Ciencia


Logran crear 'ratas cyborg' que pueden ser controladas por la mente humana ()
20MINUTOS.ES Los animales llevan microelectrodos conectados al cerebro de un ser humano. Rata Científicos de la Universidad de Zhenjiang, en China, han desarrollado una tecnología que permite a seres humanos controlar a 'ratas cyborg' con el pensamiento, informa la revista Discover. Las ratas llevan implantados en sus cerebros unos microelectrodos que, a su vez, están conectados al cerebro de voluntarios humanos conectados a un ordenador. Cuando el ser humano piensa en mover el brazo izquierdo, la rata gira a la izquierda. Lo mismo ocurre con el brazo derecho. Gracias a esta tecnología, los investigadores han logrado dirigir a la rata a través de un laberinto complicado. El ordenador interpreta las señales del cerebro del ser humano y envía otras a los electrodos del cerebro de la rata. El trabajo se ha publicado en la revista Scientific Reports. Aunque ya se habían efectuado estudios similares, la principal novedad de éste es que este se ha desarrollado con tecnología sin cables.
>> Leer más

La avispa asiática ya tiene un voraz enemigo natural en España ()
20MINUTOS Todas las noticias sobre la avispa asiática en España. Nido de avispa asiática La avispa asiática (Vespa velutina) se ha convertido en una de las especies invasoras que más preocupación ha generado entre expertos y la sociedad desde que fuese detectada en España por primera vez hace casi una década. Violenta y voraz, su picadura se ha convertido en una de las que más titulares ha acaparado en los últimos tiempos ya que puede llegar a provocar la muerte a personas alérgicas o enfermas. Esta avispa ha ido invadiendo a un ritmo de unos 50 kilómetros al año la zona norte del país y, solo en Galicia, se estima que hay alrededor de 100.000 nidos. Ha generado además importantes perjuicios al sector apícola, dado que acaba con las colmenas de abejas en poco tiempo y acaba con ellas a un ritmo de entre 25 y 50 diarias. Sin embargo, parece haber encontrado un enemigo natural en España, tan voraz como ella: el abejero europeo. Un estudio desarrollado en las comarcas gallegas de O Salnés y O Morrazo por Salvador Rebollo, profesor de Ecología de la Universidad de Alcalá de Henares, y el ornitólogo José Manuel Fernández, del que se informa en ABC, establece que la avispa asiática constituye hasta el 70% de la dieta del abejero, un ave rapaz que puede convertirse en una barrera natural contra la expansión de la velutina. Algo de gran importancia ya que muchas especies invasoras encuentran en esa misma condición la inexistencia de enemigos naturales en los ecosistemas a los que afectan, lo que favorece su rápida expansión. La aparición del abejero supone, además de una barrera a coste cero, la llegada de un aliado para municipios afectados por la velutina. Solo el verano pasado se estima que se comió hasta el 30% de las avispas asiáticas eliminadas en la península del Morrazo. Ahora solo falta saber cómo mantener y mejorar las condiciones para esta rapaz en la zona de forma que siga luchando de manera aún más efectiva contra la velutina. Picadura que puede ser mortal La avispa asiática, responsable según los expertos del 90% de los picotazos por insectos que se producen en las áreas donde habita, puede producir la muerte a personas alérgicas o, en caso de ataque masivo, a aquellas que no lo son y cuya salud es precaria. Si una de estas avispas ataca a una persona intolerante a su veneno, en pocas horas le puede sobrevenir la muerte, como ha ocurrido en alguna ocasión en los últimos años. Marcos Negrete, expresidente de la Asociación Española de Apicultores (AEA), ha explicado que "en 2017, de cada cien nidos resultaban atacadas unas 15 personas y en 2018 uno de cada dos nidos que son retirados es porque las avispas han picado a alguien".
>> Leer más

Qué es la nieve negra tóxica que está cayendo en Siberia ()
20MINUTOS.ES El suceso ha ocurrido en una región minera y se produce por el polvo de carbón que impregna la atmósfera. Nieve negra El invierno ya es de por sí crudo en Siberia, pero si encima cae nieve negra, el resultado puede ser casi deprimente. Es el fenómeno que se está produciendo en la zona de Kuzbass, en concreto en las ciudades de Prokopyevsk, Kiselevsk y Leninsk-Kuznetsky, informa BBC. La causa de esta nieve negra hay que buscarla en el carácter minero de la zona. Las empresas cercanas emiten polvo de carbón, que impregna la atmósfera, de tal modo que cuando la nieve cae, lo hace mezclada con ese polvo y por eso tiene el color negruzco. Las organizaciones ecologistas ya han protestado y han explicado que el fenómeno del polvo de carbón existe durante todo el año, pero que ahora es visible. Por su parte, Andrei Panov, vicegobernador de la región, asegura que las autoridades están planeando luchar contra la nieve negra con barreras y otros métodos. В одном чёрном-черном городе, выпал чёрный-чёрный снег... Это не родина Тимати (как вы могли подумать) - это Кузбасс. Дышите глубже. pic.twitter.com/WaCx806eWH — Леонид Ильич (@Bartolomju) 13 de febrero de 2019 Кузбасс. Киселевск. Чёрный снег. Складирование и обработка угля производится прямо в жилой зоне. pic.twitter.com/sohlys6jgT — Serg Wысоцкий (@Albertich61) 10 de febrero de 2019
>> Leer más

