Salud


Respirar humo de tabaco en la infancia aumenta el riesgo de muerte por EPOC en la madurez ()
EUROPA PRESS Es la principal conclusión a la que ha llegado un estudio de la Sociedad Americana del Cáncer. ¿Qué es el EPOC? Un fumador con un cigarro La exposición a largo plazo al humo de tabaco que queda en el ambiente durante la niñez aumenta el riesgo de muerte por enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) en la adultez, según un estudio realizado por Sociedad Americana del Cáncer. "Este es el primer estudio en identificar una asociación entre la exposición infantil al humo de segunda mano y la muerte por enfermedad pulmonar obstructiva crónica en la mediana edad y más allá. Los resultados también sugieren que la exposición de adultos al humo de segunda mano aumenta el riesgo de muerte por enfermedad pulmonar obstructiva crónica. En general, nuestros hallazgos proporcionan evidencia adicional para reducir la exposición al humo de segunda mano durante toda la vida", ha señalado W. Ryan Diver, líder del estudio. Asimismo, los investigadores han examinado las asociaciones de exposición al humo de segunda mano infantil y adulta con muerte por todas las causas, enfermedad cardíaca isquémica, accidente cerebrovascular y enfermedad pulmonar obstructiva crónica en 70.900 hombres no fumadores y mujeres de la Cohorte de Nutrición del Estudio de Prevención del Cáncer II. Los participantes del estudio, principalmente entre las edades de 50 a 74 al comienzo del estudio, respondieron preguntas sobre su exposición al humo de segunda mano durante la niñez y como adultos y fueron seguidos durante 22 años. Aquellos que vivieron con un fumador diario durante su infancia tuvieron una mortalidad 31 por ciento mayor por enfermedad pulmonar obstructiva crónica en comparación con aquellos que no vivían con un fumador. Riesgo mayor de mortalidad En un cálculo realizado para esta versión, Diver ha señalado que el aumento en la mortalidad por EPOC corresponde a aproximadamente 7 muertes adicionales por año por cada 100.000 participantes en el estudio que nunca fuman. Aunque el estudio contó solo las muertes, el aumento de la EPOC fatal implica que vivir con un fumador durante la infancia también podría aumentar el riesgo de EPOC no mortal. Además, la exposición al humo de segunda mano como adulto se asoció con un riesgo 9 por ciento mayor de mortalidad por todas las causas, un 27 por ciento más de riesgo de muerte por cardiopatía isquémica, un 23 por ciento mayor riesgo de muerte de un derrame cerebral y un 42 por ciento más de riesgo de muerte por EPOC.
>> Leer más

La mayoría de vídeos sobre cirugía plástica en Youtube dan información engañosa, según un estudio ()
EUROPA PRESS Según un estudio de la Universidad de Rutgers, en EE UU. Cirugía plástica Los videos de Youtube sobre procedimientos de de cirugía plástica facial son, en su mayoría, campañas de marketing engañosas publicadas por médicos no calificados, según un estudio de la Universidad de Rutgers, en EE UU. "Los videos sobre la cirugía plástica facial pueden ser principalmente campañas de marketing y pueden no ser totalmente educativos", ha declarado el autor principal Boris Paskhover, quien también es profesor asistente en el departamento de otorrinolaringología de la Facultad de Medicina de Nueva Jersey. Paskhover y un equipo de estudiantes de Rutgers han evaluado 240 videos vistos con 160 millones de vistas combinadas que resultaron de búsquedas de palabras clave para 'blefaroplastia', 'cirugía de párpados', 'rellenos dérmicos', 'rellenos faciales', 'otoplastia', 'cirugía de la oreja', 'ritidectomía', 'estiramiento facial', 'aumento de labios', 'rellenos de labios', 'rinoplastia' o 'trabajo de nariz'. Los especialistas han analizado los videos utilizando los criterios DISCERN, una escala para evaluar la calidad de la información médica presentada en línea o en otros medios, que toma en cuenta los riesgos, una discusión de las opciones no quirúrgicas y la validez de la información presentada. Así como estudiaron a las personas que publicaron los videos, incluidos si eran profesionales de la salud, pacientes o terceros. "Los pacientes y médicos que usan YouTube con fines educativos deben ser conscientes de que estos videos pueden presentar información sesgada, estar desequilibrados al evaluar los riesgos versus los beneficios y no ser claros acerca de las calificaciones del profesional. YouTube es para marketing. La mayoría de las personas que publican estos videos intentan venderte algo", ha argumentado Paskhover. Los resultados han puesto de manifiesto que la mayoría de los videos no incluían profesionales calificados en los procedimientos presentados, incluidos 94 videos sin ningún profesional médico. Setenta y dos videos, con médicos certificados por la junta, tenían puntajes DISCERN relativamente altos y proporcionaron información valiosa para el paciente.
>> Leer más

