Ciencia


El extraño caso del 'niño vampiro': enterrado con una piedra para que no resucitase de entre los muertos ()
20MINUTOS.ES El cuerpo del menor fue hallado este pasado verano en un cementerio de niños de la época romana en Italia. María: la momia que parece humana, pero no lo es. El niño 'vampiro de Lugnano' Un grupo de arqueólogos han descubierto en un asentamiento romano en Italia una práctica funeraria en los restos de un niño de 10 años que ha dejado a los expertos desconcertados. En este "entierro vampírico", como lo han calificado, el menor recibió sepultura hace más de 2.000 años con una piedra en la boca, una práctica ritual llevada a cabo para evitar que los cadáveres se levantasen de entre los muertos. "Nunca había visto nada igual. Es extremadamente espeluznante y raro", ha dicho el arqueólogo de la Universidad de Arizona David Soren, que ha supervisado las excavaciones en este lugar durante más de tres décadas. Según las pruebas analizadas a partir de los huesos del niño, conocido como el 'vampiro de Lugnano', el menor padecía malaria en el momento de su fallecimiento. Se cree que la piedra en la boca se colocó para evitar que se propagase su enfermedad al resto de la comunidad, según recoge el diario The Independent. La tumba de este menor es una de las últimas cinco sepulturas halladas el pasado verano en ese asentamiento, un cementerio de niños donde hay decenas de cuerpos y evidencias de prácticas de brujería, como huesos de sapo, garras de cuervos y calderos de bronce. Este nuevo descubrimiento se ha dado a conocer esta semana. Por el momento, todavía se desconoce el sexo del esqueleto del niño 'vampiro', si bien es el más mayor de los cuerpos identificados hasta la fecha en ese lugar. Según han indicado los arqueólogos, la mandíbula abierta y las marcas de dientes en la superficie de la piedra muestran que el objeto se colocó intencionadamente en la boca. Este tipo de entierros poco habituales han sido localizados en lugares tan dispares como Venecia o Northamptonshire, aseguran, donde el desmembramiento de cuerpos y la presencia de estacas en el corazón hacen pensar que se llevaron a cabo métodos para evitar que estos 'vampiros' resucitasen para atormentar a los vivos. "Se trata de un tratamiento mortuorio muy inususal que se ve de varias formas en diferentes culturas, especialmente en el mundo romano, que podría indicar que existía el temor de que esta persona pudiera regresar de entre los muertos y tratar de transmitir la enfermedad a los vivos", explica Jordan Wilson, bioarqueólogo y estudiante de doctorado. Otro ejemplo de esta práctica es el caso de una niña de tres años, que fue enterrada con piedras pesadas sobre sus brazos y pies, otro método con el mismo objetivo: impedir que los cadáveres vuelvan a la vida. "Sabemos que a los romanos les preocupaba mucho esto e incluso llegaban al extremo de emplear la brujería para evitar que el mal, lo que sea que contamina el cuerpo, salga", concluye el profesor David Soren.
>> Leer más

Descubren el vínculo entre el tamaño de la familia y el riesgo de padecer cáncer ()
EP Todas las noticias sobre el cáncer. Laboratorio La incidencia de varios tipos de cáncer aumenta en las familia más pequeñas. Y esto sucede así en todo el mundo, según un estudio sobre el vínculo entre el tamaño de la familia y el riesgo de tumores, según una investigación realizada por científicos del Instituto de Medicina Evolutiva de la Universidad de Zurich (Suiza) y la Escuela de Medicina de Adelaida (Australia) que han analizado datos de 178 países. El profesor Maciej Henneberg, autor principal del estudio, asegura, además, que "esta relación es independiente de los ingresos, los niveles de urbanización y la edad". El grupo de investigadores descubrió que no solo el tamaño del núcleo familiar, es decir, padres e hijos, sino también el tamaño del hogar, incluidos los miembros de la familia extendida, parecen tener un efecto protector contra el cáncer. El estudio sugiere que el tamaño de la familia, según lo determinado por el número de hijos de una madre durante su vida, y el tamaño del hogar tienen una fuerte correlación negativa con la incidencia de todos los tipos de cáncer, independientemente de la edad de la persona. Cuanto más grande es la familia, menos frecuentemente ocurren ciertos tipos de cáncer, incluidos los cánceres de cerebro, vejiga, pulmón, estómago, mama, ovario colorrectal y cervical, así como el melanoma. Los efectos protectores del tamaño de la familia son más fuertes para los hombres que para las mujeres. Se sabía anteriormente que los cánceres específicos de la mujer, como el cáncer de mama o el ovario, dependen de la cantidad de embarazos: cuanto más embarazos haya tenido una mujer, menos probabilidades tiene de desarrollar cáncer. Sorprendentemente, este nuevo estudio muestra que los efectos protectores del tamaño de la familia en la incidencia de cáncer fueron aún mayores entre los hombres que entre las mujeres y hay una gran cantidad de cánceres no relacionados con la reproducción. El hecho de que el riesgo de cáncer entre los hombres depende de la fertilidad de sus parejas y del tamaño del hogar puede parecer sorprendente pero tiene una explicación: la vida familiar, aunque en cierto modo puede ser estresante, crea un ambiente emocional especial que puede tener un efecto positivo en la resistencia general a las enfermedades y, por lo tanto, también protege a los familiares de desarrollar cáncer. Los seres humanos se han adaptado a vivir en estructuras familiares clásicas, es decir, dos padres e hijos, durante unos cuatro millones de años. La práctica de la paternidad colaborativa, donde tanto el padre como la madre participan en el cuidado infantil, ha sido uno de los primeros rasgos específicamente humanos en evolucionar. El estudio ahora sugiere que los miembros de la familia que se apoyan entre sí para mantener un estilo de vida saludable también pueden brindar protección contra el cáncer.
>> Leer más

