Cine


Muere Peter Berling, actor de  'El nombre de la rosa' y 'Gangs of New York' ()
EUROPA PRESS El actor ha fallecido en Roma a los 83 años. Berling trabajó en proyectos como 'El nombre de la Rosa ' o  'Gangs of New York ' Durante su trayectoria profesional fue también crítico culinario. Imagen de archivo de Peter Berling en febrero de 2016. El cineasta, actor y autor alemán Peter Berling ha fallecido en Roma a los 83 años, según ha confirmado su agencia. Berling, que trabajó en proyectos como 'El nombre de la rosa', dirigida por Jean-Jacques Annaud, o 'Gangs of New York', de Martin Scorsese, y  'La pasión de cristo ', de Mel Gibson, llevaba viviendo en la capital italiana desde finales de la década de los 60. El actor fallecido inició sus estudios en la Academia Bellas Artes de Múnich en 1954, pero tras una estancia en Magreb comenzó a interesarse en el mundo del cine. Trabajó con renombrados miembros de la cinematografía alemana como el actor Klaus Kinski y los directores Rainer Werner Fassbinder y Werner Herzog. En el terreno literario, fue autor de varias novelas que a menudo versan sobre el tema de las Cruzadas. Destaca, entre ellas, la pentalogía de 'Los hijos del Grial '. Pero no se detuvo ahí. Berling además, en otra de sus facetas, fue un crítico culinario.
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El creador de Kenshin, Nobuhiro Watsuki, detenido por posesión de pornografía infantil ()
EUROPA PRESS Nobuhiro Watsuki poseía decenas de DVDs en los que aparecían niñas menores de 15 años totalmente desnudas. La Policía descubrió el delito durante la investigación de otro caso. El dibujante de 'Kenshin', manga que ha quedado en suspenso, se enfrenta a una condena de un año de prisión y a una multa de un millón de yenes (7.589 euros). Kenshin El creador del popular cómic manga Kenshin, el guerrero samurái, Nobuhiro Watsuki, ha sido arrestado por posesión de pornografía infantil. Según el informe de la Policía Metropolitana de Tokio al que ha tenido acceso Yahoo Japón, Watsuki poseía decenas de DVDs en los que aparecían niñas menores de 15 años totalmente desnudas. Los investigadores de la causa encontraron en el domicilio del historietista diversas cintas con imágenes de niñas que estaban a punto de terminar el colegio o que estaban en los primeros años de secundaria. Según informa el diario, la Policía descubrió el delito de Watsuki durante la investigación de otro caso. El dibujante de Kenshin se enfrenta a una condena de un año de prisión y a una multa de un millón de yenes (7.589 euros). La editorial Shueisha ha anunciado que la publicación de las nuevas entregas será detenida, lo cual afecta al nuevo arco narrativo que estaba en camino, que estaría formado por varios spin-off. Kenshin, el guerrero samurái apareció por primera vez en 1994. La saga de cómics narra las aventuras de Kenshin Himura, un antiguo asesino que viaja por Japón para ayudar a los desfavorecidos y redimir los pecados que cometió en el pasado. Watsuki no es el primer dibujante de manga que tiene problemas con la justicia. Actualmente el creador de Dragon Ball, Akira Toriyama, sufre complicaciones legales por sus presuntas inversiones en una compañía inmobiliaria con sede en paraísos fiscales.
