Salud


El exceso de grasa abdominal, un indicativo del riesgo de sufrir una enfermedad cardíaca ()
20MINUTOS.ES Una gran proporción de personas en riesgo tienen presión arterial, lípidos y diabetes sin controlar. Muchos no saben que necesitan tratamiento: les preocupa la diabetes, sin saber que tienen hipertensión. Obesidad El exceso de grasa abdominal es un indicativo del riesgo de sufrir una enfermedad cardíaca. El exceso de grasa abdominal en torno a la mitad del cuerpo, llamada obesidad central, es un marcador de distribución anormal de la grasa. Una circunferencia de más de 88 centímetros en las mujeres y de más de 102 en los hombres son una señal, una mala señal. Son datos del estudio EUROASPIRE V de la Sociedad Europea de Cardiología, presentado en Dubai (Emiratos Arabes) en el marco del Congreso Internacional de Cardiología y Salud Cardiovascular 2018. Cerca de un 64% de las personas en riesgo alto de sufrir una enfermedad cardíaca o un accidente cerebrovascular tienen un exceso de grasa abdominal. Además, el 37% tenían sobrepeso y el 44% obesidad. Dado que el riesgo alto se define con una presión arterial alta, un colesterol alto y/o diabetes, el estudio reclutó a personas a las que se les había recetado tratamientos antihipertensivos, hipolipemiantes y/o contra la diabetes, ya sea dieta, hipoglucemiantes orales y/o insulina. Se les preguntó sobre el hábito tabáquico, la dieta, la actividad física, la presión arterial, el colesterol y la diabetes. Se incluyeron medidas de altura, peso, circunferencia de la cintura, presión arterial, colesterol LDL y el nivel de glucosa en sangre. El 18% eran fumadores y sólo el 36% alcanzaban el nivel de actividad física recomendada, un mínimo de 30 minutos cinco veces por semana. Resultó que muchos de los participantes que no tomaban ningún tratamiento antihipertensivo y/o hipolipemiante tenían una presión arterial y un colesterol LDL elevados. El estudio, aseguran sus autores, muestra que una gran proporción de las personas en riesgo de sufrir una enfermedad cardiovascular tienen un estilo de vida no saludable y la presión arterial, los lípidos y la diabetes sin controlar. "Los médicos necesitan ir más allá" comenta la profesora Kornelia Kotseva, miembro del comité de dirección del Imperial College London (Reino Unido) para esta investigación. "Las personas a menudo no saben que necesitan tratamiento. Por ejemplo, visitan a su médico de cabecera por su diabetes, pero no saben que también tienen presión arterial alta. En nuestro estudio, muchos participantes con presión arterial alta y colesterol no estaban siendo tratados", explica. Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en Europa. Cada año se diagnostican más de 11 millones de casos nuevos y se registran 3,9 millones de muertes por esta causa en el continente. El estudio EUROASPIRE V se ha realizado desde 2017 hasta 2018 en 16 países europeos con 2.759 participantes.
>> Leer más

El increíble coágulo de sangre que tosió un paciente en Estados Unidos ()
20MINUTOS.ES Los médicos aún no se explican cómo no se rompió al salir por su boca. Coágulo Gavitt A. Woodard y Georg M. Wieselthaler, médicos de la Universidad de California en San Francisco, aún no se explican cómo un paciente de 36 años con insuficiencia cardiaca crónica pudo toser un coágulo de sangre con la forma perfectamente definida del árbol bronquial derecho de su pulmón, informa The Atlantic. La foto se difundió en el número de noviembre del New England Journal of Medicine y ha dado la vuelta al mundo. El paciente estaba ingresado en el hospital cuando se produjo el peculiar fenómeno, que días después le causaría la muerte. Los doctores se cuestionan cómo pudo salir sin romperse el coágulo: "Nos sorprendió. Es una curiosidad que no puedes imaginar, es decir, esto es muy, muy, muy raro", dijo Wieselthaler.
>> Leer más

