Cine


'Venom' vuelve a ser número 1 en taquilla por segunda semana consecutiva ()
C.RULL 'Venom' recaudó 1,8 millones de euros en su segundo fin de semana en los cines españoles. 'First Man', 'Smallfoot', 'Climax' o la española 'La sombra de la ley' fueron las novedades destacadas de la cartelera. Venom Pese a las numerosas novedades del pasado jueves 11 de octubre en la cartelera, Venom sigue manteniéndose como la favorita a la hora de atraer a los espectadores a las salas. Según datos de ComScoreMovies, el fin de semana se hizo con 1,8 millones de euros y su total, en semana y media, supera los 6. Un taquillazo que se repite en el resto del mundo. Ya lleva recaudados 378,1 millones de dólares —más de 326 millones en euros—, de los que 142,8 se corresponden a los Estados Unidos. Su presupuesto fue de 100. El segundo puesto de la taquilla española fue para el largometraje de animación Smallfoot, cine familiar que recaudó unos notables 1,2 millones y, otra de las novedades, la película de fantasía La casa del reloj en la pared ingresó 900.000. Más debuts, en el cuarto puesto y 800.000 euros encontramos First Man, la odisea muy personal del astronauta Neil Armstrong, el primer hombre en pisar la Luna en este biopic protagonizado por Ryan Gosling y dirigido por Damian Chazelle, ganador del Óscar por La La Land. La quinta plaza fue para la española Ola de crímenes, con Maribel Verdú, con 700.000 euros y superando ligeramente incluso lo recaudado en su primer fin de semana. Su acumulado es de 1,7 millones en semana y media. Les siguieron la nueva adaptación de Ha nacido una estrella, con Lady Gaga y Bradley Cooper, con 1,6 millones también en semana y media; y el estreno de otra producción española, La sombra de la ley con Michelle Jenner y Luis tosar entrando como la séptima más vista. Entre las más taquilleras, también Christopher Robin, acumulando 1,3 millones; Johnny English: De nuevo en acción superando los 3,6 millones después de tres semanas y media en cartel; La monja a punto de llegar a unos estupendos 10,5 millones después de más de un mes de exhibición; o Cold War, la más cinéfila y acercándose al medio millón en semana y media. En cuanto a número de copias, La sombra de la ley se estrenó en 321 pantallas, First Man en 314, Smallfoot en 309 y La casa del reloj en pared en 290. Mientras que Climax de Gaspar Noé, y la ganadora a mejor película en el Festival de Sitges, debutó en 25 cines.
>> Leer más

Gerard Butler cancela un viaje a Arabia Saudí tras el supuesto asesinato del columnista Khashogui ()
20MINUTOS.ES "Habría sido algo insensible, así que pensamos que nos mantendríamos alejados de eso", explicó el actor. Gerard Butler El actor Gerard Butler canceló un viaje promocional a Arabia Saudí para la presentación de su película Hunter Killer después de conocerse el caso de la desaparición y supuesto asesinato del columnista del The Washington Post Jamal Khashoggi, al que no se volvió a ver tras entrar en la embajada Saudí de Estambul. Durante una entrevista con la CNN recogida por Deadline, Butler aseguró que "el momento no podría haber sido peor". El intérprete reveló que "escuchamos que Khashoggi desapareció el día anterior a la fecha en que debíamos partir" y "simplemente no parecía una decisión inteligente". "Habría sido algo insensible y es algo con lo que no deberíamos involucrarnos, así que pensamos que nos mantendríamos alejados de eso", explicaba el actor. Butler estaba invitado para acudir al estreno de Hunter Killer en la capital del país, Riad, un hecho poco común, pues Arabia Saudita levantó una prohibición de 35 años sobre las películas extranjeras en abril, cuando proyectaron a Black Panther. El actor dijo que "realmente quería ir allí", pero "no sentía que hacerlo fuera correcto". El columnista Jamal Khashoggi, de origen saudita, escribía para el The Washington Post y vivía fuera de Arabia Saudí desde hacía algo más de un año, exiliado por sus críticas al régimen saudí. La semana pasada se le vio entrar a la embajada de Arabia Saudí en Estambul, Turquía, para arreglar unos papeles para su boda y a partir de ahí no se le volvió a ver. El New York Times, citando a un alto funcionario turco anónimo, informó de que Khashoggi fue asesinado a las pocas horas de ingresar al consulado por agentes saudíes, por orden de la corte real saudí.
>> Leer más

