Internacional


La UE avisa a Reino Unido: "Un 'brexit' sin acuerdo es más probable que nunca" ()
EFE El Consejo Europeo cree que esa opción existe pero que se trabajará para "el mejor acuerdo". Los asuntos "más delicados" se mantienen sin avances, según Bruselas. Donald Tusk El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, advirtió este lunes de que la posibilidad de que el Reino Unido salga de la Unión Europea sin un acuerdo es "más probable que nunca", después de un fin de semana de negociaciones en el que no se han logrado progresos en los asuntos más delicados. "Debemos mantenernos esperanzados y determinados, porque hay buena voluntad para continuar las conversaciones en ambas partes. Pero al mismo tiempo, dada nuestra responsabilidad, debemos preparar a la UE para un escenario sin acuerdo, que es más probable que nunca", escribió Tusk en su tradicional carta de invitación a la cumbre a los líderes de los Veintiocho. No obstante, insistió también en que el hecho de que se esté preparando esta posibilidad "no debe apartarnos de hacer todos los esfuerzos para conseguir el mejor acuerdo posible" sobre el brexit. En la misiva, Tusk confirmó que la primera ministra británica, Theresa May, tomará la palabra durante la cena de trabajo sobre el brexit para explicar la posición británica relativa a los últimos movimientos en las negociaciones, y posteriormente los Veintisiete (sin la premier británica) decidirán cómo seguir adelante con las conversaciones. Esa decisión se basará en una recomendación del negociador jefe de la UE, Michel Barnier, con quien el propio Tusk se reunirá este martes a primera hora, según confirmó un portavoz del Consejo. El principal escollo en las negociaciones continúa siendo la solución para la frontera entre Irlanda del Norte y la República de Irlanda, donde ambas partes no se ponen de acuerdo en cómo garantizar que no se levante una aduana. "Como recordarán de (la cumbre informal de) Salzburgo, queríamos progreso máximo y resultados que nos llevaran a un acuerdo en octubre. Tal y como están hoy las cosas, ha resultado ser más complicado de lo que algunos hubieran esperado", escribió Tusk. Tusk señaló que el formato tradicional del Consejo Europeo se retomará el jueves por la mañana con el habitual encuentro con el presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, seguido de un debate sobre inmigración, seguridad interna y relaciones externas, asuntos sobre los que los líderes adoptarán conclusiones.
>> Leer más

Juzgados en Marruecos cuatro jóvenes por ondear la bandera española en un partido de fútbol ()
EFE Los procesados están acusados de "ultraje a unos de los símbolos nacionales". Según medios, lanzaron también cánticos como "el pueblo quiere renunciar a la nacionalidad marroquí". Bandera de España El Tribunal de Primera Instancia de la ciudad de Agadir, en el sur de Marruecos, juzga a cuatro hinchas de fútbol marroquíes por haber desplegado la bandera española en un partido del campeonato local. Los cuatro procesados están acusados de "ultraje a unos de los símbolos nacionales", según dijo a Efe Husein Sebai, abogado defensor de los acusados, quien añadió que tres de los procesados están en libertad condicional y uno de ellos, de 20 años, se encuentra en detención preventiva desde el pasado miércoles. El pasado día 6 los cuatro hinchas del club local de Hassania de Agadir ondearon una bandera de España durante un partido de su equipo contra el Olympique de Juribga, en la primera división del campeonato marroquí conocido como Botola Pro. El abogado explicó a Efe que la Corte decidió en la sesión de este lunes aplazar el juicio al próximo viernes para permitir que los miembros de la defensa preparen sus alegatos. Juicio "injustificado" "La decisión de la Fiscalía de juzgar a mi cliente no está justificada. La bandera de España es símbolo de un país vecino y amigo y se vende en diferentes versiones en el mercado marroquí", indicó Sebai. Agregó que el despliegue de la bandera de España no supone ninguna humillación a la bandera de Marruecos, puesto que los jóvenes que la levantaron no corearon consignas que hicieran evidente ningún ultraje. Aunque los hinchas de fútbol de las ciudades septentrionales como Tánger y Tetuán despliegan de vez en cuando la bandera de España en los partidos de sus equipos cuando juegan contra los clubes de las ciudades del centro del país, este gesto había pasado desapercibido hasta hace poco tiempo. En las últimas semanas, los medios oficialistas denunciaron que el despliegue de la bandera española tiene un significado político, después de que en una protesta en Tetúan ese gesto fue acompañado con cánticos como "El pueblo quiere renunciar a la nacionalidad marroquí".
>> Leer más

