309 y La casa del reloj en pared en 290. Mientras que Climax de Gaspar Noé, y la ganadora a mejor película en el Festival de Sitges, debutó en 25 cines.
>> Leer más

Gerard Butler cancela un viaje a Arabia Saudí tras el supuesto asesinato del columnista Khashogui ()
20MINUTOS.ES "Habría sido algo insensible, así que pensamos que nos mantendríamos alejados de eso", explicó el actor. Gerard Butler El actor Gerard Butler canceló un viaje promocional a Arabia Saudí para la presentación de su película Hunter Killer después de conocerse el caso de la desaparición y supuesto asesinato del columnista del The Washington Post Jamal Khashoggi, al que no se volvió a ver tras entrar en la embajada Saudí de Estambul. Durante una entrevista con la CNN recogida por Deadline, Butler aseguró que "el momento no podría haber sido peor". El intérprete reveló que "escuchamos que Khashoggi desapareció el día anterior a la fecha en que debíamos partir" y "simplemente no parecía una decisión inteligente". "Habría sido algo insensible y es algo con lo que no deberíamos involucrarnos, así que pensamos que nos mantendríamos alejados de eso", explicaba el actor. Butler estaba invitado para acudir al estreno de Hunter Killer en la capital del país, Riad, un hecho poco común, pues Arabia Saudita levantó una prohibición de 35 años sobre las películas extranjeras en abril, cuando proyectaron a Black Panther. El actor dijo que "realmente quería ir allí", pero "no sentía que hacerlo fuera correcto". El columnista Jamal Khashoggi, de origen saudita, escribía para el The Washington Post y vivía fuera de Arabia Saudí desde hacía algo más de un año, exiliado por sus críticas al régimen saudí. La semana pasada se le vio entrar a la embajada de Arabia Saudí en Estambul, Turquía, para arreglar unos papeles para su boda y a partir de ahí no se le volvió a ver. El New York Times, citando a un alto funcionario turco anónimo, informó de que Khashoggi fue asesinado a las pocas horas de ingresar al consulado por agentes saudíes, por orden de la corte real saudí.
>> Leer más

Letra de la canción 'Quédate en Madrid' de Mecano ()
20MINUTOS.ES María y Miki quieren cambiar una letra de Mecano y Ana Torroja dice que no la canten. ENCUESTA: ¿te parece ofensiva la palabra "mariconez" en la canción de Mecano? Mecano La letra de la canción 'Quédate en Madrid', interpretada por Mecano y que fue lanzada en 1988, ha sido blanco de polémica dentro de la academia de OT 2018. Dos concursantes, María y Miki, que deben interpretar esta canción el próximo miércoles 17 de octubre, han expresado su disconformidad con una palabra de la letra: "mariconez", a la que ven tintes homfobos. Ana Torroja, la exintegrante de Mecano y miembro del jurado de OT 2018, ha declarado que Mecano siempre ha estado a favor de la diversidad sexual y que ese término jamás se ha cantado como un insulto. Torroja está abierta a cambiar la letra si los concursantes lo consideran necesario. Letra de 'Quédate en Madrid' Con la nariz entre tus ojos Y entre un pulmón y otro pulmón El corazón y los congojos Todos en reunión Con tus orejas en las manos Voy ensenandole a Van Gogh Como mejora el resultado Cuando lo hacen dos Siempre los cariñitos Me han parecido una mariconez Y ahora hablo contigo en diminutivo Con nombres de pastel Y aunque intenté guardar la ropa Al mismo tiempo que nadar Me he resignado a ir en pelotas Mientras dure el mar Yo que de estas estampas Me limitaba a hacer colección Me hago un llavero con el fichero Con una condición El día que tengas ojos rojos Y me estornude la nariz Vamos hacer lo que podamos Por cenar perdiz Vídeo de 'Quédate en Madrid' de Mecano Pase de micros en OT 2018 interpretando 'Quédate en Madrid'
>> Leer más