Salud


El café cambia el microbioma intestinal y mejora el movimiento de los intestinos ()
EUROPA PRESS Un estudio ha revelado también cambios en los músculos lisos del intestino y colon. Café Los consumidores habituales de café saben que tomarlo ayuda a mantener los intestinos en movimiento. Investigadores de la Universidad de Texas (Estados Unidos) están tratando de averiguar exactamente por qué sucede, y parece que no se debe a la cafeína, según un estudio presentado en la Digestive Disease Week (DDW) 2019 que también ha demostrado que cambia el microbioma intenstinal. Los investigadores, han alimentado a ratas con café y lo han mezclado con bacterias intestinales en placas de Petri en el laboratorio, han descubierno que las bacterias suprimían el café y aumentaban la motilidad muscular, independientemente del contenido de cafeína. "Cuando las ratas se trataron con café durante tres días, la capacidad de los músculos del intestino delgado para contraerse pareció aumentar —explica Xuan-Zheng Shi, autor principal del estudio y profesor asociado de medicina interna en la Universidad de Texas—. Curiosamente, estos efectos son independientes de la cafeína, porque el café sin cafeína tuvo efectos similares a los del café normal". Se sabe desde hace mucho tiempo que el café aumenta el movimiento intestinal, pero los investigadores no han identificado la razón o el mecanismo específico. Los investigadores examinaron los cambios en las bacterias cuando la materia fecal se expuso al café en una placa de Petri, y al estudiar la composición de las heces después de que las ratas ingirieron diferentes concentraciones de café durante tres días. El estudio también documentó cambios en los músculos lisos del intestino y colon, y la respuesta de esos músculos cuando se exponen directamente al café. Además, ha revelado que el crecimiento de bacterias y otros microbios en la materia fecal en una placa de Petri se suprimió con una solución de café al 1,5%, y el crecimiento de microbios fue aún menor con una solución de café al 3%. El café descafeinado tuvo un efecto similar en el microbioma. Después de que las ratas recibieron café durante tres días, el número total de bacterias en sus heces disminuyó, pero los investigadores concluyen que se necesita más investigación para determinar si estos cambios favorecen a las endobacterias, consideradas bacterias beneficiosas, o a las enterobacterias, que se consideran negativas. Según los autores de la investigación, estos resultados aseguran la necesidad de investigación clínica adicional para determinar si el consumo de café podría ser un tratamiento eficaz para el estreñimiento postoperatorio, o íleo, en el que los intestinos dejan de funcionar después de la cirugía abdominal.
>> Leer más

Sanidad retira un medicamento y alerta de problemas de suministro en otros dos ()
AGENCIAS Una crema para varices también está siendo retirada por orden de Sanidad. Medicamentos La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), dependiente del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, ha informado esta semana en dos comunicados de la retirada de un medicamento por un error en la fecha de caducidad, y ha alertado de la falta de suministro en otros dos fármacos. En concreto, la Aemps ha ordenado la retirada de Tensikey Complex 20 mg/12,5 mg, 28 comprimidos, fabricado por Generfarma y comercializado por Pharminicio, por error en la fecha de caducidad. Y es que, en el cartón del lote N003 se indica que la caducidad es en abril de 2024, en lugar de marzo de 2022, por lo que la Aemps ha ordenado la retirada de todas las unidades distribuidas y la devolución al laboratorio por los cauces habituales. Asimismo, el organismo ha ordenado a las comunidades autónomas realizar un seguimiento de la retirada de estas unidades del lote afectado de Tensikey Complex 20 mg/12,5 mg. Faltas de suministro Por otro lado, la Aemps informó el viernes de problemas de suministro de dos fármacos anestésicos que contienen etomidato para administración parenteral. En España están autorizados dos medicamentos que contienen principio activo etomidato para administración parenteral, Etomidato-Lipuro 2 miligramos/mililitros emulsión inyectable de 10 ampollas de diez mililitros e Hypnomidate 2 miligramos/mililitros solución inyectable en presentación de cinco ampollas de diez mililitros. El titular de la autorización de la comercialización de Etomidato-Lupuro ha informado de problemas de suministro por problemas en la fabricación y el de Hypnomidate, debido a un cambio reciente en la titularidad de la autorización de comercialización, que ha pasado a pertenecer a Piramal Critical Care B.V., que ha anunciado la recepción de nuevas unidades para la primera semana de junio. Tras contactar con la Sociedad Española de Anestesiología y Reanimación (Sedar) y a la espera de restablecer el suministro de los medicamentos que contienen etomidato, Sanidad propone el uso alternativo de otros principios activos o combinación de los mismos, como Propofol a dosis bajas o en infusión lenta, benzodiacepinas solas o en combinación con ketamina y ketamina, en pacientes con inestabilidad hemodinámica o broncopatías. No obstante, los medicamentos que contienen este principio activo han comunicado situación de falta, según agregó la Aemps.
>> Leer más