La ministra de Sanidad anuncia un refuerzo en el control de los implantes ()
EFE Sus declaraciones llegan tras la publicación de un informe que alertaba sobre las carencias en la supervisión de estos productos. Tras esta denuncia, Sanidad habló con expertos y pacientes. Implantes mamarios La ministra española de Sanidad, María Luisa Carcedo, afirmó que se van a reforzar los controles sobre los implantes, tras la investigación periodística que denunciaba fallos en la supervisión de esos dispositivos médicos, y se mostró dispuesta a comparecer en el Parlamento, como solicita Podemos. "Vamos a reforzar, por supuesto, este tipo de controles, a mejorar las notificaciones", declaró Carcedo. La ministra añadió que también se está estableciendo "la red de conexión con los centros sanitarios y las comunidades autónomas para conocer de forma lo más rápida e inmediata posible cualquier tipo de complicación, cualquier tipo de situación adversa" relacionada con los implantes. Una investigación internacional, coordinada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) y publicada el pasado 25 de noviembre en varios países, denunciaba que las carencias en el control sobre los implantes sanitarios han permitido que entren al mercado productos que han provocado daños a los pacientes. Según el estudio, los incidentes en España ascienden a 25.000 en la última década. En cualquier caso, Carcedo subrayó que los fallos son "casos excepcionales" y recordó que los implantes son avances "muy importantes" que han contribuido a "salvar muchas vidas y evitar enfermedades más invasivas y complejas". En ese sentido, insistió en trasladar un mensaje de "tranquilidad" a la ciudadanía y en destacar que ya existen controles.
>> Leer más

Aceite de coco o aceite de oliva, ¿cuál es mejor nutricionalmente? ()
20MINUTOS.ES Una profesora de Harvard califica al aceite de coco como "veneno puro". Aceite de coco para el pelo, ¿por qué no es tan bueno como piensas? ¿Qué es el aceite de colza, nabina o canola? Boticaria y el aceite de coco El aceite de coco es una tendencia, promocionado en los últimos años como un superalimento con beneficios diversos para la salud. ¿Realmente es tan bueno? ¿Es cierto eso que dicen que puede ser mejor nutricionalmente incluso que el aceite de oliva? Boticaria García lo explica todo bien clarito en este vídeo.
>> Leer más

Cada año se hacen en España unos 300 trasplantes de corazón ()
EFE El primero se llevó a cabo en 1984 y desde entonces se han contabilizado 8.173. La tasa de rechazo anual ha pasado del 2,2 al 1,6%. Trasplante de corazón La actividad del trasplante cardíaco en España se ha estabilizado en alrededor de 300 procedimientos al año, según los datos del Registro Español de Trasplante Cardíaco, publicados en la Revista Española de Cardiología. En 2017 se realizaron 304 trasplantes de corazón y, desde 1984, año en el que se llevó a cabo el primero en España, se han contabilizado un total de 8.173. De lo realizados el pasado año, 23 (el 7,6%) fueron en menores de 16 años. Aproximadamente tres de cuatro pacientes fueron varones y, excluyendo a los niños y adolescentes, la edad media del receptor fue de 51,8 años. Según los datos que difunde la Sociedad Española de Cardiología, el 44% de los procedimientos se llevaron a cabo con carácter de urgencia. El 97% fueron primeros trasplantes, mientras que el retrasplante y el trasplante combinado, fundamentalmente corazón-pulmón y corazón-riñón, representaron menos del 3% de total, unas cifras que se mantienen constantes desde 2008. En 2017 continuó aumentando la media de edad de los donantes, así como el porcentaje de donantes mayores de 45 años, que representan casi el 60% del total. La supervivencia de los trasplantados en el primer año ha mejorado una media de 2,5 puntos porcentuales y, más allá de ese periodo, la tasa de rechazo anual ha pasado del 2,2 al 1,6%.
>> Leer más