Los socorristas advierten de que hay más ahogamientos de niños por despistes con el móvil ()
20MINUTOS.ES Muere un niño ahogado en una piscina de un chalé de Alicante. Las muertes por ahogamiento aumentaron en julio. Piscina El verano es, por desgracia, la época del año con más casos de ahogamiento. No sólo en España. En Alemania están viviendo un 2018 trágico. Llevan más de 300 casos de ahogamiento, de los que 20 son protagonizados por menores. Ahora, la Asociación Alemana de Socorristas (DLRG) ha puesto el acento en lo que creen que es una de las causas: los teléfonos móviles. En unas declaraciones recogidas por The Guardian, el portavoz de la DLRG, Achim Wiese, asegura que "hay demasiados padres que no se están tomando en serio la advertencia. Cuando tus hijos o nietos estén en el agua, deja el móvil a un lado". Peter Harzheim, portavoz de la Federación de Supervisores de Piscinas, se expresa en términos similares: "Cada día observamos el mismo comportameinto. La gente se piensa que la piscina es una guardería y no presta atención". "Cada vez más progenitores están tan absortos en sus móviles que no prestan atención a sus hijos", sentencia Harzheim. Los socorristas piden, además, que el Gobierno incluya la natación como una materia obligatoria en el sistema de enseñanza en Alemania.
>> Leer más

Por qué tiemblan los párpados y cuándo debería preocuparte ()
20MINUTOS El ojo seco: una patología infravalorada que afecta al 30% de la población. Ojo humano En alguna ocasión te habrá ocurrido. Uno de tus párpados empieza a tener una serie de espasmos que se repiten a lo lago del día varias veces. Son unas contracciones espontáneas e involuntarias que tienen lugar en el músculo orbicular del párpado y que se conocen como mioquimias o aleteo palpebral. No llegan a cerrar el ojo pese a producirse en este músculo orbicular, una de cuyas funciones es esa, pero pueden llegar a ser molestos si se repiten cada pocos segundos. Lo que provoca estos espasmos suele ser situaciones que generan estrés, tensión y ansiedad, aunque también llegan por cansancio y falta de sueño, según explican en El País. Normalmente afecta a uno de los párpados de un ojo y no hay nada de que preocuparse ante ellos ya que no revisten gravedad alguna. Sin embargo, si estos temblores no desaparecen pasados unos días y se prolongan semanas, e incluso por la noche mientras dormimos o se traslada a otros lugares de la cara, hay que acudir al médico. El descanso ocular es básico en los tiempos que corren, donde pantallas de ordenadores, móviles o televisiones están provocando una mayor fatiga ocular que en años atrás.
>> Leer más

La mosca negra y su dolorosa mordedura se expanden por España ()
20MINUTOS.ES La mosca negra, el mosquito tigre y la avispa asiática: qué son y cómo evitar sus pidaduras. Mordisco de mosca negra Su presencia empezó a detectarse en la ribera del Ebro en el año 2006 y poco después, en numerosos puntos de Aragón, empezaron a verse sus efectos. La mosca negra produjo que 2000 personas tuviesen que ser atendidas en urgencias, dándose la primera plaga de esta especie. El año pasado, en Aragón, provocó 28.500 consultas médicas y, según publica El Confidencial, ahora los vecinos de Butarque, en la Comunidad de Madrid, vuelven a padecer las consecuencias de una nueva plaga de mosca negra debido a su cercanía al Río Manzanares, que podría favorece la expansión de este insecto. Las moscas negras, en grupo, son capaces de matar a animales pequeños como ratones o pájaros. Aunque en Europa no trasmite enfermedades contagiosas, la mosca negra muerde en lugar de picar, por lo que la herida es mucho más aparatosa. A diferencia de otros insectos voladores, la mosca negra actúa por el día, y es capaz de meterse por dentro de las prendas largas y alcanzar la piel para conseguir su propósito. Sólo pican las hembras y en los casos más graves pueden llegar a producir hospitalizaciones. "Cuando muerde quita un poco de piel e inocula un anestésico y un poco de anticoagulante para poder estar un rato chupando sin que nos demos cuenta, pero sobre todo lo que más afecta es la saliva de la mosca, que nos provoca alergia", explica Marta Naya, experta en plagas y vocal de la Asociación Nacional de Empresas de Sanidad Ambiental (ANECPLA). Los efectos son una herida de varios centímetros e hinchazón que puede verse agravada por alergias.
>> Leer más