Los ojos de esta araña siguen brillando 110 millones de años después de su muerte ()
20MINUTOS.ES Científicos del Instituto de Investigación Polar y la Universidad de Kansas encuentran los fósiles en Corea del Sur. Fósil de araña de la Formación Jinju cuyos ojos continúan brillando tras su muerte. Un equipo de científicos ha encontrado dos fósiles de araña de la Formación Jinju, un área geológica de Corea del Sur desde la era Mesozoica, cuyos ojos en la oscuridad aún reflejan luz 110 millones de años después de su muerte. "Me di cuenta de que esto debe haber sido la tapeta, una estructura reflectante en un ojo invertido donde la luz entra y se revierte a las células de la retina", explica Paul Selden, geólogo de la Universidad de Kansas que participaba en el estudio junto a investigadores del Instituto de Investigación Polar de Corea. La tapeta lúcida es una capa de tejido situada en la parte posterior del ojo de algunos animales. Actúa como espejo que refleja los rayos luminosos, incrementando así la luz disponible para los fotoreceptores y mejorando la visión en condiciones de escasa visibilidad. "No es frecuente que se consiga algo así en un fósil", señala Selden, que cree que esta es la primera preservación de la estructura en un ojo de araña en todo el registro fósil. El investigador afirmó que se trató de una situación muy especial, donde se lavaron en un cuerpo de agua. En este caso, los animales se hundieron y eso les mantuvo alejados de bacterias en descomposición. Los científicos apuntan que tal vez hubo algún evento catastrófico como una floración de algas que las atrapó y hundió. Por el momento, todas las respuestas son conjeturas, pero encontrar estos especímenes de araña es un gran paso para la ciencia y la diversidad de arácnidos del período Cretácico.
>> Leer más

Encuentran una abeja de Wallace, la más grande del mundo, que nadie había visto en 38 años ()
EFE Mide unos 63,5 milímetros, tiene grandes mandíbulas y anida en montículos de termitas situados en árboles. "Fue impresionante ver este insecto que parece un 'bulldog volador", dice un fotógrafo especializado en abejas. Galería del día | Así es la abeja más grande del mundo. abeja más grande del mundo Una expedición conservacionista ha encontrado en el norte de las islas Molucas, en Indonesia, un ejemplar de la abeja de Wallace, o Megachile pluto, la más grande del mundo y documentada científicamente por última vez en 1981. "Fue impresionante ver este insecto que parece un 'bulldog volador' y del que no estábamos seguros que siguiese existiendo," indicó el jueves en un comunicado el fotógrafo especializado en abejas, Clay Bolt, que asegura ser el primero en tomar instantáneas y grabar un vídeo de un ejemplar vivo de esta especie. "Ver lo bonita y grande que es esta especie en vida, escuchar el sonido de sus alas gigantes rasgando el aire mientras volaba por encima de mi cabeza, fue sencillamente increíble" añadió Bolt. La expedición formada además por tres biólogos y dos guías indonesios visitó en enero varias zonas del noreste del archipiélago hasta encontrar el insecto, del que poco se conoce debido a lo remoto que es su hábitat. Global Wildlife Conservation Documentada por primera vez en 1858 La abeja de Wallace, que tiene una envergadura de unos 63,5 milímetros, está dotada de grandes mandíbulas y anida en montículos de termitas situados en árboles, lleva el nombre del naturalista británico Alfred Russel Wallace, que documentó su existencia por primera vez en 1858. El hallazgo forma parte de una iniciativa de la ONG estadounidense Global Wildlife Conservation para encontrar 25 especies, como el tiburón de Pondicherry o el camaleón Voeltzkow, que no han sido avistadas en las últimas décadas o en un siglo. La organización ecologista advierte que el hábitat del insecto se ve amenazado por la deforestación en Indonesia, según datos oficiales el país del mundo que perdió más bosque tropical entre 1990 y 2015, un total de 24 millones de hectáreas. Un especie vulnerable "Los avances en la protección de la abeja dependerán de que los funcionarios y personas implicadas sean conscientes de su existencia y se decidan a colaborar en su protección," declaró en un comunicado el director de prensa de la iniciativa, Robin Moore. La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN, en inglés) clasifica a la abeja de Wallace como una especie vulnerable, aunque no ofrece una estimación del número actual de ejemplares. El país asiático cuenta con cientos de especies amenazadas por el desarrollo industrial y agrícola, incluidos el orangután, el tigre de Sumatra o el rinoceronte de Sumatra y Java.
>> Leer más