Política


Información - Política

EUPV no acepta la propuesta de Sumar de cara al 9 de junio (vie, 19 abr 2024)
Esquerra Unida del País Valencià no acepta la propuesta para concurrir junto a Sumar en las elecciones europeas que se celebrarán el próximo 9 de junio. Así lo ha decidido el Consejo Político Nacional de la formación de izquierdas, que ha decidido no concurrir con la plataforma de Yolanda Díaz por una decisión prácticamente unánime, como lo demuestra el 98 % de los apoyos emitidos. Izquierda Unida, a nivel nacional, no ha decidido si aceptaba la propuesta de Sumar para las europeas y ha sometido el debate a sus federaciones territoriales. De momento, en una de las más importantes, como es el caso de la valenciana, la respuesta que se ha dado es negativa.
>> Leer más

Franco logra su objetivo: el PSOE de Alicante respalda a Ruiz Devesa para las europeas (Fri, 19 Apr 2024)
El histórico dirigente socialista Ángel Franco, que mueve los hilos de la agrupación de Alicante, apoya a Domènec Ruiz Devesa para que sea el eurodiputado que ocupe la cuota del PSPV en la lista que se presentará desde Ferraz a las elecciones europeas, que se celebrarán el próximo 9 de junio. El exsenador logró en la asamblea que los socialistas alicantinos celebraron este viernes su objetivo, es decir, el apoyo para la candidatura de Ruiz Devesa con el 85 % de los votos. El resultado de esta votación no es vinculante y el alicantino tendrá que contar con el apoyo de la secretaria general del PSPV, Diana Morant, y luego ser respaldado por Pedro Sánchez, quien tendrá la última palabra en este proceso. El objetivo para el ya eurodiputado desde 2019 no será sencillo, ya que todas las quinielas apuntan a que la favorita de la también ministra es la exvicealcaldesa de València, Sandra Gómez, en una carrera en la que han aparecido más candidatos, como es el caso de Manolo Mata. Eso sí, el que fuera síndic socialista en las Cortes se ha desmarcado de la federación valenciana y fía sus opciones a Ferraz. 
>> Leer más

Los agentes de la UCO confirman que la hoja de ruta que originó el caso Erial "apuntaba al blanqueo de capitales" (Fri, 19 Apr 2024)
El caso Erial entra en fase de testificales. El turno de los testigos lo han iniciado los agentes de la Unidad central operativa (UCO) de la Guardia Civil que realizaron la operación Erial que estalló el 22 de mayo de 2018 con la detención de Eduardo Zaplana en su domicilio de entonces, en la calle Pascual y Genís de València. Las comparecencias sirven, sobre todo, a los abogados de las quince defensas que interrogan con ahinco a los agentes de la Guardia Civil en busca de algún error en su actuación.
>> Leer más

Incertidumbre en los partidos a tres semanas de registrarse las listas europeas (Thu, 18 Apr 2024)
Las elecciones europeas se encuentran a la vuelta de la esquina. El próximo 9 de junio tendrá lugar la votación. Un mes antes, el 7 de mayo, será el último día para presentar las candidaturas españolas al Parlamento Europeo. En estos comicios cabe recordar que la circunscripción electoral es única en España e integra a todo el territorio nacional. Esto significa que los electores votan a las mismas listas de candidatos con independencia de la comunidad o ciudad autónoma de residencia. Las formaciones se encuentran en estos momentos en la Comunidad en plena batalla para influir en sus direcciones nacionales con el objetivo de colocar a algunos de los suyos en puestos relevantes en las candidaturas para el 9 de junio.
>> Leer más

El Consell y la Diputación dan impulso a 115 municipios de menos de 20.000 habitantes (Thu, 18 Apr 2024)
Hasta 115 municipios de la provincia de Alicante, de menos de 20.000 habitantes, se verán beneficiados por el convenio firmado este jueves entre la Generalitat Valenciana y la Diputación. Tras la firma del acuerdo, el jefe del Consell, Carlos Mazón, aseguró que con esta acción se abre una nueva «etapa municipalista», mientras que el presidente de la institución provincial, Toni Pérez, destacó que las localidades alicantinas podrán avanzar en cuestiones como la transparencia o el buen gobierno. En total son 280.000 euros los que recibirá la provincia para desarrollar el plan.
>> Leer más