Cultura


Muere Stanley Donen, director de 'Cantando bajo la lluvia' y 'Siete novias para siete hermanos', a los 94 años ()
EP El cineasta recibió en 1997 el Oscar honorífico a toda su carrera. Stanley Donen Stanley Donen, director de clásicos cinematográficos como Cantando bajo la lluvia, Charada o Siete novias para siete hermanos, ha muerto a los 94 años de edad. El director, que recibió el Oscar honorífico en reconocimiento a toda su carrera en 1997, también dirigió Dos en la carretera, Al diablo con el Diablo o Un día en Nueva York. Fue el crítico de cine del Chicago Tribune Michael Phillips, citando a uno de los hijos del cineasta, el que confirmó la muerte de Donen, un director que era "un talento enorme y a menudo infravalorado". Confirmed by one of his sons this morning: Director Stanley Donen has died at 94. With Gene Kelly he brought ON THE TOWN and SINGIN’ IN THE RAIN into the world; on his own, 7 BRIDES, CHARADE and TWO FOR THE ROAD. A huge, often neglected talent. #StanleyDonen — Michael Phillips (@phillipstribune) 23 de febrero de 2019
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Farruquito, sobre Rosalía: "No es lo mismo el flamenco que cantar aflamencado" ()
EFE El bailaor puso en pie al público de Washington como parte de su gira por Estados Unidos. Miguel Poveda, sobre el fenómeno Rosalía: "El tiempo dirá si vale o si es una moda". Farruquito y Rosalía Para el bailaor Farruquito los nuevos fenómenos musicales que reivindican la cultura flamenca, como el de Rosalía, "están muy lejos del flamenco porque es un arte que no consiste solo en cantar aflamencado, sino también en conocer la cultura y llevarla a cabo". Aunque valora que haya otros públicos que "pongan el ojo e interés" en otras propuestas artísticas, el bailaor defiende que no hay que confundir "aflamencar unos temas" con hacer flamenco. "Mi primo-hermano, El Polito, que ha trabajado con ella (Rosalía), me ha contado que es muy buena gente y yo le deseo lo mejor del mundo", cuenta Farruquito, quien considera que lo que hace la cantante "es muy diferente", pero que "mientras guste a la gente que dios la bendiga". Así se expresó el artista minutos antes de comenzar una actuación que puso en pie al público de Washington como parte de su gran gira por Estados Unidos. Con 5 años, Farruquito se subió por primera vez a un escenario en Nueva York y con apenas 20 el diario The New York Times lo eligió en 2001 como uno de los mejores artistas que pisó la gran ciudad, a la que regresa con un espectáculo que lleva su nombre y que ha dirigido y escrito íntegramente. El bailaor asume la cita con "respeto" y con ganas de hacer disfrutar a un público que, aficionado o no, se contagie con el flamenco, el "arte más contemporáneo que existe" para él. "No hay nada más contemporáneo que el flamenco puesto que está vivo, es improvisado y es del momento", justifica. Purismo vs renovación del flamenco Por ello, el artista atribuye el debate entre el purismo y la renovación flamenca a una "confusión" entre que lo puro "sea algo antiguo y tradicional" y lo que evolucione "sea irse a otro género". "Creo que son dos cosas muy distintas", opina Farruquito, cuya rapidez con la que se expresa demuestra que es un asunto sobre el que ya ha reflexionado con anterioridad. Así, según el artista, "para evolucionar sobre un mismo género no hace falta irse a otro y tampoco ser purista es ser un antiguo que no ha evolucionado", porque "el arte evoluciona con la vida, con la persona y con lo que uno va aprendiendo". "Hoy día empiezan con la evolución y luego a lo mejor se enteran de cómo va la historia —subraya—. Yo creo que eso no es evolucionar, eso es osadía". En su nueva producción, el bailaor muestra un flamenco puro, en ocasiones desnudo, que combina el "duende" de una peña flamenca con la elegancia y el atrezzo de los grandes escenarios sobre los que se presenta. Hay también lugar para la innovación, tal y como la defiende Farruquito, pues además del taconeo, el cajón flamenco y la guitarra española, su número incorpora un teclado y un bajo en alguno de los pasajes de la coreografía, que combinan perfectamente con la pureza de su propuesta. "Todas las músicas tiene influencias de otras muchas", sostiene, pero añade: "Cuando el público es aficionado sabe distinguir si alguien está haciendo una versión o está cantando flamenco que yo creo que son dos cosas muy diferentes". El espectáculo pone desde el inicio el foco en el bailaor con un comienzo en el que la silueta del