M. Night Shyamalan: "Me gusta mostrar la fragilidad de los superhéroes" ()
CARLES RULL Shyamalan estuvo en Sitges para recoger el Gran Premio Honorífico del Festival y presentar un avance de 'Glass'. 'Glass' es el spin-off entre 'El protegido' y 'Múltiple' y se estrenará en enero. M. Night Shyamalan "¿Qué seguridad tiene de que nunca ha estado enfermo?... Supongo que nunca se ha lesionado. ¿Me equivoco al suponerlo?", así interrogaba Elijah Price/Mr. Glass (Samuel L. Jackson) a David Dunn (Bruce Willis), padre de familia y guardia de seguridad en el estadio universitario de Filadelfia, en El protegido (Unbreakable, 2000) de M. Night Shyamalan. Han pasado dieciocho años, pero todos ellos regresarán con Glass, el spin-off entre ésta y Múltiple (Split, 2016) con James McAvoy, y que se estrenará en nuestros cines el 18 de enero. Una parte de la prensa acreditada en el Festival de Sitges pudimos asistir a un avance. El inicio, los títulos de crédito, las primeras escenas con algunos de sus protagonistas o los primeros momentos de tensión y acción. Supo a muy poco, como si hubiéramos asistido a una proyección de tan solo cinco minutos en lugar de los 20 que duraba la primicia. En cualquier caso, fue emocionante volver a encontrarse con David Dunn, siempre dispuesto a ayudar a los demás en su función de protector, siempre sumido en un estado de semiaflicción tocado por ese don suyo. Además de ser "irrompible" o de no enfermar nunca, la posibilidad de saber qué actos terribles han cometido ciudadanos anónimos o sus seres más queridos. O ver de nuevo a Bruce Willis interpretándolo con su particular "traje" de superhéroe, un simple impermeable con capucha. Mr. Glass era la némesis de Dunn, afectado por una rara osteogénesis imperfecta ("huesos de cristal"), pero el título de esta entrega no solo hace referencia a la condición del personaje de Elijah Price. En la habitación del hotel Melià de Sitges, Shyamalan nos recibe en una entrevista concedida a 20minutos junto a dos medios más. Al igual que su encuentro con la prensa de la mañana, se muestra cordial, cercano, como si fuera una charla de fan a fan. "Me gusta la fragilidad, se trata de encontrar el equilibrio entre aquello que te dota de superpoderes pero también de aquello que te debilita. Lo interesante es ver a Superman, por ejemplo, pero luego que pueda tener problemas de comunicación con su hija, no sabe cómo llegarle. Y esa es la parte interesante, la parte del superhéroe y la parte humana o la cotidiana. Lo que tienen de extraordinario y de marginal", nos cuenta el cineasta norteamericano de origen indio. Cuando se estrenó El protegido, Shyamalan venía de haber provocado todo un fenómeno comercial, mediático y crítico con El sexto sentido (1999), y en la que era su siguiente película el público esperaba otra historia con un inesperado giro final sorpresa. El protegido era visionaria en su momento y para Shyamalan era una película sobre cómics. "Debía tener más de 9.000 ejemplares de cómics en casa", nos explicaba. El protegido Pero los estudios prefirieron no venderla de esta manera. Los amantes de los cómics no eran por entonces un potencial tan elevado como ahora. La película no acabó de funcionar en taquilla, aunque hoy en día todavía es uno de los principales títulos de culto de su filmografía. Shyamalan también es de los cineastas que cuida muchísimo el sonido en su narrativa. "Es muy importante, sobre todo cuando es en películas así, de corte más minimalista. Soy muy sensible para el tema del sonido. Me involucro muchísimo y es un pozo sin fondo, puedes pasarte todo un día haciendo la mezcla de sonido, pero es que no acabarías nunca". En cuanto a la banda sonora, en esta ocasión no estará James Newton Howard. Con el compositor californiano trabajó seis veces, entre ellas en El sexto sentido, El protegido, La joven del agua o El bosque, otra de las obras maestras de ambos. En Glass repite, al igual que en Múltiple, con West Dylan Thordson. "Me encanta su música, es muy innovadora y diferente. Lo escuché en The Jinx (2015) de HBO, y es un tipo fantástico, fabrica sus propios sonidos, sus propios tonos. Es tan especial que, por ejemplo, cogió un tabor amerindio y estuvo grabando para una secuencia en el hospital psiquiátrico. Luego trajo a un violinista y estuvieron grabando en aquella sala y de noche. Era una experiencia y un trabajo auténtico. De un carácter único". El resurgir de Shyamalan Del éxito fulgurante de El sexto sentido y Señales, al ostracismo. El bosque, La joven del agua o El incidente, cada una de ellas era peor recibida. La crítica norteamericana llegó a cebarse en él. Probó fortuna en las superproducciones, Airbender: El último guerrero, adaptación de la serie de animación Avatar: la leyenda de Aang, o la ciencia-ficción de After Earth con Will Smith. Pero ya no había gloria. Solo los razzies parecían reconocer su obra, y era para premiarle como "el peor". El bosque Entonces se reinventó con La visita (2015), una producción de terror apuntándose a la moda del found footage y rodada con un presupuesto de apenas cinco millones de dólares. "He hipotecado mi casa para volver a dirigir", explicó en la rueda de prensa de presentación del avance de Glass y también previa a la entrega del Gran Premio Honorífico que le concedió el Festival de Sitges. La visita fue muy rentable en taquilla, pero Múltiple volvió a situarle en primera línea. Solo había costado 9 millones. Por ello no es de extrañar que confesara que se siente mejor rodando con presupuestos bajos: "Tengo menos presión y es más personal. Me interesa más lo que pueda ocurrir en una mesa con personajes hablando que con grandes efectos especiales. Y 'Glass' empieza normal, pero luego hay rarezas, un poco a lo Terciopelo azul". Pero, ¿qué es lo que de verdad aterroriza a Shyamalan? "Los accidentes de tren o de coche en los que puedes perder a alguien, donde todo tu mundo se puede volver del revés; mientras que las historias de cómics, aliens o fantasmas son metáforas de momentos catárticos y espirituales". Glass (2019) Y ¿habrá un giro final inesperado en Glass? "Más que giros me gusta poner revelaciones o epifanías. Y si dijera que en Glass no hay, igual os estaría mintiendo o manipulando". A Shyamalan, además de con la prensa, le esperaba unas pocas horas después otro encuentro abierto al público en el que, para evitar spoilers, solo se proyectó un clip de dos minutos y el tráiler; y el mismo sábado por la noche, en la gala de clausura del certamen, la entrega del Gran Premio Honorífico junto con otro grande, el actor Ed Harris, también distinguido con el mismo galardón. ( Fotos texto, de arriba a abajo: 'El protegido', 'El bosque' y 'Glass' ®Buena Vista International / Universal )
>> Leer más

