Cine


El director de cine Martin Scorsese, nombrado Premio Princesa de Asturias de las Artes 2018 ()
EUROPA PRESS / VÍDEO: EP El cineasta estadounidense Martin Scorsese, de 75 años,  se ha impuesto a 35 candidaturas de 21 países. Es el primero de los ocho premios de la Fundación Princesa de Asturias que se anuncia este año. Scorsese, los 75 años de un dios. Martin Scorsese Martin Scorsese ha sido galardonado con el Premio Princesa de Asturias de las Artes 2018, según dará a conocer el jurado del galardón, que se ha reunido este miércoles a las 12.00 horas en Oviedo. A la edición de este año concurrían 35 candidaturas de 21 países. Este es el primero de los ocho galardones internacionales que convoca este año la Fundación Princesa de Asturias, y que cumplen con esta su XXXVIII edición. Los Premios Princesa de Asturias están destinados, según los Estatutos de la Fundación, a galardonar "la labor científica, técnica, cultural, social y humanitaria realizada por personas, instituciones, grupo de personas o de instituciones en el ámbito internacional". Conforme a estos principios, el Premio Princesa de Asturias de las Artes se concederá a "la labor de cultivo y perfeccionamiento de la cinematografía, el teatro, la danza, la música, la fotografía, la pintura, la escultura, la arquitectura y otras manifestaciones artísticas". El jurado está integrado por las siguientes personas: Bárbara Allende Gil de Biedma, Ouka Leele; Juan Manuel Bonet Planes; María de Corral López-Dóriga; Carlos Fitz-James Stuart Martínez de Irujo, Duque de Alba; Josep María Flotats i Picas; Sergio Gutiérrez Sánchez; José Lladó Fernández-Urrutia; Joan Matabosch Grifoll; Alfredo Pérez de Armiñán y de la Serna; Sandra Rotondo Urcola; Emilio Sagi Álvarez-Rayón; Aitana Sánchez-Gijón de Angelis; Patricia Urquiola Hidalgo; Aarón Zapico; Miguel Zugaza Miranda y José Antonio Caicoya Cores (secretario). Un cineasta forjado a sí mismo Martin Scorsese (Nueva York, 1942) creció en el barrio neoyorquino de Little Italy, en el seno de una familia de origen siciliano. Estudió Literatura Inglesa y Dirección Cinematográfica en la Universidad de Nueva York, etapa en la que realizó numerosos cortos y su primer largometraje, ¿Quién llama a mi puerta? (1967). En 1970 trabajó como asistente de dirección y editor del documental Woodstock y con Malas calles (1973), película en la que dirigió por primera vez a Robert De Niro, con la que alcanzó el reconocimiento de la crítica y del público. Convertido en un personaje legendario del cine contemporáneo, Martin Scorsese es uno de los creadores cinematográficos más destacados del movimiento surgido en los setenta denominado Nuevo Hollywood, al que también pertenecen otros grandes del cine mundial como George Lucas, Francis Ford Coppola (Premio Princesa de Asturias de las Artes 2015) y Steven Spielberg. Scorsese ha dirigido 24 largometrajes de ficción, 14 documentales y capítulos de series de televisión, además de haber participado como actor en una veintena de filmes. Es autor de películas que ya forman parte de la historia del cine, como Taxi driver (1976), Toro salvaje (1980) (que le valió el Oscar a Robert De Niro), Uno de los nuestros (1990), Casino (1995), El lobo de Wall Street (2013) o Infiltrados (2006), con la que ganó su único Óscar al mejor