Cine


Los Compadres vuelven a la carga en 'El mundo es suyo', cine "sin prejuicios y sin autocensura" ()
EFE / ALICIA G. ARRIBAS Alfonso Sánchez y Alberto López regresan con una película que funciona como díptico con la anterior, 'El mundo es nuestro'. Según ellos, "es como cuando haces arte contemporáneo: no dejas indiferente a nadie". Llega a los cines el próximo 22 de junio.  El Mundo Es Suyo Han pasado seis años desde que Los Compadres, los histriónicos personajes del Rafi y el Fali inventados para una webserie tres años antes por Alfonso Sánchez y Alberto López, se presentaron al gran público en El mundo es nuestro, una de las primeras películas rodadas en España por micromecenazgo. La que han presentado este miércoles, El mundo es suyo, es continuación de aquella, pero aquí el Culebra y el Cabesa son dos pijos sevillanos con sus cinturones y pulseritas con la bandera de España, y sus zapatos castellanos, en constante búsqueda de una vida mejor; es decir, de un "pelotazo". "La película está diseñada sin prejuicios y sin autocensura, hemos hecho lo que queríamos hacer y hasta el límite de lo que queríamos hacer", afirma en una entrevista el director y protagonista Alfonso Sánchez, a quien remata casi todas las intervenciones su "compadre" y alma gemela, el actor Alberto López. Promocionan su nueva película, que llegará a los cines el viernes 22 de junio, exactamente seis años después del estreno de El mundo es nuestro. "Creo que para hacer comedia tiene que estar todo muy trabajado y tiene que haber elegancia; aquí también hay comedia de trazo más grueso, que se va afinando, pero cada uno se quedará con lo que le guste", comenta Sánchez. "Repartir para todos los bandos es magnífico", aporta López, "es como cuando haces arte contemporáneo, que no dejas a nadie indiferente: hay los que le pueden escupir a tu obra y los que pagarían dos millones de euros por un cuadro que ha pintado una niña con un codo". "O un mono", completa Sánchez. El director explica que estos personajes "no maduran, están atrapados en una adolescencia perpetua", y López abunda en que "van 'pa trás'". "Es un poco lo que les define, pero nosotros en este tiempo no hemos parado de trabajar, de investigar y de meternos en proyectos con muchísimo éxito, pero sin dejar de lado nuestro siguiente objetivo, que era la segunda peli", admite Sánchez. Costumbrismo "en bucles" Se refiere no solo a sus intervenciones como actores en series como Allí abajo o películas como Ocho apellidos vascos y su secuela, sino también en su exitoso paso por los escenarios con su espectáculo Compadres para siempre, más de dos años en cartel. "Queríamos que El mundo es suyo tuviera el mismo espíritu, la misma artesanía, pero con unos medios más estándar; y ya si tienes detrás a la Warner y a Atresmedia pues se convierte en algo muchísimo más grande", explica Sánchez. López añade que "la sensación de crecimiento de los personajes tiene que ver con que aparece su entorno, su familia, sus anhelos y sus censuras, y complementan a unos personajes ya de por sí instaurados en el imaginario de entretenimiento colectivo de todo un país". Sánchez, también guionista de la cinta, está convencido de que en España "nada evoluciona desde el siglo XVI, sino que el país va como entrando en bucles, sale, vuelve a entrar. Y te das cuenta de que lo que es común a todo es la identidad del español, del inconformismo, de la pelea, del enfrentamiento casi contra uno mismo". Cosas que pasan en la película se compadecen asombrosamente con la realidad, agrega López, que destaca no solo la "incursión" catalana, sino también la alusión al fútbol como negocio. También hay detenciones, gente que esnifa cocaína en un lavabo, estafas y hasta prospecciones petrolíferas. "Solo tienes que contar un país y dejar que ocurra, en una peli siempre te vas a encontrar que la realidad supera la ficción", filosofa el Fali. Y en esa línea, Sánchez defiende a Rafi como "alter ego" del Quijote, "un idealista que busca el paraíso, de alguna manera". "Habrá personas que no conecten con este humor, pero mi propósito es trabajar para todo el mundo por igual, pero es imposible contentar al cien por cien", reconoce Sánchez. Decididos a seguir sacando oro de Rafi y de Fali, los actores se ríen con ganas de pensar en otro tipo de futuro: "¿Tú te imaginas que nos hicieran ministro a alguno de nosotros?", se dicen, y se parten de risa.
