Internacional


Rescatados 103 inmigrantes abandonados en un camión en México ()
EUROPA PRESS De ese total, 91 eran de Honduras, siete de Guatemala y cinco de El Salvador. Han sido localizados en Tamaulipas, una de las zonas más violentas del norte de México. Rescate de inmigrantes en México Las fuerzas de seguridad mexicanas han rescatado a 103 migrantes centroamericanos, entre ellos muchos menores de edad, en el interior de un camión de carga abandonado en las inmediaciones del municipio de Ciudad Camargo, Tamaulipas, una de las zonas más violentas del norte de México. Efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) oyeron gritos procedentes del interior de la caja de un tráiler que se encontraba junto a la carretera. En el interior localizaron a 67 adultos y 36 menores, entre ellos doce no acompañados, que llevaban más de doce horas hacinados y mostraban signos de deshidratación y asfixia. El Instituto Nacional de Migración (INM) ha informado en un comunicado que los 103 migrantes —91 de Honduras, siete de Guatemala y cinco de El Salvador— han sido trasladados a diversos lugares para brindarles apoyo. El INM ha contactado con los consulados de Honduras, Guatemala y El Salvador para llevar a cabo "un retorno digno, ordenado y seguro" de estas personas. Miles de centroamericanos atraviesan México con la intención de llegar a Estados Unidos, muchas veces a merced de 'coyotes' que no dudan en engañar e incluso secuestrar o asesinar a los migrantes. La Organización Internacional de las Migraciones (OIM) ha cifrado en 669 el número de personas que perdieron la vida en 2017 en las rutas migratorias de las Américas, entre ellos 415 en la frontera entre México y Estados Unidos. Durante un recorrido que realizaban autoridades se detectaron gritos de auxilio provenientes del interior de la caja de un #tráiler que se encontraba a la orilla de la carretera en Cd. Camargo, #Tamaulipas #Boletín en 👉🏽https://t.co/otYpnHGaWT pic.twitter.com/nxLl03RNcd — INM (@INAMI_mx) 23 de febrero de 2018
>> Leer más

Estados Unidos planea abrir en mayo su embajada en Jerusalén ()
EFE La apertura coincidirá con la celebración del 70 aniversario de la declaración de independencia del Estado de Israel. Freidman El Departamento de Estado de Estados Unidos confirmó este viernes que planea inaugurar su nueva embajada en Jerusalén en mayo próximo, coincidiendo con la celebración del 70 aniversario de la declaración de independencia del Estado de Israel. "Estamos planeando abrir la nueva embajada de Estados Unidos en Jerusalén el próximo mes de mayo. La apertura coincidirá con el 70 aniversario de Israel", confirmaron fuentes del Departamento de Estado. En un principio, la misión diplomática estará compuesta por el embajador estadounidense en Israel, David Friedman, y un pequeño equipo", según las fuentes. La sede de la nueva delegación estará en el mismo edificio donde en estos momentos se encuentra la oficina de operaciones del consulado estadounidense, que se encuentra en el barrio de Arnona, que ya fue elegido por Washington hace treinta años como posible sede diplomática en esa ciudad. El anuncio supone una notable reducción en los plazos de este controvertido proyecto puesto en marcha por el presidente Donald Trump el pasado mes de diciembre, cuando reconoció a Jerusalén como capital de Israel y ordenó el traslado de la embajada desde Tel Aviv. En su momento, la Casa Blanca aseguró que el traslado podría producirse en un plazo de, al menos, tres o cuatro años. En un viaje a Israel a finales de enero, el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, aseguró ante en la Knéset (Parlamento israelí) que el traslado de la embajada a Jerusalén se haría antes de a finales de 2019. Sin embargo, todo hace indicar que Trump ha preferido acelerar el proceso con el propósito de que la inauguración de la nueva embajada coincida con la celebración del nacimiento de Israel, el 14 de mayo, una fecha de celebración para los judíos, pero que representa una grave afrenta para los palestinos. De hecho, el anuncio del traslado generó un gran revuelo en la comunidad internacional, especialmente en los países árabes, lo que llevó a diversos países a pedir a Trump que reconsiderara su postura. Lejos de ceder, el mandatario siguió adelante con su plan y este mismo viernes, durante su intervención en la Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC), a pesar de que no hizo referencia a la fecha del traslado, se jactó de haber seguido adelante con su plan pese a que otros países le habían dicho: "No lo hagas, no lo hagas".
>> Leer más

