Tecnología


Llega el botón que te avisa cuando tu pareja quiere sexo ()
20MINUTOS.ES El dispositivo ha sido lanzado este mes en Kickstarter para recaudar financiación. LoveSync Una empresa startup estadounidense ha creado un botón que busca revolucionar la vida sexual de las parejas: avisa cuando la otra persona quiere tener sexo. El proyecto, denominado LoveSync, ha sido lanzado este mes de febrero en la web Kickstarter con el objetivo de recaudar financiación para que pueda ser comercializado. Este dispositivo consiste en dos botones, que aconsejan colocar a ambos lados de la cama, sobre la mesilla de noche. Si en el intervalo de 15 minutos los dos aprietan el botón, este se volverá verde, lo que indica que ambas partes están dispuestas a practicar sexo. Este espacio de tiempo, denominado "ventana de consentimiento", puede modificarse en función de los gustos de la pareja. "Si solo un miembro de la pareja aprieta el botón, no ocurrirá nada", explican desde la web del proyecto. Por el momento, LoveSync cuenta con más de 330 patrocinadores y lleva cerca de 14.000 euros recaudados, lo que supera con creces su objetivo, marcado en 6.600 euros. Aunque todavía no está a la venta —las primeras entregas están programadas para agosto de 2019—, su precio parte de los 44 euros. Sus fundadores, Ryan y Jenn Cmich, son una pareja de Cleveland (Ohio) que aseguran en un vídeo promocional cómo el botón ha mejorado su relación en los últimos meses, tras 15 años de matrimonio en el que habían perdido la "alegría del romance".
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Juristas y asociaciones recurrirán al Tribunal Constitucional la nueva ley de Protección de Datos ()
EFE La normativa que entró en vigor el pasado mes de diciembre. Permite a los partidos recopilar datos personales de opiniones políticas en redes sociales sin consentimiento. Internet desde el móvil Un grupo de juristas junto con varias entidades socioprofesionales presentará el próximo lunes en la Oficina del Defensor del Pueblo una solicitud de interposición de recurso de inconstitucionalidad contra la nueva ley orgánica de Protección de Datos Personales y Garantía de los Derechos digitales. Esta normativa que entró en vigor el pasado mes de diciembre permite a los partidos recopilar datos personales de opiniones políticas en redes sociales sin necesidad del consentimiento expreso, según denuncian los defensores de esta petición. Entre otros la respaldan el abogado Borja Adsuara; el presidente de la Asociación de Internautas, Miguel Pérez Subías; el presidente de la Asociación de Usuarios de Internet, Víctor Domingo, o Virginia Pérez Alonso, presidenta de la Plataforma en Defensa de la Libertad de Información (PDLI). En su opinión, la nueva ley cuyo objetivo originario era adaptar el ordenamiento español al europeo para proteger la privacidad personal permite por el contrario a los partidos crear bases de datos con opiniones políticas de los ciudadanos. La disposición final tercera de la nueva norma de Protección de Datos incluye un artículo 58 bis en la Ley Electoral sobre el uso de tecnologías e internet con fines de propaganda electoral que se salta las medidas garantistas del propio Reglamento Europeo de Protección de Datos (RGPD) al que busca adaptarse el ordenamiento español con esta normativa, según sus detractores. En concreto, la ley dice expresamente: "Los partidos políticos, coaliciones y agrupaciones electorales podrán utilizar datos personales obtenidos en páginas web y otras fuentes de acceso público para la realización de actividades políticas durante el periodo electoral". Añade la norma que "el envío de propaganda electoral por medios electrónicos o sistemas de mensajería y la contratación de propaganda electoral en redes sociales o medios equivalentes no tendrán la consideración de actividad o comunicación comercial". La propia Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) salió a pronunciarse ya incluso antes de su aprobación final mientras se tramitaba en el Parlamento la normativa, para manifestar que estaría extremadamente vigilante en su aplicación por parte de los grupos políticos y dijo que no permitiría que estos hicieran perfiles ideológicos con los datos de las personas.