>> Leer más

Jennifer Lee y Pete Docter sustituyen a John Lasseter al frente de Disney-Pixar ()
EUROPA PRESS La codirectora de 'Frozen' y el codirector de 'Del revés', se encargarán de ambas compañías dividiendo sus obligaciones. Lasseter, apartado por comportamiento inadecuado, abandonará definitivamente la compañía el 31 de diciembre.  John Lasseter Tras la renuncia de John Lasseter al frente de Disney-Pixar, la compañía ha confirmado que serán Jennifer Lee y Pete Docter quienes se dividirán sus obligaciones. Lee, codirectora de Frozen, ha sido nombrada directora creativa de Walt Disney Animation Studios, mientras que Docter, director de Monstruos S.A., ocupará el cargo de director creativo en Pixar Animation Studios. La marcha de John Lasseter a comienzos de junio dejó un gran vacío en la compañía. El director de Toy Story tenía previsto reactivar la animación de Disney con la creación de nuevos clásicos, como con el reciente estreno en EE UU de Los increíbles 2, pero después varios meses apartado del trabajo tras las acusaciones de comportamiento inadecuado en el ámbito laboral, Disney anunció que Lasseter abandonaría el estudio antes de que terminara el año. Lasseter ocupará una función de consultor hasta el 31 de diciembre, cuando abandonará definitivamente la compañía. Por su parte, los nuevos directores tienen sobrada experiencia dentro de la compañía de animación. Jennifer Lee se unió a Walt Disney Animation Studios en 2011 como coguionista de Rompe Ralph -de la que próximamente se estrenará su secuela-. Su trabajo como codirectora de Frozen le valió un Oscar a la Mejor película de animación. En el caso de Pete Docter, sus créditos incluyen cintas tan prestigiosas como Up y la mencionada Monstruos S.A. El cineasta fue uno de los primeros fundadores de Pixar y ha sido parte activa de las grandes decisiones de la compañía durante toda su carrera. Suya es la autoría, junto a Ronnie Del Carmen, de uno de los grandes éxitos recientes: Del revés. Tanto Lee como Doctor rendirán cuentas con el actual presidente del estudio, Alan Horn. "La animación es la forma de arte más colaborativa en el mundo, y con la asociación de colegas cineastas, artistas e innovadores que miramos hacia el futuro, mi esperanza es apoyar el increíble talento que tenemos, encontrar nuevas voces y trabajar juntos para contar historias originales", explicó Lee en declaraciones recogidas por Variety. Docter, por su parte, recordó que empezó en la compañía "con 28 años." "Tengo la suerte de trabajar junto a algunas de las personas más talentosas del planeta, y juntos seguiremos impulsando la animación en nuevas direcciones, utilizando la última tecnología para contar historias. Esperamos sorprender y deleitar a los espectadores de todo el mundo", señaló.
>> Leer más

Charlize Theron vale para todo, de heroína de acción a madre estresada ()
CARLES RULL El viernes 22 de junio estrena su nueva película, 'Tully', en la que interpreta a una madre de tres hijos. Ganadora del Óscar por 'Monster', la actriz de origen sudafricano ha destacado en géneros muy distintos. Tully A Charlize Theron no le gusta acomodarse. Para Tully, su nueva película como protagonista y que se estrena en nuestros cines el 22 de junio, ha llegado a engordar 22 kilos. Interpreta a una madre de tres hijos, uno de ellos recién nacido, exhausta y cuyo hermano le ofrece contratar los servicios de una niñera. Un cambio físico, rompiendo con su imagen más estilizada, que siempre supone un reto para cualquier intérprete. Tully está dirigida por Jason Reitman, realizador de Up in the Air o Juno, y que ya la dirigió en Young Adult. Allí era una escritora en crisis existencial, intentando recuperar los años felices del instituto. A sus 42 años, la actriz y modelo sudafricana nacionalizada estadounidense se ha impuesto a la  carencia de papeles femeninos de relevancia en Hollywood a partir de una cierta edad. Un glamour y rigor profesional también a prueba contra la maldición que parece afectar a las actrices que ganan el codiciado Óscar para luego caer inmediatamente en el olvido. Charlie lo consiguió a los 27 con Monster (2003), encarnando a una asesina en serie, y lo más chocante es que hace tan solo tres conquistó incluso a los críticos más exigentes en un rol de una película de acción, y además de género fantástico y siendo una secuela, como era su Imperator Furiosa en Mad Max: Furia en la carretera (2015). Desde su Sudáfrica natal, y sus inicios como modelo, se trasladó a Nueva York para cumplir con su sueño de ser bailarina. Pero una lesión en la rodilla, a los 19 años, se lo impidió. En el cine