Fármacos que no debes tomar si ya han caducado ()
20MINUTOS.ES Los errores más frecuentes a la hora de tomar un medicamento. Medicamentos caducados Al igual que ocurre con los alimentos envasados, los medicamentos también tienen fecha de caducidad. Se trata de una medida sanitaria que garantiza que ese fármaco es seguro y eficiente. Sin embargo, la mayor parte de las veces que un medicamento ha caducado no se pueden apreciar cambios físicos a simple vista, como sí ocurre con la comida. Por este motivo, las autoridades sanitarias recomiendan no consumir un medicamento sin saber cuál es la fecha en la que expira, ya que podrían resultar alteradas las propiedades del medicamento y afectar a la salud. Desde el canal SciShow explican que el tiempo de efectividad de un medicamento puede variar debido a una serie de factores externos que harán que los compuestos se descompongan más rápido, como pueden ser el calor, la humedad o la luz directa del sol. Es el caso de la nitroglicerina, un compuesto empleado para tratar enfermedades del corazón que se vuelve inestable a altas temperaturas y que pierde rápido su potencia. Otros fármacos que no se deben consumir fuera de fecha son los siguientes, según la web especializada eMedExpert: Anticonvulsivos y antiepilépticos Nitroglicerina Warfarina Procainamida Teofilina Digoxina Preparaciones tiroideas Paraldehído Anticonceptivos orales Epinefrina Insulina Colirios Qué significan las fechas en los medicamentos Tal y como recoge la web oficial de la Comunidad de Madrid, estas son las diferencias entre las fechas que aparecen en los envases de los fármacos. Fecha de caducidad: es la fecha hasta la que se garantiza la estabilidad del fármaco en su envase o recipiente original, no abierto ni manipulado y conservado en condiciones adecuadas. Fecha preferente de consumo: es la fecha a partir de la cual el producto sigue siendo seguro para su uso, siempre y cuando se hayan respetado las instrucciones de conservación y su envase no esté dañado. Sin embargo, puede verse alterado su sabor o textura. La fecha preferente de consumo suele estar presente en productos dietoterápicos. Fecha de elaboración: en algunos medicamentos se indica además la fecha de fabricación, muy importante no confundirla con la caducidad o el consumo preferente. Viene Puede venir expresada bajo las siguientes siglas: PROD/FAB o PROD/DATE. Lote: es un código de identificación de los medicamentos que han sido elaborados con un mismo proceso de fabricación, es decir, se han fabricado a la vez, por tanto, va asociada a una fecha de elaboración determinada. Aparece siempre al lado de la fecha de caducidad o fecha preferente de consumo. Sirve para su trazabilidad, es decir para identificar de forma inequívoca unos determinados lotes en caso de que fuese necesario.
>> Leer más