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Francia estudia prohibir el tabaco en las películas ()
AGENCIAS El objetivo es "desnaturalizar la imagen del tabaco en la sociedad". Francia ha aprobado el incremento del precio de la cajetilla a 10 euros. El papa Francisco prohíbe la venta de tabaco en la Ciudad del Vaticano. Los jóvenes españoles empiezan a fumar a los 14 años. Casablanca, 1942 El Ministerio de Sanidad francés baraja prohibir las escenas de fumadores en las películas con la intención de "desnaturalizar la imagen del tabaco en la sociedad", según publica La Vanguardia. Así lo ha asegurado en el Senado la ministra de Sanidad de Francia, Agnès Buzyn, quien en un debate en el Senado sugirió la necesidad de empreder "acciones firmes" contra la publicidad de las tabaqueras. La ministra respondía así a una senadora socialista que, en su intervención, aseguró que "el tabaco en el cine (presente en escenas con personajes que fuman) contribuye a banalizar la práctica entre niños y adolescentes, los primeros consumidores de series y películas", aseguró la senadora en su intervención. No entiendo por qué los cigarrillos son tan importantes en el cine francés”, reconoció la ministra Buzyn, aunque luego lo reconsideró y afirmó en Twitter que nunca ha evocado la prohibición, probablemente con el objetivo de no enfrentarse a una de las industrias más poderosas que existen, la tabaquera. A pesar de ellos, la titular de Sanidad se comprometió a hablar con su homóloga en Cultura para activar la lucha contra el tabaquismo en "el marketing social, las redes sociales y no normalizar su imagen, especialmente de cara a los jóvenes". De hecho, en el debate mantenido en la Cámara Alta se aprobó la subida del precio de la cajetilla de tabaco a 10 euros de cara al 2020. Je n'ai jamais envisagé ni évoqué l'interdict° de la cigarette au cinéma ni dans aucune autre oeuvre artistique. La liberté de création doit être garantie. La sénatrice à laquelle je répondais jeudi dernier ne le proposait pas non plus. Cette polémique n'a donc pas lieu d'être. — Agnès Buzyn (@agnesbuzyn) 21 de noviembre de 2017
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El Festival Márgenes homenajea al "inclasificable" director de cine Luis Ospina ()
ALICIA GARCÍA ARRIBAS/EFE El Festival Márgenes se celebra desde este jueves hasta el 23 de diciembre en: Madrid, Barcelona, Córdoba, Montevideo, Santiago de Chile y Ciuadad de México. El certamen rinde homenaje al cineasta por saber "retratar la realidad de los países del sur". En la VII edición del festival dedicado al cine iberoamericano independiente compiten diez largometrajes en la Sección Oficial. El cineasta Luis Ospina. El Festival Márgenes, dedicado al cine iberoamericano independiente, comienza su VII edición este jueves, 23 de noviembre, con la entrega del Premio Especial a Luis Ospina, "inclasificable, excepcional e irreverente" cineasta colombiano, abanderado de la libertad creativa, formal y política en el cine. Según ha recordado Pablo Caballero, director de la muestra, en una entrevista, Luis Ospina y el también colombiano Carlos Mayolo "acuñaron en los años 70 el término pornomiseria para criticar de modo implacable la forma de retratar la realidad de los países del sur, casi siempre desde el regodeo de la miseria de los desfavorecidos, por parte de los países productores de cine más poderosos". Bajo esa premisa se ha programado una retrospectiva del autor, que se podrá ver gratis en la web oficial del certamen, donde se repasa la obra del "excepcional cineasta que ha hecho gala de una defensa a ultranza de la libertad creativa, formal y política y de un afán de experimentación casi libertario" en el cine. Director de Un tigre de papel (2008) y Pura Sangre, con la que ganó el premio de la crítica del Festival de Sitges en 1982, Ospina recibirá el máximo reconocimiento de este especial certamen que se celebra simultáneamente en seis sedes de dos continentes. Matadero de Madrid, el punto de partida Y también es un festival "especial", añade Caballero, porque "es el único que combina el streaming gratuito online con proyecciones presenciales"."Nuestra apuesta es luchar contra las fórmulas preestablecidas", ha afirmado el director. El festival comenzará con la proyección en Cineteca de Matadero Madrid de Niñato, el debut en la dirección del argentino Adrián Orr, colaborador de realizadores como Alberto Rodríguez, Santi Amodeo o Javier Fesser. En la Sección oficial compiten diez largometrajes: 25 CINES/seg, de Luis Macías (España); EXPO Lío'92, de María Cañas, (España); la producción italocubana I vetri tremano (Los cristales tiemblan), de Alessandro Focareta; La Siesta del Tigre, del argentino Maximiliano Schonfeld, y Las Calles, de la también