artista inicia un taconeado impecable, pasional y que deja espacio, incluso, a la improvisación. Si bien Farruquito consigue mantenerse en escena durante prácticamente toda la función, una serie de artistas lo escudan e interactúan con él sobre el tablao: como la bailaora Gemma Moneo, el cantaor Antonio Villar y las cantaoras Mari Vizarraga y María Mezcle, cuyo pasaje junto a Farruquito crea una de las partes más emocionantes de toda la velada. Taconeados en la soledad y penumbra, duetos que reivindican el amor y bailes ejecutados por varios bailaores y con elementos como el cajón flamenco o el bastón; el espectáculo ideado por Farruquito recoge toda la variedad que la danza y el cante flamenco ofrecen. "Si Camarón no incorporó nuevos temas, si Paco de Lucía no revolucionó. Pata Negra, Ketama... Esos de verdad han evolucionado, pero con una base de conocimiento", destaca. Pese a tener clara su posición respecto al lugar que ocupa el flamenco como arte, Farruquito sigue atendiendo a las críticas de todos y a "seguir aprendiendo para hacer disfrutar al público independientemente de lo que uno sea o aparente ser". "Es importante ver cómo te ven los demás. No es necesario tomarse a pecho todo lo que dicen de uno ciertas personas, pero sí aprender para seguir mejorando".
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Horario y dónde ver la gala de los Oscar 2019 ()
20MINUTOS.ES La gala se celebra en la madrugada del domingo 24 y el lunes 25 en Los Ángeles. Todas las noticias del especial Oscar 2019. La alfombra roja del Dolby Theatre La gala de los Premios Oscar 2019 se celebra un año más en el Dolby Theatre de Los Ángeles en la madugada de este 24 de febrero al lunes 25. La fiesta del cine arrancará antes de la media noche hora española con la alfombra roja, por la que desfilarán a partir de las 23.30 h. las grandes figuras de Hollywood. Toda la previa se podrá seguir a través del canal #0, en el dial 7 de Movistar+, y en Movistar Estrenos (dial 30). A partir de las 00.30 horas la gala pasará únicamente al dial Movistar Estrenos, en donde se retransmitirá en directo toda la ceremonia. También puedes seguir la gala en directo en 20minutos.es, donde te contaremos toda la información relativa a la ceremonia, los galardonados, te describiremos los mejores modelos de las celebrities en la alfombra roja... y mucho más. Te puede interesar: Estos son todos los nominados a los Oscar 2019. Las películas nominadas que puedes ver en Netflix, Movistar+ o Filmin.
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Yalitza Aparicio, la protagonista de 'Roma' y su polémica portada en '¡Hola!' antes de los Oscar 2019 ()
20MINUTOS.ES Tlaxiaco, el pueblo que cambió de fama con la nominación de Yalitza Aparicio. Estos son todos los nominados. Yalitza Aparicio Yalitza Aparicio, nominada al Oscar a mejor actriz por Roma, vive un auténtico huracán mediático siendo portada de revistas, reconocida por legisladores mexicanos e incluso insultada por ser indígena. La joven de 25 años ha protagonizado la portada de numerosas revistas de moda y se ha convertido en la primera mujer de ascendencia indígena en aparecer en la primera página de Vogue. Este jueves, la revista ¡Hola! la colocó en portada con un largo vestido rojo con escote y acompañó la imagen con varios titulares de una entrevista realizada a la actriz. "Siempre me he sentido orgullosa de lo que soy y de quién soy", reza uno de los titulares, mientras que en otro asegura que no tiene ningún discurso preparado si gana el Oscar el próximo domingo. No obstante, las críticas no tardaron en llegar. No hacia ella, pero sí hacia la publicación que habría retocado la imagen de la joven, la cual aparece algo más delgada e, incluso, con la tez más blanca. "Unos la apoyan... otros la retocan", recogía este viernes el diario El Universal, uno de los periódicos más vendidos de México. Y es que en anteriores portadas, como la ya icónica en Vogue, sí se respetó el color de piel de esta mujer oriunda del sureño estado de Oaxaca, uno de los más pobres del país. En las redes, los comentarios sobre el abuso del Photoshop creció como la espuma. La cuenta de Twitter 'Malditos estereotipos', por ejemplo, criticó a ¡Hola! por "resistirse a ver la belleza más allá de los estándares europeos". Otras polémicas Pero esta no es la única polémica en la que se ha visto esta joven, maestra de profesión sin experiencia en la interpretación previa a Roma de Alfonso Cuarón, que aspira a diez galardones. En días