Relacionan un aditivo del pan de molde con la diabetes y la obesidad ()
20MINUTOS.ES Pan integral, pan artesano o masa madre: ¿qué requisitos tiene que tener cada pan para llamarse así? Europa afronta una epidemia de obesidad por los alimentos ultraprocesados. Pan de molde Una investigación liderada por la Universidad de Harvard ha expuesto en un reciente estudio la relación entre el consumo de propionato, el conservante más empleado en el pan de molde, con el riesgo de padecer obesidad y diabetes. El propionato, aprobado por la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria, aparece identificado entre los ingredientes del pan de molde o bollería bajo los códigos E-280 a E-283. Estos aditivos se utilizan habitualmente en la industria alimentaria para prevenir la aparición de moho o bacterias. Sin embargo, en el estudio, publicado recientemente en la revista Science Translational Medicine, los investigadores sugieren que este tipo de ingredientes empleados para la preparación o conservación de los alimentos sí pueden ser un factor contribuyente para la aparición de ambas enfermedades. "Comprender cómo afectan los ingredientes de los alimentos al metabolismo del cuerpo a nivel molecular y celular podría ayudarnos a desarrollar medidas simples pero efectivas para enfrentarnos a las epidemias de la obesidad y la diabetes", explica uno de los profesores de esta investigación. Para llegar a estas conclusiones, los científicos combinaron datos a partir de un ensayo en humanos y otro estudio realizado en ratones. En primer lugar, los investigadores administraron propionato a ratones y comprobaron un aumento en sus niveles de glucagón, norepinefrina y FABP4 —una hormona gluconeogénica recién descubierta llamada proteína de unión a los ácidos grasos 4—. Esto llevó a los ratones a producir más glucosa a partir de sus células hepáticas, lo que lleva a la hiperglucemia, un rasgo definitorio de la diabetes. La segunda fase del estudio consistió cómo traducir en humanos estos hallazgos descubiertos en ratones. Para ello, realizaron un estudio con 14 participantes sanos designados al azar, a quienes dividieron en dos grupos. Al primero le suministraron comida que contenía un gramo de propionato como aditivo y el segundo recibió un placebo en su comida. En todos los casos se recolectaron muestras de sangre antes y después de comer. Al igual que ocurrió con los ratones, los científicos descubrieron que las personas que consumían comida con propionato experimentaban poco después aumentos significativos de norepinefrina, glucagón y FABP4. Según ha apuntado Amir Tirosh, uno de los investigadores que han liderado este estudio, "el aumento dramático en la incidencia de la obesidad y la diabetes en los últimos 50 años sugiere que hay factores ambientales y dietéticos que contribuyen. Uno de esos factores que merece la atención son los ingredientes en los alimentos comunes. Estamos expuestos a cientos de estos productos químicos a diario, y la mayoría no han sido probados en detalle por sus posibles efectos metabólicos a largo plazo".
>> Leer más

¿Cuánto peso deben llevar los niños en sus mochilas y carritos? ()
20MINUTOS.ES Los que usan carrito deben evitar cargas superiores al 10% del peso corporal. Con la mochila, menos recomendable, el límite es un 10% del peso del niño. Niños con uniformes escolares ¿Cuánto peso deben llevar los niños en sus mochilas o carritos camino del colegio? Investigadores de la Universidad de Granada y la Liverpool John Moores University (Reino Unido) han determinado por primera vez cuál es el peso máximo que un niño debe transportar en un carrito con ruedas para ir a la escuela: un máximo del 20% de su peso corporal. En un artículo publicado en la revista Applied Ergonomics, del que se hace eco SINC, los científicos han establecido por primera vez unas recomendaciones globales del peso adecuado que deben transportar los escolares de primaria cuando utilizan un carro con ruedas. Hasta la fecha se habían establecidos recomendaciones de peso para las mochilas escolares, las más utilizadas en el entorno escolar mundial, pero en España el uso de los carritos escolares se eleva a más del 40% y no había estudios que estableciesen recomendaciones de peso para su utilización. En este estudio se evaluaron a 49 escolares de Educación Primaria a los que se les analizó la cinemática (postura del tronco y extremidad inferior) mientras caminaban sin peso, o con una mochila o carro escolar de ruedas con diferentes cargas (10, 15 y 20% de su peso corporal). Usar un carrito tiene más ventajas Para el análisis, cuenta SINC, se utilizó un sistema de captura de movimiento óptico tridimensional, similar a los utilizados en películas de animación y videojuegos. Además, en colaboración con los expertos de Liverpool, los investigadores utilizaron técnicas estadísticas que permiten analizar las curvas de cinemática completa, es decir, punto a punto. Las principales conclusiones establecen que las mayores adaptaciones al usar carro o mochila se producen en las extremidades proximales (cadera y tronco), sin haber mucha diferencia en la cinemática de las extremidades distales (rodilla y tobillo). Sin embargo, el uso del carro escolar produce menos cambios en la cinemática. Por ello, se asemeja más a la locomoción del niño sin carga en comparación con el uso de la mochila, incluso con poco peso transportado.
>> Leer más