argentina María Aparicio. Con ellos, La tierra aún se mueve, del mexicano Pablo Chavarría; Los mutantes, del español Gabriel Azorín; Omar y Gloria, del mexicano Jimmy Cohen; Ruinas tu reino, de Pablo Escoto, también de México, Tierra Sola, de la chilena Tiziana Panizza. Y fuera de concurso se ha programado Notas de Campo, de la portuguesa Catarina Botelho. Sedes en dos continentes y emisión en 'streaming' Esta séptima edición tendrá seis sedes de Madrid (Matadero y La Casa Encendida); Barcelona (en el cine colaborativo Zumzeig), Montevideo (Cinemateca Uruguaya); Córdoba (Filmoteca de Andalucía), Ciudad de México (La Casa del Cine) y Santiago de Chile (Sala Cine Radical) que proyectarán las películas seleccionadas entre el 24 de noviembre y el 2 de diciembre. A partir de ese día, hasta el 23 de diciembre, podrá verse online en streaming a través de la página web oficial del certamen: www.margenes.org. Márgenes programa además la sección informativa El presente, donde se proyectarán A Fabrica de nada, del brasileño Pedro Pinho; Cocote, del dominicano Nelson Carlo de los Santos; Europa, del español Miguel Ángel Pérez Blanco; Tigre, codirigida por Silvina Schnicer y Ulises Porra, y Mariana, de Chris Gude, una producción que pasó hace dos años por el foro de Proyectos Márgenes. Se trata de películas que no podían competir pero a las que había que "hacer hueco" porque no son tan fáciles de ver, ha dicho Caballero, y además "son películas estupendas que representan este nuevo cine iberoamericano por el que apostamos". Se completa la oferta con una retrospectiva de Glauber Rocha, coincidiendo con el 50º aniversario del estreno en el Festival de Cannes de su película Terra em transe, que se proyectará del 1 al 28 de diciembre en la Filmoteca Española, en Madrid, y en la Filmoteca de Catalunya, en Barcelona. Igualmente, tras la gala de entrega de premios, el viernes 1 de diciembre se proyectará fuera de concurso la película Zama, de Lucrecia Martel, con la que Argentina iniciará la carrera por el Óscar a la Mejor Película de Habla no Inglesa.
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Oliver Stone niega haber humillado a Melissa Gilbert en el cásting de un film "lascivo" ()
EFE "A cualquiera que hacía las pruebas se le decía que las escenas se ensayarían en presencia de mi directora de cásting, Risa Bramon Garcia", dijo Stone. La responsable de cásting señaló que los actores eran conscientes del "material provocativo" de las escenas que iban a trabajar. La actriz Melissa Gilbert relató que Stone le había preparado una escena que quería ver "físicamente para él" y que era "humillante y horrorosa". Oliver Stone, director de cine El director de cine Oliver Stone negó la humillación que alegó haber sufrido por su parte en un cásting la actriz Melissa Gilbert y aseguró que durante las pruebas de la película The Doors, filme que calificó de "lascivo", estuvo presente una responsable para garantizar un "entorno seguro". "A cualquiera que hacía las pruebas se le decía que las escenas se ensayarían e interpretarían a partir de un guión con mi directora de cásting, Risa Bramon Garcia, presente en todo el proceso para garantizar un entorno seguro para todos los actores que se presentaban", declaró Stone en un comunicado al portal Deadline. "Hicimos pruebas para docenas de actores para papeles en The Doors y se hizo claro desde el principio que nuestro filme iba a ser una película de rock and roll lasciva y sin restricciones", añadió. Garcia corroboró la versión del director en una declaración a The News, según recoge The New York Daily News, y aseguró que, desde su "experiencia" durante el cásting en 1991, "no hubo un intento de ofender personalmente a ningún actor particular". La responsable de cásting señaló que los actores eran conscientes del "material provocativo" de las escenas que iban a trabajar y dijo que se esfuerza para "crear un espacio seguro y creativo" en la sala de audiciones, algo que "no fue diferente" en The Doors". "Ningún actor fue forzado ni se esperaba que hiciera nada que pudiera ser incómodo, y la mayoría de actores aceptaron el reto, reconociendo la visión de Oliver Stone y el proceso creativo", concluyó. Gilbert (que interpretó en los setenta a una de las niñas de La casa de la pradera) acusó a Stone en el programa Radio Andy, emitido el lunes, de haberla "humillado" en las pruebas de la película, donde aspiraba al papel que obtuvo Meg Ryan, en represalia por haberlo avergonzado previamente en público. La actriz relató que Stone le había preparado una "escena especial" que quería ver interpretada "físicamente para él en la sala de audición" y que era "humillante y horrorosa", por lo que salió llorando de la sala.
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