recientes, el actor Sergio Goyri llamó a la actriz, de forma muy despectiva, "pinche india", a lo que ella respondió —según su mánager— con elegancia: "Los indios son de India". Positivamente, el furor de Roma es más que evidente, pues aunque genera división de opiniones, es vista por muchos mexicanos como un ejemplo y reivindicación del cine nacional, y del país en sí. Y el apoyo es más que evidente en escenarios tan inusuales como la política. Este jueves, diputados mexicanos llamaron a que se respete la diversidad étnica y la riqueza cultural del país en el marco de un homenaje a la nominada a mejor actriz en los premios de cine más famosos. Durante el reconocimiento a Aparicio "su trascendencia en el ámbito público", los diputados pidieron a los estados y municipios de todo el país que promuevan políticas y medidas para prevenir y erradicar la discriminación en todas sus expresiones. Ajena a todo ello, o no, Yalitza Aparicio, todavía algo parca en redes sociales, escribió este jueves: "En los Ángeles, California", y acompañó el texto de varios corazones. Los más de 1,1 millones de seguidores que suma en Instagram y sus casi 200.000 en Twitter seguirán sus vicisitudes en la meca del cine y su posible victoria este domingo. Que de hacerse efectiva, tendrá un sabor más mexicano que nunca.
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Madonna, Mariah Carey, Whitney Houston, Celine Dion... Las intérpretes detrás de las canciones ganadoras de Oscar ()
JOSE CASESMEIRO Muchas han sido las divas que han puesto voz a las canciones que ganaron la estatuilla a 'mejor canción original'. Madonna, Mariah Carey y Whitney Houston Lady Gaga suena muy fuerte con Shallow para hacerse con el Oscar a mejor canción original, en especial después de ganar el Globo de Oro y el Grammy. Ella, si gana, sí que conseguirá hacerse con el premio debido a que es coautora del tema junto a Mark Ronson. Otras artistas como Madonna, Mariah Carey o Whitney Houston han conseguido que sus interpretaciones de diversas canciones se alzaran con el galardón, pero al ser intérpretes, y no autoras, no cuentan con el premio. A pesar de que si no fuera por su interpretación los autores seguramente no habrían ganado el premio. A continuación nos quedamos con algunas interpretaciones femeninas que merecen ser rescatadas desde los años 80. Si no fuera porque los temas los cantaron ellas, no se trataría de canciones ganadoras de Oscar. Los ochenta comenzaron con Irene Cara lazándose con el galardón gracias a su temas FAME, consiguió ser la protagonista absoluta del tema. Tres años después volvió a interpretar otro tema que se alzó con una estatuilla, se trataba de What a Feeling, incluida en Flashdance y clásico absoluto de la década de los ochenta. Irene no ha sido la única que ha cantado dos canciones que se alzaron con el Oscar, la reina del pop también lo ha hecho. Al más puro estilo Marilyn, Madonna se marcó uno de los momentos más importantes de los Oscar con su interpretación del tema Sooner Or Later incluido en Dick Tracy. La diva sorprendió a todos con su chorro de voz en un estilo muy diferente al que acostumbraba: el Jazz. La segunda vez que Madonna estaba detrás de la estatuilla fue con You Must Love, incluida en la película Evita (por la que consiguió el Globo de Oro a mejor actriz de comedia o musical). El tema se adapta de manera sensacional a su voz, uno de los mejores momentos de la película. Un año después de Madonna, Celine Dion junto a Peabo Bryson interpretaron el clásico Beauty and The Best, tema principal y ganador de estatuilla de La bella y la bestia. Otro clásico llegó en 1997 con la canción oficial de la película Titanic, My Heart Will Go On se convirtió en un tema fundamental de la historia del pop, además de ser un tes 'oscarizado'. Los noventa eran una época en la que las divas se alzaban en lo alto, en 1998 dos de las grandes se unieron para la banda sonora de El Príncipe de Egipto. En el tema When You Believe, Mariah Carey y Whitney Houston consiguieron brillar respetándose la una a la otra. Adele si que compuso el tema de Skyfall, al margen de ser intérprete. La inglesa se llevó a casa el galardón, al margen de ganar también el Grammy y el Globo de Oro (algo que podría conseguir Lady Gaga). Si Frozen fue un éxito absoluto, más lo fue su banda sonora. El tema Let I Go consiguió hacerse con la prestigiosa estatuilla, además de ser cantada por millones de personas en todo el planeta.
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