entró por casualidad. La anécdota cuenta que una sucursal bancaria se negaba a pagarle el cheque de 500 dólares que le había entregado su madre. El escándalo que montó, y el que fuera una espectacular rubia, llamó la atención de un representante de actores. Aunque no pareció ser una colaboración demasiado fructifera. El agente solo intentaba encasillarla en personajes de rubia cañón, en castings como el de Species o Showgirls. En 1995 debutó con un pequeño papel en Los chicos del maíz: la cosecha urbana, pero lo que asombró fue su intervención en un anuncio de Martini, también de alto voltaje sexual y en el que, al final y en la versión no censurada, su vestido de lana se enredaba en una mesa y se deshilaba empezando a dejar al descubierto sus nalgas. En esos momentos aún era pronto para saberlo, pero había nacido una estrella, una de las mujeres que se convertiría en una de las actrices más cotizadas y respetadas por la industria y el público. Dos años después su gran oportunidad llegó con Pactar con el diablo, un thriller sobrenatural que la situó al lado de dos pesos pesados como el veterano Al Pacino y un joven y prometedor Keanu Reeves. En 2005 sumó otra nominación al Óscar por En tierra de hombres interpretando a una madre soltera que intenta abrirse camino trabajando en las minas de hierro. Fue otro de los papeles alejados de la etiqueta de mujer florero a la que parecía destinada. Un trastorno obsesivo compulsivo A lo largo de su carrera no han faltado las películas románticas, como Noviembre dulce que volvió a emparejarla con Keanu Reeves, también propuestas más dramáticas y reflexivas combinadas con el cine de acción, en Aeon Flux, Hancock, The Italian Job, Atómica o en la saga Fast and Furious. Cuando en los últimos años se ha reivindicado la posibilidad de que hubiera una agente 007 Bond femenina su nombre siempre aparecen entre los principales candidatos. En cuanto al episodio más trágico de su vida que más la ha marcado fue el asesinato de su padre en Sudáfrica. La autora fue su propia madre, Gerda Theron. Su padre era un alcohólico maltratador y una noche se presentó borracho y armado. "Golpeaba la puerta gritando que nos mataría con su escopeta", recordaba la actriz años después. Para proteger a su hija, Gerda le disparó. La justicia sudafricana dictaminó el derecho a la defensa propia y no se presentaron cargos contra ella. Pero entre las secuelas reconocidas por la propia Charlize Theron está el que sufra desde entonces un trastorno obsesivo compulsivo. Conectando con su nueva película, Tully, en la realidad Charlize es madre de dos hijos, niño y niña, y ambos adoptados. Entre sus parejas sentimentales ha estado vinculada sentimentalmente con los actores Sean Penn, Stuart Townsend y Keanu Reeves, o el líder de la banda de rock Third Eye Blind, Stephan Jenkins. Los rostros de Charlize Theron Joven esposa, rubia perfecta, en Pactar con el diablo (1997) Pactar con el diablo Fue su primer gran papel en el cine, y nada menos que junto a Al Pacino y Keanu Reeves. Interpretaba a la joven y bella esposa de un ambicioso abogado (Reeves). Su personaje era secundario, y el de una mujer florero, pese a ello empezaba a despuntar. No iba a encasillarse solo en papeles de chica guapa. Asesina en serie en Monster (2003) Monster Para interpretar a la asesina Aileen Lee Wuornos, una prostituta lesbiana, engordó 15 kilos. Además se afeó el rostro con abundante maquillaje y prótesis dentales, para parecerse mejor al personaje real. También se involucró en la producción. Su esfuerzo le valió el reconocimiento de la Academia y ganaría al año siguiente el Óscar a la mejor actriz. Reina malvada de cuento de hadas en Blancanieves y la leyenda del cazador (2012) Blancanieves y la leyenda del cazador Con corona, joyas y vestidos de lujo de época. Así se caracterizó para la versión en carne y hueso inspirada en el cuento de los hermanos Grimm. No fue una producción de Disney sino de los estudios Universal. A Blancanieves la interpretó Kristen Stewart, pero más de un crítico malicioso llegó a destacar que la auténtica bella de la función era, esta vez, la malvada madrasta que encarnaba Charlize. Heroína de acción en Mad Max: Furia en la carretera (2015) Mad Max. Furia en la carretera El australiano George Miller retomó la popular saga del guerrero de la autopista en un mundo posapocalíptico y devastado, treinta años después y con Tom Hardy sustituyendo a Mel Gibson. Charlize destacó como Imperator Furiosa en su misión de conducir a cinco jóvenes, destinadas a formar parte del harén de un tiránico gobernante, hasta un quimérico paraíso.