La inmigración irregular cae un tercio en la UE... pero repunta en España ()
EUROPA PRESS Solo el mes pasado el descenso fue de un 21% con respecto al mismo periodo de 2017. En la parte oriental del Mediterráneo, donde se encuentran Grecia y Chipre, la bajada ha sido del 40%. Pateras Algo más de 100.000 migrantes han llegado de forma irregular a territorio de la UE entre enero y septiembre de 2018, un tercio menos que durante el mismo periodo de 2017, según datos de la agencia europea de fronteras, que no obstante ha confirmado un repunte en el caso de la ruta hacia España. La caída generalizada de la cifra de llegadas se hace palpable también en septiembre, cuando se registraron unas 12.900 en las principales rutas. El dato, según Frontex, representa un descenso del 21% si se compara con el mismo mes de 2017. La agencia europea atribuye principalmente el descenso generalizado al cambio de tendencia en el Mediterráneo central, donde el número total de llegadas en los nuevo primeros meses ha caído un 80%, hasta las 20.900. En septiembre, el descenso fue del 85%, con unos 900 casos. En la parte oriental del Mediterráneo, donde se encuentran Grecia y Chipre, también se ha notado un descenso, en concreto del 40% entre enero y septiembre. Unos 40.300 migrantes y refugiados han llegado a territorio europeo en esta región, 5.400 de ellos en el último mes. Cuatro veces más en la ruta española La tendencia se invierte, sin embargo, en el caso del Mediterráneo occidental, donde se engloba España. Por tercer mes consecutivo, por esta ruta transitan la mitad de los migrantes interceptados: en septiembre fueron casi 6.500, cuatro veces más que en el mismo mes del año pasado, lo que eleva el dato acumulado desde enero a 35.500. Frontex ha identificado como marroquíes, guineanos y malienses a la mayoría de los migrantes que recurren e la ruta española. En concreto, los países del África subsahariana representarían tres cuartas partes de todas las interceptaciones de migrantes, ha informado la agencia en un comunicado. Al margen del Mediterráneo, la organización también ha analizado el caso de los Balcanes, donde se detecta igualmente un cambio de rutas. Así, mientras que la vía desde Serbia a Hungría y Croacia sigue registrando cifras bajas, la presión ha aumentado en el caso la ruta paralela a través de Albania, Montenegro y B0osnia, así como en la que va de Serbia a Bosnia.
>> Leer más