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Bulos, mentiras y 'fake news': cómo actuar ante las campañas de desinformación en internet ()
20MINUTOS.ES El Centro Criptológico Nacional publica su Informe de Buenas Prácticas y desinformación en el ciberespacio. El 90% de la población española puede ser potencial víctima de un ataque de desinformación. Cuánto sabes sobre las 'fake news'. 'Fake news' Internet y las redes nos iban a comunicar e informar más y mejor. Y lo hacen. Pero el reverso de ese poder es que también nos separan, nos aislan y nos desinforman. Los bulos y las paparruchas (hay palabras en castellano para decir fake news) están a la orden del día. Hay que protegerse, pues, contra la desinformación y más ahora que llegan no una sino dos campañas electorales. El Centro Criptológico Nacional (CCN), adscrito al Centro Nacional de Inteligencia (CNI), ha publicado su Informe de Buenas Prácticas BP/13 Desinformación en el ciberespacio, que incluye un decálogo de seguridad ante las campañas de desinformación. Su objetivo es que el usuario final de los medios de comunicación digital dispongan de las herramientas que les permitan consumir y compartir información de manera crítica y evitar ser cómplices involuntarios de acciones ofensivas contra el Estado. Como dice el CCN, "la primera y última víctima de las guerras de comunicación son los ciudadanos". Por ese motivo, es necesario que los usuarios de medios digitales "estén prevenidos para detectar una campaña de desinformación y tengan las capacidades para evitar ser manipulados". El Centro Criptológico Nacional ha publicado este informe en el que recoge el riesgo existente en nuestro país, las consecuencias que puede generar un ataque de desinformación, la metodología empleada por los atacantes, los diez elementos clave utilizados y, como colofón, un decálogo de recomendaciones para hacer frente a este tipo de campañas. 1. Analiza la fuente de las noticias. A veces, estas noticias provienen de plataformas digitales "no tradicionales" con escasa transparencia. Es importante conocer qué medio publica una noticia, su trayectoria y qué periodistas, empresas o países están detrás de la publicación. 2. Duda de los pantallazos que ves en redes sociales. Cuando se reciben noticias también en formato de imagen se recomienda una dosis de prudencia y escepticismo. Existen multitud de programas informáticos de muy fácil uso que permiten retocar o modificar imágenes con falsos titulares de medios tradicionales o de cuentas y perfiles en redes sociales de personas reales. 3. Pregúntate quién comparte y en qué contexto. No se debe creer todo lo que se lee en redes sociales, especialmente si son mensajes o comentarios publicados por cuentas y perfiles anónimos. Incluso si el mensaje se recibe de un amigo, uno debe verificar la fecha del envío, la fuente y qué otros medios lo han difundido. 4. Cuidado con las falsas cuentas "humanas". Cada vez surgen más cuentas que parecen manejadas por humanos pero quienes están detrás son robots (bots) o terceras personas que controlan perfiles diversos. Antes de seguir a alguien uno debe analizar esa cuenta, ver si genera contenido propio o si hace un excesivo uso de la red social. 5. Evita ser parte del algoritmo. Para generar una opinión bien formada, crítica y contrastada se recomienda acceder a fuentes de información alternativas a las que por defecto contactan automáticamente con uno en función de sus aficiones u opiniones como propician los algoritmos de las plataformas de comunicación tras identificar los gustos de cada persona. 6. Lee la letra pequeña. Al informarse en formatos digitales uno no debe quedarse solo con el titular o una fotografía, sino que tiene que leer la noticia completa y analizar si los datos están contrastados y si las citas y opiniones recogen pluralidad de opiniones. 7. Mantente alerta de contenidos patrocinados. Se debe desconfiar de toda polémica o contenidos políticos patrocinados por perfiles anónimos o no vinculados con asociaciones, partidos políticos o instituciones reales. 8. Desconfía de estrellas invitadas. Algunos actores relevantes participan en determinadas discusiones de acuerdo a agendas políticas y económicas muy determinadas pero desconocidas por la audiencia final. 9. Pensamiento crítico y cabeza fría siempre. Determinados agentes políticos utilizan la comunicación digital para enfrentar a la opinión pública y movilizar el legítimo descontento del ciudadano. Participar en debates enriquece la democracia y la pluralidad política pero se recomienda racionalidad, respeto y pensamiento crítico. 10. Puedes parar un conflicto. Todos formamos parte y somos eslabones de las campañas de desinformación. "Es importante ser conscientes de que podemos ser utilizados como peones", según la guía. Por eso, es importante estar alerta ante los contenidos recibidos y no contribuir a difundir informaciones no contrastadas o de dudosa trazabilidad y procedencia.