>> Leer más

El rapero Dr. Dre prepara un filme biográfico sobre Marvin Gaye ()
EFE El artista ya ha obtenido los derechos para usar la música del genio del 'soul' en la cinta. Gaye fue asesinado por su padre durante una disputa familiar cuando tenía 44 años. Dr. Dre El rapero Dr. Dre prepara una película biográfica sobre el genio del soul Marvin Gaye, informó hoy el medio especializado Variety. Este proyecto se encuentra todavía en una fase muy temprana, pero, según la información de Variety, Dr. Dre ya ha conseguido los derechos para poder usar la música de Gaye. El autor de inolvidables joyas de la música negra como las canciones What's Going On, Let's Get It On o Sexual Healing fue clave en la renovación del soul en los años setenta, cuando supo alternar reflexiones sobre temas sociales y políticos con letras en las que exploraba el amor y el sexo. Bajo el paraguas de la compañía Motown, Gaye editó discos fundamentales como What's Going On (1971), Let's Get It On (1973) o I Want You (1976). Gaye fue asesinado a los 44 años en Los Ángeles durante una disputa familiar en la que su padre le disparó con una pistola. Por su parte, Dr. Dre es una gran figura del rap tanto por su carrera en solitario como por su trabajo junto al grupo N.W.A. Como actor ha destacado en las películas The Wash y Día de entrenamiento (ambas de 2001), mientras que como productor sobresalió en Straight Outta Compton (2015), cinta que narraba la carrera de N.W.A.
>> Leer más

'Los increíbles 2' logra el mejor estreno de la historia para un film animado ()
20MINUTOS.ES El director de 'Los Increíbles 2' explica por qué decidió no envejecer a los personajes. Los Increíbles 2, el mejor estreno de animación de la historia en EE.UU La película Los increíbles 2 logró este fin de semana el mejor estreno de la historia en EE UU para un film de animación con una taquilla estimada de 180 millones de dólares (155 millones de euros), informó la web especializada Box Office Mojo. El récord anterior estaba en manos de Buscando a Dory, con 135 millones de dólares hace dos años. La cinta original giraba en torno a la crisis de la mediana edad de su protagonista, Mr. Incredible, y ahora esta secuela ve a su esposa, Mrs. Incredible, llevar el peso y la acción de la historia mientras su marido cuida del bebé Jack-Jack y de los dos hijos adolescentes -y con poderes- del matrimonio. Catorce años después, Los Increíbles vuelven a la gran pantalla con una secuela en la que Elastic Girl, Frozono, Mr. Increíble y compañía vuelven a verse las caras con el Socavador, el temible villano amante del subsuelo y los agujeros al que, en su versión en castellano, de nuevo pone voz Álex de la Iglesia. "Es raro que no se haya estrenado antes. Si tienes un éxito como Los Increíbles, lo normal es que la segunda parte hubiera surgido mucho antes, pero en Pixar tienen tanto respeto por sus historias que hasta que no han tenido un guión lo suficientemente bueno como para mejorarlo, no han parado", afirma el director de Perfectos Desconocidos o El Día de la Bestia en una entrevista durante una pausa en su labor de doblaje de Los Increíbles 2, filme que llegará a los cines españoles el próximo 3 de agosto. Volviendo a la taquilla, la segunda plaza en el pódium de recaudación fue para la cinta de robos Ocean's 8, con 19,5 millones de dólares (16,7 millones de euros). Esta cinta escindida del universo Ocean's Eleven, la saga protagonizada por George Clooney, Brad Pitt y Matt Damon, cuenta cómo una mujer sale de la cárcel tras cinco años planeando robar un collar de diamantes valorado en 150 millones de dólares (129 millones de euros). Cate Blanchett, Sandra Bullock, Anne Hathaway, Rihanna y Sarah Paulson, entre otras, aparecen en la cinta. El tercer puesto fue para la comedia Tag, con 14,6 millones de dólares (12,5). En esta obra protagonizada por Jeremy Renner, Jon Hamm y Ed Helms, un grupo de amigos de la infancia mantienen su amistad a lo largo de los años con una serie de juegos que les llevan a recorrer todo el país. Han Solo: Una historia de Star Wars ocupó el cuarto lugar con 9,1 millones de dólares (7,8). El filme, centrado en la figura del contrabandista Han Solo en su juventud, explica el origen del carácter canalla y pícaro del personaje, y cómo conoce a su futuro copiloto, Chewbacca, y al cazarrecompensas Lando Calrissian. Por último, Deadpool 2 agregó 8,8 millones de dólares (7,5 millones de euros) desde la quinta posición. Deadpool (Ryan Reynolds), acompañado por un escuadrón de mutantes, debe proteger a un joven de habilidades sobrenaturales de la amenaza de un poderoso villano. A pesar de la premisa, la cinta redobla el tono sarcástico de la original y opta por cargar contra los tópicos del género de superhéroes.
>> Leer más