director, categoría a la que estuvo nominado nueve veces. Apasionado lector, 14 de sus películas son adaptaciones de obras literarias, desde Toro salvaje a El lobo de Wall Street, pasando por Taxi driver, El color del dinero (1986), La última tentación de Cristo (1988), El cabo del miedo (1991), La edad de la inocencia (1993), Gangs of New York (2002) o La invención de Hugo (2011), entre otras. En defensa del cine clásico En 1990 creó The Film Foundation, una organización destinada a preservar y exhibir cine clásico y con la que ya ha restaurado más de 800 películas, además de organizar charlas y proyecciones para estudiantes. Para ampliar la actividad de su primera fundación, el director creó The World Cinema Foundation, conocida actualmente como World Cinema Project, que ya ha restaurado 31 títulos procedentes de 21 países. Su iniciativa más reciente en este sentido fue la puesta en marcha en 2017 del African Film Heritage Project, a través del cual colabora con la Pan African Federation of Filmmakers y la UNESCO en la restauración y conservación de medio centenar de películas. En 2013 el Museo del Cine y la Televisión de Berlín le dedicó una muestra antológica, para la que Scorsese prestó cientos de objetos de su colección privada, incluidas ilustraciones de secuencias de algunas de sus películas. En 2015 fue la Cinemateca Francesa de París la que le dedicó una gran muestra. Su nuevo filme, rechazado por Paramount Su último trabajo, The Irishman, que será su vigesimoquinto largometraje, está previsto que se estrene en 2019 en la plataforma Netflix, que ha adquirido los derechos. Scorsese en principio había cerrado un acuerdo con el estudio Paramount Pictures para la distribución del filme, pero con la reciente salida del presidente de la compañía, Brad Grey, el cineasta prefirió buscar una alternativa. Se estima que el presupuesto de la cinta actual ronda los 100 millones de dólares. "La película de Scorsese es arriesgada y Paramount no está en posición de asumir riesgos. De esta manera podrá hacer el proyecto que desea", indicó a la publicación una fuente con conocimiento del acuerdo. La película contará con la presencia de Joe Pesci, Harvey Keitel, Robert de Niro y Al Pacino. Está previsto que se estrene en 2019 en Netflix. Galardones y reconocimientos Scorsese logró su primer gran premio internacional en el Festival de Cine de Cannes de 1976 con la Palma de Oro de este certamen por Taxi Driver, al que han seguido numerosos reconocimientos a su trabajo. En resumen, sus películas han cosechado 20 Óscar en distintas categorías, 11 Globos de Oro y 23 BAFTA británicos. Además, Scorsese es doctor honoris causa por la Universidad de Bolonia (Italia) y la Escuela Nacional de Cine de Lódz (Polonia) y recibió, entre otras distinciones, el León de Oro del Festival de Venecia (1995), el American Film Institute Life Achievement Award (1997), el Directors Guild of America Lifetime Achievement Award (2003), el Kennedy Center Honors (2007), el Cecil B. DeMille Award de la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood (2010) y el Premio Lumière del Grand Lyon Film Festival de 2015. En mayo de 2018 recibirá en Cannes la Carrosse d'Or de la Societé des Réalisateurs de Films durante el homenaje que se le rendirá en la Quincena de Realizadores.