Los grandes almacenes Sears se declaran en quiebra tras siete años de pérdidas ()
EFE El plan incluye el cierre de un total de 188 tiendas entre noviembre y final de año. La bancarrota les permitirá afrontar un plan comercial y salvar la compañía.  Recibirá 300 millones de dólares en préstamos primarios y está negociando una financiación subordinada de otros 300 millones. Sears presentó este lunes definitivamente su plan de quiebra en un tribunal de Nueva York (EEUU), tras siete años de pérdidas que alcanzaron los 11.000 millones de dólares, con el que los grandes almacenes buscan una estructura de capital sostenible, poder afrontar la campaña navideña y reestructurar el negocio. En un comunicado, la cadena estadounidense anunció una serie de acciones para lograr una línea de liquidez de 300 millones de dólares, continuar racionalizando su modelo operativo y "crecer rentablemente a largo plazo", un plan que incluye el cierre de un total de 188 tiendas entre este noviembre y final de año. Para facilitar estas acciones, la compañía presentó su plan de peticiones voluntarias conforme al capítulo 11 del Código de Bancarrota -concurso de acreedores- en el Tribunal de Quiebras de los Estados Unidos para el Distrito Sur de Nueva York. Según la nota del holding comercial, Sears ha recibido compromisos por parte de sus prestamistas de que recibirá 300 millones de dólares en préstamos primarios y está negociando una financiación subordinada de otros 300 millones. A la espera de la aprobación del Tribunal de Quiebras, Sears espera que la financiación "mejore la posición financiera de la compañía de inmediato y respalde sus operaciones durante el proceso de reestructuración". El plan presentado prevé cerrar 142 tiendas que no son rentables hacia finales de año y se espera que las ventas de liquidación en estas tiendas comiencen en breve. Esto se suma al cierre anunciado previamente de 46 tiendas no rentables que se espera que se complete en noviembre de 2018. "En los últimos años, hemos trabajado arduamente para transformar nuestro negocio y desbloquear el valor de nuestros activos", dijo Edward S. Lampert, presidente de Sears Holdings, quien añadió en el comunicado que "si bien hemos avanzado, el plan aún tiene que entregar los resultados que hemos deseado, y atender las necesidades inmediatas de liquidez de la compañía". A su juicio, el concurso de acreedores ofrecerá a la empresa "la flexibilidad para fortalecer su balance, que permitirá su transformación estratégica, continuar ajustando el tamaño de su modelo operativo y volver a la rentabilidad". "Nuestro objetivo es lograr una reestructuración integral lo más eficientemente posible, trabajando en estrecha colaboración con nuestros acreedores y otros tenedores de títulos, y estar mejor posicionado para ejecutar nuestra estrategia y prioridades clave", abundó. Sears, una cadena de grandes almacenes con 125 años de antigüedad en Estados Unidos, es víctima del nuevo modelo de negocio al que se enfrentan los vendedores minoristas frente a los gigantes de las ventas online. Esta cadena comercial cuenta en la actualidad con cerca de 900 establecimientos, comparados con los 3.500 que tuvo en el pasado, y unos 90.000 empleados, en lugar de los 100.000 que llegó a tener.
>> Leer más

Dos heridos en una toma de rehenes en la estación de tren de Colonia ()
AGENCIAS El secuestro se habría producido en una farmacia situada dentro de la estación. Los afectados son una mujer, que está leve, y el presunto autor, quien se encuentra grave. Medios locales han informado de que se han escuchado disparos. Colonia La Policía de la ciudad alemana de Colonia ha informado de una situación de toma de rehenes en el interior de la principal estación de tren, lo que ha motivado un amplio dispositivo de seguridad en la zona y la evacuación de la misma. Ya han comunicado que la situación está "bajo control". "Una rehén resultó herida leve y se la está asistiendo", informó la Policía del "Land" (estado federado) de Renania del Norte Westfalia en la red social Twitter. Añadió que el presunto autor de la toma de rehenes resultó "herido grave" y está recibiendo asistencia médica. "Por favor, evite acercarse al lugar", instó la Policía a la población. Medios locales han informado de que se escucharon disparos, pero la Policía ha aclarado que no tiene de momento pruebas de ello. También se ha hablado de un atentado incendiario a un local de comidas rápidas. El portavoz policial ha comentado que hay indicios de que hubo humo dentro de la estación. #Cologne #Köln Polis specifies "neither death nor shooting", only a hostage taking in a pharmacy of the station. #cologne pic.twitter.com/B1g6IiUlYX — srb news (@srbnews0) October 15, 2018 Policías y bomberos acordonaron una de las salidas de la estación. Un reportero de DPA ha visto como empleados de los ferrocarriles pedían a los pasajeros abandonar los andenes. La empresa estatal de ferrocarriles Deutsche Bahn ha comunicado que habrá cancelaciones y retrasos.
>> Leer más