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El Mobile World Congress 2019, una edición de récords: 120.000 metros cuadrados albergarán 2.300 expositores ()
EFE El evento se celebra del lunes 25 de febrero al jueves 28 del mismo mes. Se prevé que recibirá a 107.000 asistentes y que generará 14.000 empleos. La huelga del Metro de Barcelona sigue planeando sobre el Mobile a tres días de su inauguración. Asistentes al Mobile World Congress  La cita mundial por excelencia de la movilidad y la conectividad, el Mobile World Congress (MWC), arrancará el lunes con el reto de continuar acaparando el interés informativo y de batir sus propios récords de asistentes y de impacto en la economía, en una edición en la que la tecnología 5G será la gran protagonista. El recinto de Fira de Gran Via, en L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona), acoge el grueso del certamen, que extiende sus largos tentáculos hacia Montjuïc, donde se celebra el 4YFN -escaparate de las empresas emergentes-, y la Farga de L'Hospitalet, donde tendrá lugar el YoMo -festival dedicado a estudiantes y docentes-. En total, 120.000 metros cuadrados de superficie neta de exposición (5.000 más que el año anterior), puestas a disposición de los 2.300 expositores con la ambición de recibir a más de 107.000 asistentes de más de 200 países. En esta edición, el Mobile aspira a generar unos 14.000 empleos y a tener un impacto en la economía local por valor de 473 millones de euros. Organizado por GSMA, la patronal del sector de la telefonía móvil, el montaje del MWC19 supone un esfuerzo logístico importante, en el que participan más de 7.500 operarios de unas 800 empresas que dedican doce días para tenerlo todo a punto. En el terreno de las propuestas, la hiperconectividad y la tecnología 5G, que permite aumentar de manera considerable la capacidad de las redes móviles, centrarán la atención de esta edición, en la que se verán las primeras aplicaciones prácticas tanto en el recinto ferial como en la ciudad de L'Hospitalet. El vehículo conectado, la cirugía remota, la entrega conectada de envíos comerciales no tripulada o el acceso más rápido y móvil que nunca a juegos de realidad virtual concentrarán la atención de estas pruebas pilotos. Desde el punto de vista de los dispositivos, está previsto que presenten sus novedades compañías como Samsung, Huawei, Sony, LG, Nokia, Xiaomi y Microsoft, que darán a conocer tendencias como los aparatos equipados con tres cámaras traseras y los terminales plegables. Entre los ponentes que expondrán en Barcelona sus puntos de vista sobre los retos de futuro , destacan Stya Nadella, consejero delegado de Microsoft; John Hanke, primer ejecutivo de Pokémon Go, o Hiroshi Mikitani, del gigante japonés Rakuten. Por otra parte, el Mobile estrenará este año un programa de reconocimiento biométrico de las caras para facilitar la entrada de los asistentes en el recinto de Gran Via y que no hará necesario mostrar una identificación o escanear el pase. Unos 3.500 periodistas de todo el mundo se desplazarán a Barcelona para convertirse en espectadores privilegiados de las novedades tecnológicas que se presenten. Aunque el Mobile se celebra oficialmente del lunes, 25 de febrero, al jueves, 28 de febrero, este fin de semana ya tienen lugar actividades previas de algunas compañías y el acto de bienvenida y cena oficial con las autoridades, a la que asistirán, entre otros, el rey Felipe VI y el presidente de la Generalitat, Quim Torra.
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Así puedes evitar que Facebook conozca tu localización si tienes un móvil Android ()
20MINUTOS.ES La red social ha actualizado su 'app' para evitar que conozca la localización cuando está en segundo plano. Facebook vincula las bonificaciones de sus empleados a la lucha contra las 'fake news' y el discurso del odio. Facebook en un teléfono móvil La red social Facebook se ha visto envuelta en tantos escándalos y problemas que es sorprendente que sus cuentas no se hayan visto afectadas a pesar de que su imagen cada vez empeora más y más. Sin embargo, Facebook ya está tomando decisiones y pretende lavar su imagen con multitud de acciones, como vincular las bonificaciones de sus empleados a la lucha contra las 'fake news' y el discurso del odio. La última de las opciones que ha introducido es la de permitir a los usuarios de Android desactivar la localización en la app de la red social. De esta forma, ahora los usuarios de Android podrán activar o apagar los servicios de localización de Facebook en sus dispositivos tanto cuando ésta se encuentre en primer o segundo plano. Por lo contrario, en iOS solo existe esa opción cuando la aplicación se encuentra en primer plano. Después de actualizar la app, aparecerá un nuevo ajuste en la sección de Acceso a la localización, 'Localización en segundo plano', al desactivarla Facebook ya no sabrá dónde estamos si no la utilizamos.
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