>> Leer más

Los fans de Marvel, preocupados por la salud de Stan Lee tras verle en la 'premiere' de 'Infinity War' ()
20MINUTOS.ES Los fans vieron a Stan Lee muy débil y errático. Muchos lo manifestaron a través de Twitter. Stan Lee La gran figura tras el imperio Marvel, el ya anciano Stan Lee, que durante años ha estado protagonizando hilarantes cameos en las películas de superhéroes, ha desatado la preocupación de sus fans tras su última aparición, en la premiere de la esperada Vengadores: Infinity War. Aunque los aficionados inicialmente se alegraron de verle, pronto surgió la inquietud, ya que se veía a Stan Lee débil y con comportamiento errático. Eso hizo que muchas personas manifestaran tristeza y se preguntasen por qué no estaba descansando. Stan Lee está atravesando un momento muy complicado. El pasado julio murió su mujer Joan, en enero fue acusado de acosar sexualmente a las enfermeras que lo cuidaban en su casa de Los Ángeles y hace solo unos días surgieron acusaciones hacia su hija, de la que dicen que abusaba física y psicológicamente de sus padres e intentaba controlar su fortuna. I'm loving the interviews on the purple carpet. There's so much joy and excitement. But when I saw Stan Lee my 1st thought was "why isn't he resting? Can someone save him please?". #InfinityWar — Teresa Luz (@TeresaFortesLuz) 24 de abril de 2018 Trying not to cry seeing @TheRealStanLee on the red carpet. #infinitywar — Christina (@MurasakiLuna) 24 de abril de 2018 I'm in tears because Stan Lee, the one man ive wanted to see my entire life, is on a scooter. I hope he is okay and getting better. He is a real super hero, bring these stories to life before the MCU. @Avengers #InfinityWar — Aaron Morse (@aaronmorse9900) 24 de abril de 2018 Creo que no estoy preparado para el día en el que vea una película de Marvel donde ponga antes de empezar: "En memoria de Stan Lee." — Dani Parker (@Nasirgan) 19 de abril de 2018
>> Leer más

Patti Smith, la poeta del punk, estrena documental en el Festival de Tribeca ()
EFE / Sergi Santiago 'Horses' muestra los conciertos que Smith dio en Los Ángeles con motivo del 40 aniversario del álbum que la encumbró, así como los entresijos del "backstage". Patti Smith La rockera Patti Smith estrenó este martes documental en el Festival de Cine de Tribeca y aprovechó la ocasión para brindar un breve concierto al que se sumaron sus amigos Bruce Springsteen y el líder de la banda R.E.M., Michael Stipe. "Jesús murió por los pecados de alguien, pero no por los míos". Así comienza Horses (1975), el disco debut de la cantante Patti Smith que da nombre al nuevo documental dirigido por Steven Sebring. Horses: Patti Smith and her Band muestra los conciertos que Smith dio en Los Ángeles con motivo del 40 aniversario del álbum que la encumbró, así como los entresijos del "backstage". La artista tocó algunos de sus himnos, como la canción con la que arranca el disco, Gloria (In Excelsis Deo), una versión del tema de Van Morrison a la que en 1975 añadió unos versos inéditos que extrajo de sus poemas. Esos versos, que hacían referencia a Jesús, escandalizaron a los más puritanos, que no podían creer que una muchacha criada en una familia de Testigos de Jehová pudiese blasfemar así, aunque Patti Smith siempre fue un verso suelto. Una vez acabó el instituto, se incorporó a una fábrica, un trabajo que detestaba y que inspiró sus primeras canciones, y poco después dio a luz a una niña a la que dio en adopción en 1967. Ese mismo año, abandonó Nueva Jersey y se mudó a Manhattan, donde conoció al "artista de su vida", el fotógrafo Robert Mapplethorpe, con quien comenzó una complicada relación marcada por la homosexualidad de él y la pobreza en la que vivían. Grabaciones infernales Los retratos que Mapplethorpe tomó de Smith sirvieron como portadas de sus discos y, una vez rompieron, siguieron siendo amigos hasta que el fotógrafo murió de sida en 1989. Una de sus portadas más recordadas es la de Horses, en la que Smith posa ante la cámara con su habitual apariencia andrógina y enfundada en un traje. La grabación del álbum fue un "infierno", según Smith, que pronto se arrepintió de elegir al cofundador de The Velvet Underground, John Cale, como productor, ya que ambos tenían un gran temperamento y las peleas eran constantes. "Todo lo que yo buscaba era una persona técnica. En lugar de eso, me encontré con un artista totalmente maniaco. Quise escoger una acuarela cara y me dieron un espejo", confesó en una ocasión a la revista Rolling Stone. A los 71 años, Smith puede alardear de haber compuesto verdaderos himnos del punk y haber dejado su huella en artistas de la talla de U2, R.E.M, The Smiths, Sonic Youth o Madonna.