Un estudio dice que los atletas con una plata olímpica viven menos que los que lograron el oro ()
20MINUTOS.ES La investigación revela que los subcampeones viven de media entre dos y cuatro años menos. Orlando Ortega Quedar subcampeón olímpico puede suponer una satisfacción para el atleta, o una gran decepción. Precisamente, este disgusto puede acortar la vida. Es lo que sostiene un estudio llevado a cabo por el economista Adriaan Kalwijk y publicado por la revista Economics and Human Biology y recogido por el diario londinense The Times. El estudio concluye que los medallistas de plata viven menos que los medallistas de oro e incluso que los de bronce. Para obtener esta conclusión, Kalwijk analizó la edad de mortalidad de todos los medallistas olímpicos estadounidenses en la era moderna. Según el estudio, los subcampeones viven entre dos y cuatro años menos de media que los campeones o los terceros. La hipótesis de Kalwijk, profesor en la Universidad de Utrecht (Países Bajos), es que el estrés que genera no haber ganado el oro es la clave: "La insatisfacción provoca la generación de hormonas del estrés, posiblemente durante un largo periodo de tiempo debido a la edad juvenil a la que se experimenta esa insatisfacción, lo que compromete la salud".
>> Leer más

Sí, el aire se está llenado de hormigas voladoras... pero tiene explicación ()
20MINUTOS.ES Aparecen con las lluvias de otoño y vuelven al hormiguero para resguardarse del frío en invierno. Hormiga voladora. Con la llegada del otoño, también llegan las bajadas de temperaturas, las lluvias y con ellas, es muy común ver muchísimas hormigas con alas, es decir, las llamadas hormigas voladoras. ¿Qué son las hormigas voladoras? Se trata de individuos reproductores (las hormigas obreras son estériles) que no salen del hormiguero en condiciones normales, pero que con las lluvias lo hacen para no ahogarse. También son llamadas hormigas aladas. ¿Por qué aparecen ahora? La bajada de las temperaturas y las precipitaciones coinciden con el período de apareamiento de las hormigas. Así, con las lluvias, salen de los hormigueros para reproducirse y crean nuevos asentamientos. Los machos alados mueren (no pueden comer por sí mismos) y las hembras, fecundadas, pierden sus alas y se convierten en reinas de las nuevas colonias. Aprovechan las primeras lluvias ya que el terreno se vuelve blando y les resulta más fácil para construir nuevos hormigueros. ¿Por qué tienen alas? Las hormigas utilizan las alas para salir del hormiguero e ir en busca de machos. Una vez que regresan, se desprenden de las alas para poner los huevos y crear una nueva comunidad en el hormiguero para primavera. ¿Cuándo desaparecen? Una vez que regresan al hormiguero comienza el nuevo asentamiento para protegerse del frío del invierno. Volveran a aparecer con las primeras lluvias otoñales. ¿Cómo eliminar a las hormigas? Se pueden utilizar los clásicos aerosoles, ya que este tipo de insecto reacciona rápidamente a estos venenos. Otro método es utilizar un exterminador eléctrico, sobre todo en habitaciones cerradas. Entre los trucos caseros se encuentran la cinta adhesiva, ya que se quedan pegadas o utilizar jabón de lavavajillas.
>> Leer más

El 'asteroide de la calavera' se acercará a la Tierra en Halloween ()
EUROPA PRESS / 20MINUTOS.ES Tiene dos cráteres que parecen ojos en un cráneo. Fue detectado por primera vez por la NASA en 2015. Pasará a 40 millones de kilómetros de nuestro planeta. Asteroide calavera Los aficionados a la astronomía que tengan también una inclinación por lo macabro estarán seguramente entusiasmados con el regreso de un asteroide que se asemeja a un cráneo, y que se acercará a la Tierra alrededor de Halloween, en la noche del 31 de octubre. "Tiene dos depresiones que se podrían interpretar como ojos", explica Ruediger Jehn, del Centro Europeo de Operaciones Espaciales (ESOC) en la ciudad alemana de Darmstadt, "pero hay mucha imaginación involucrada". La NASA detectó el asteroide por primera vez en 2015, cuando pasó a menos de 500.000 kilómetros de la Tierra. Ya entonces se refirió a esta roca espacial señalando que era probablemente un cometa muerto que, "apropiadamente, se parece mucho a un cráneo". Dead comet that will safely zip by Earth on Oct 31 looks eerie like a skull: https://t.co/8bq4UBrFO9 #HappyHalloween pic.twitter.com/gICZTSLcZr — NASA (@NASA) 30 de octubre de 2015 El asteroide, denominado 2015 TB145, mide 600 metros de diámetro, con dos cráteres de 100 metros de ancho cada uno. No es una amenaza para la Tierra. Esta vez, se espera que pase a una distancia de 40 millones de kilómetros, y solo se verá como un punto de luz incluso con un telescopio potente. "Pero todavía puede servir como base para que los fanáticos de la ciencia ficción se diviertan", reconoció Jehn, un experto de la Agencia Espacial Europea (ESA). El asteroide de la calavera, que tiene una órbita solar que dura poco más de tres años, tendrá su mayor aproximación a la Tierra el 7 de noviembre, dijo Sven Melchert, director de la organización de astrónomos aficionados alemanes. El Telescopio de Vigilancia Panorámica y el Sistema de Respuesta Rápida (Pan-STARRS) en Hawai, que detectó por primera vez el asteroide, descubre cada mes cerca de 100 nuevos objetos espaciales cercanos a la Tierra, dijo Jehn.
>> Leer más