La ONG Attac gana un juicio contra Apple, que la acusaba de vandalismo ()
EFE La multinacional ha sido condenada a abonar 2.000 euros a la ONG. Unos activistas ocupan una tienda de Apple en París para denunciar la evasión fiscal. "Pararemos cuando Apple pague" El Tribunal de Gran Instancia de París dio este viernes la razón a la ONG Attac, a la que Apple había denunciado por las protestas que organizó el pasado diciembre en varias tiendas en la ciudad para criticar sus prácticas fiscales. El tribunal, en su dictamen, consideró que esas acciones se llevaron a cabo "sin violencia" y sin causar daños, y que los militantes actuaron conforme a los estatutos de su asociación y "en el marco de una campaña de interés general sobre el pago de impuestos y la evasión fiscal". La multinacional, ahora condenada a abonar 2.000 euros a Attac, pedía que se prohibiese la entrada de activistas de Attac en sus tiendas francesas, y que se les impusiese una multa de 150.000 euros en caso de incumplir esa regla, pero el tribunal consideró que los documentos facilitados por Apple no demostraban ningún daño. Entre las pruebas aportadas por el gigante estadounidense, que había calificado las protestas de "vandalismo", había artículos de periódicos, extractos de páginas web y fotografías "sin fecha y sin localización". Además, los jueces consideraron que la simple entrada de militantes en las tiendas de la compañía tecnológica "no es suficiente" para establecer que existe un daño inminente que justifique "limitar el derecho a la libertad de expresión y a la libertad de manifestación" de los miembros de Attac. Con las acciones de protesta de diciembre, la ONG exigía a Apple que pagase la multa de 13.000 millones de euros que le impuso la Comisión Europea por ayudas ilegales que recibió en Irlanda. El pasado 12 de febrero se celebró una concentración delante del Tribunal de Gran Instancia de París para apoyar a la ONG y plantear una "alianza por la justicia fiscal" formada por asociaciones, sindicatos y políticos.
>> Leer más

Un hombre mata a tiros a su pareja en el centro de Zúrich ()
EP La Policía estudia el suceso como "un presunto delito de violencia de género". El hombre se suicidó minutos después de quitarle la vida a la joven de 35 años. Tiroteo en Zúrich Un hombre de 38 años mató este viernes a tiros a su pareja, una mujer de 35 años, cerca de la avenida Europa, en las proximidades de la estación central de ferrocarriles en Zúrich, según informó la Policía de la ciudad. El suceso, calificado por la Policía en un comunicado como "un presunto delito de violencia de género", se produjo en el barrio 4 de Zúrich a las 14.30 hora local (13.30 GMT) en la calle Lager. La Policía recibió una llamada sobre esta hora de un ciudadano que había oído disparos en esa calle zuriquesa. Las fuerzas de seguridad locales acudieron al lugar de los hechos con un gran dispositivo y acordonaron el área. Los agentes y personal de emergencia se encontraron a una persona ya muerta y otra gravemente herida, que poco después también murió. El diario Blick muestra en su portada una fotografía en la que se ve a estas dos personas sin vida en el suelo delante de una oficina del banco UBS. La Policía confirmó posteriormente que las víctimas son un hombre y una mujer. El hombre disparó varias veces y después se suicidó con la misma arma de fuego. Un testigo dijo al diario Blick que había oído de 5 a 6 disparos y que la pareja estaba sentada en una cafetería Il Caffè cuando empezaron a discutir. Se trasladaron a la calle y allí el hombre asesinó a la mujer y posteriormente se disparó a sí mismo. Los vecinos del barrio informaron de momentos de agitación y gritos previos al crimen. Miembros de la Policía local y cantonal, así como de la Fiscalía número IV para delitos violentos se encuentran en el lugar de los hechos.
>> Leer más

EE UU impone sanciones a 27 empresas y 28 buques por ayudar a Corea del Norte ()
EFE Las compañías tenían sedes en países como China, Panamá o Tanzania. EE UU busca así "aumentar la presión y aislar aún más" al régimen de Kim JOn-un. Kim Jong-un, Corea del Norte El Departamento del Tesoro de Estados Unidos impuso este viernes sanciones económicas a veintisiete empresas y veintiocho buques registrados o con sede en varios países, entre ellos China, Panamá o Tanzania, para "aumentar la presión y aislar aún más" al régimen de Corea del Norte. "El Tesoro está atacando de manera agresiva todas las vías ilícitas usadas por Corea del Norte para evadir sanciones, incluidas medidas decisivas para impedir que buques, compañías navieras y otras entidades del mundo trabajen para el régimen de Corea del Norte", indicó el secretario del Tesoro estadounidense, Steven Mnuchin, en un comunicado. La lista completa de los lugares donde tienen sede o están registrados estos barcos o empresas son Corea del Norte, China, Singapur, Taiwán, Hong Kong, las Islas Marshall, Panamá, Tanzania y Comoros. "Esto dificultará significativamente la capacidad del régimen de Kim Jong-un de realizar actividades marítimas evasivas que facilitan el transporte ilegal de carbón y combustible y erosionará sus capacidades para comerciar con bienes a través de aguas internacionales", recalcó Mnuchin. El anuncio del Tesoro se produce poco después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, calificase las nuevas medidas punitivas como el "mayor conjunto" de sanciones aplicado contra Pyongyang. Mnuchin agregó que "el presidente ha dejado claro a las compañías de todo el mundo que, si escogen ayudar a financiar las ambiciones nucleares de Corea del Norte, no harán negocios con Estados Unidos". Como consecuencia de la decisión del Tesoro, quedan congelados los activos que estas entidades y empresas puedan tener bajo jurisdicción de EE UU y se les prohíbe hacer transacciones financieras con ciudadanos estadounidenses.
>> Leer más