>> Leer más

'Un lugar tranquilo' tampoco supera a 'Campeones' en la taquilla española ()
C.RULL 'Un lugar tranquilo' debutó con unos 600.000 euros y es un taquillazo sobre todo en Estados Unidos. 'Campeones' sigue siendo el gran éxito de nuestra cartelera y acumula casi 7 millones desde su estreno. 'Un lugar tranquilo' Es la película de terror que está arrasando en los cines de medio mundo, sin embargo el estreno en las salas españolas de Un lugar tranquilo se saldó con una recaudación discreta de apenas 600.000 euros en su primer fin de semana, según datos de ComScoreMovies. En Estados Unidos, la película dirigida por John Krasinski y protagonizada por Emily Blunt lleva 132,2 millones de dólares (108,2 en millones de euros) en semana y media, y a nivel mundial suma 207,1. El presupuesto para su realización fue tan solo de 17. La que sigue mandando en nuestros cines es Campeones que no baja el ritmo y en su tercer fin de semana se hizo con 1,5 millones más. La comedia deportiva de Javier Fesser se acerca a los 7 millones acumulados y ya es uno de los fenómenos de taquilla del año. Volvió a imponerse en unos días en la que asistencia a los cines ha vuelto a ser baja. Así, en el tercer lugar encontramos Proyecto Rampage, con Dwayne Johnson, que en su segundo fin de semana solo amasó unos 400.00 euros y, en semana y media, ha ingresado unos 1,8 millones. Su éxito es mayor en el mercado internacional donde lleva recaudados 283 millones de dólares, aunque su presupuesto también ha sido considerable, 120 millones también contabilizados en dólares. Cuarta plaza para Ready Player One de Spielberg con 300.000 euros y casi 6,2 millones en tres semanas y media en cartelera. Quinta fue el largometraje familiar Peter Rabbit con 200.000 euros y 6,3 millones hasta el momento. Siguiendo con las más taquilleras el pasado fin de semana, la intriga basada en un relato de Agatha Christie La casa torcida fue sexta y acumula 700.000 euros en semana y media; séptima el estreno de la animación de El príncipe encantador; octava el debut de la comedia romántica española Las leyes de la termodinámica; novena se situó Isla de perros de Wes Anderson también en su debut en nuestras salas y, en décimo lugar, otra producción española, La tribu con 6 millones ingresados hasta el momento. Entre las novedades del pasado viernes, Un lugar tranquilo llegó a 282 salas, Las leyes de la termodinámica a 262 e Isla de perros a 95. La taquilla experimentará un notable impulso a partir de este viernes 27 con el estreno de Vengadores: Infinity War, la nueva superproducción de superhéroes de Marvel y que también con toda probabilidad destronará Campeones de lo más alto de la taquilla. Faltará comprobar si también la supera en el total de la recaudación cuando ambas acaben su trayectoria comercial en España.
>> Leer más

Los directores de 'Vengadores: Infinity War' aseguran que nunca se ha hecho una película así ()
EFE 'Vengadores: Infinity War' congrega a todos los superhéroes de Marvel en una batalla épica contra Thanos. Los actores de 'Vengadores: Infinity War' recibieron guiones falsos para evitar 'spoilers'. 'Vengadores: Infinity War' Vengadores: Infinity War, la mayor reunión de superhéroes jamás vista en el cine que aúna a todos los superhéroes de los cómics de Marvel; es la cinta más esperada del año y se estrenará el próximo 27 de abril a nivel mundial. Sus directores, los hermanos Anthony y Joe Russo, aunque guardan celosamente todos sus secretos, prometen algo espectacular: "Nunca se ha hecho una película así", dijeron en una entrevista. "Nadie ha visto una película así porque nunca se ha hecho algo similar. Esto es únicamente posible por el camino que ha recorrido el estudio Marvel en la última década", comentó Anthony Russo sobre esta obra, que supone la culminación de ese universo iniciado en 2008 con Iron Man. Después llegarían 18 más, divididas en tres fases, donde se introdujeron personajes como Hulk, Thor, Capitán América, Guardianes de la Galaxia, Hombre Hormiga, Doctor Extraño, Spider-Man o Black Panther, entre otros. 