El espectacular primer tráiler de la versión con actores reales de 'Aladdin' ()
20MINUTOS.ES Will Smith es el Genio en la nueva versión de 'Aladdin', dirigida por Guy Ritchie. Aladdin Este jueves, Disney ha difundido el primer tráiler de Aladdin, el remake con actores reales de la película de animación del mismo nombre del año 1992. Esta nueva versión se estrenará el 24 de mayo de 2019, y está dirigida por Guy Ritchie. En el tráiler se ven pocos detalles del filme. Se ven algunas escenas del comienzo de la película, en desierto que rodea Agrabah, la ciudad ficticia donde se sitúa la trama, y la gruta donde se conserva la lámpara del genio. Por último, se ve al protagonista, interpretado por el actor canadiense de origen egipcio Mena Massoud, justo antes de coger el mágico artilugio. El reparto lo completan Naomi Scott como Jasmine, Marwan Kenzari como Jafar y Will Smith como el Genio.
>> Leer más

Sitges se pronuncia sobre la polémica de Wismichu y su falsa película 'Bocadillo' ()
AGENCIAS "Lo hicimos con la mayor apertura de ideas para que entren nuevos aires en el festival", ha dicho Àngel Sala. El youtuber enfadó a fans y cinéfilos con una performance en Sitges y su falsa película 'Bocadillo'. Bocadillo El director del Festival de Sitges, Àngel Sala, ha respondido a la polémica y el enfado de algunos fans sobre la proyección de Bocadillo, del youtuber Wismichu, en la que los espectadores fueron sometidos, sin percatarse, a un rodaje pensando que asistían a la proyección de una película que en realidad era una escena en bucle. En este sentido, Sala ha explicado que se abrió la puerta al influencer porque les pareció "una idea interesante", pero que no eran conscientes del resultado final. Además, ha añadido que "el festival ha querido abrir un puente con los youtubers y ser receptivo con las nuevas ideas", por lo que han permitido la proyección de Wismichu, igual que lo hizo días atrás con El Rubius. "Lo que ocurrió allí sé que a mucha gente le pareció ofensivo, por redes sociales me he disculpado si eso ha molestado", ha dicho Sala, que ha considerado que no hubo ninguna confusión por parte del festival a la hora de explicar el acto. El director ha lamentado que es "vergonzoso" que se haya llegado a insultar en redes sociales al subdirector del festival Mike Hostench, y que aquellas personas que critican deberían demostrar qué hacen por la cultura más que escribir páginas de odio: "Lo hicimos con la mayor apertura de ideas para que entren nuevos aires en el festival, pero no convirtamos este mundo en 'Assassination Nation'", ha zanjado. Parte del público que acudió a la sala Retiro de Sitges (Barcelona) ha pedido que se le devuelva el dinero tras comprobar que el supuesto largometraje consiste en una única escena en la que un grupo de jóvenes piden bocadillos en un bar. Ismael Prego, más conocido como Wismichu, ha aclarado posteriormente a través de las redes sociales, que su intención era grabar la reacción del público en la sala de cine para elaborar un futuro documental audiovisual.
>> Leer más