'Vengadores: Infinity War' Ahora, Vengadores: Infinity War congrega a todos ellos en una batalla de proporciones épicas contra Thanos (Josh Brolin), el mayor enemigo al que se han enfrentado, un villano cuyo objetivo es reunir las seis Gemas del Infinito para aniquilar a la humanidad. "Lo creas o no, lo más complicado del rodaje fue coordinar la agenda de los actores", comentó Anthony Russo entre risas. "Tenerlos juntos cuando lo necesitábamos fue realmente difícil, pero no más que rodar seguidas dos películas de este estilo", añadió. Los Russo se encargaron del rodaje de esta película y de su continuación -aún sin título oficial-, aunque ese filme no llegará a las salas hasta 2019. "No queríamos hacer una sola película y, simplemente, meterle un tijeretazo por la mitad", explicó. "Lo que ocurre en esta historia va a tener repercusiones en la siguiente, pero la próxima tendrá también un comienzo, un nudo y un desenlace sin perder de vista el trasfondo con el que lidiamos", agregó. "Tenemos una historia muy grande por contar, y en esta película habrá algunos finales y algunos comienzos. Veremos a dónde nos llevan", indicó con tono misterioso. Expectativas sobre la película Disney ha decidido no mostrar la película a la prensa antes de las entrevistas por miedo a filtraciones sobre el contenido de la historia, en la que, según los rumores, podría morir alguno de sus grandes protagonistas. Las expectativas para el filme son tremendas y los especialistas auguran un estreno en EE UU superior a los 200 millones de dólares (162 millones de euros). Pero para los Russo, lo fundamental era crear una película con sentido, cohesión y un tono firme, sin perder la vis cómica de los guardianes o el Thor más reciente. "Teníamos claro que no queríamos repetirnos. Y nuestra misión es siempre sorprender. En la cinta, la importancia de Thanos es enorme. También son claves Thor (Chris Hemsworth) y Gamora (Zoe Saldaña), por ser hija de Thanos. Esa relación nos dio un contenido muy rico", señaló Joe Russo. Lidiar con casi 20 estrellas de Hollywood Si lidiar con una sola estrella de Hollywood ya es complicado, los Russo tuvieron que ponerse firmes delante de casi 20 estrellas. Pero, según admitieron, no fue una tarea complicada. "A veces fue difícil conseguir que se callaran para rodar, pero es todo", apuntó Anthony con tono divertido. "Nos encantan los actores. En preproducción pasamos mucho tiempo hablando con ellos y escuchando sus aportaciones. Han pasado muchos años en la piel de sus personajes y los conocen mejor que nadie. Incluso, en ocasiones, nos convencen para cambiar alguna escena. Otras muchas no lo logran", reconoció. El género de superhéroes El género de superhéroes en el cine goza de una salud de hierro y, mientras sigan surgiendo opciones novedosas como la reciente Black Panther, los realizadores creen que hay mallas y licra para rato. "Mientras se siga evolucionando y sorprendiendo a la audiencia, estas películas van a continuar", señaló Anthony Russo. "En Marvel son muy conscientes de la necesidad de diversificar y que la audiencia global se vea representada e identificada", recalcó. "El wéstern duró 40 años, ¿no? Ahora, el público es proclive a la narrativa presentada por episodios. De ahí el éxito de Netflix. Marvel está buscando otras formas de contar historias y está sembrando un terreno muy fértil. Mientras siga explorando, seguirá siendo una marca vital", indicó. Los hermanos Russo Los Russo, en apenas unos años, han pasado de dirigir series de televisión (Arrested Development, Community), a ponerse al frente de Capitán América: El Soldado de Invierno, Capitán América: Civil War y la tercera y cuarta entregas de Los vengadores. ¿Una lección de todo ese viaje? "Siempre seguir tus propios instintos y dirigirte a donde te lleva tu pasión", finalizó Anthony Russo.
>> Leer más