Tecnología


EE UU votará una proposición de ley que podría acabar con la neutralidad de internet ()
AGENCIAS La neutralidad obliga a los proveedores a ofrecer un servicio uniforme que no permite, por ejemplo, que una web tenga una conexión más rápida que otra. Los republicanos creen que, al conceder una mayor libertad a las empresas, la mayor competitividad favorecerá las inversiones en el sector y la innovación. El 14 de diciembre, la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) de Estados Unidos votará una propuesta para acabar con la ley de la neutralidad. Neutralidad de internet En 2015, Barack Obama logró aprobar una ley que protegía la neutralidad de la red. Es decir, según esta norma, las compañías de internet están consideradas como proveedores de información y no de un producto, lo que las les obliga a ofrecer un servicio uniforme que no permite, por ejemplo, que una web puede tener una conexión más rápida solo por pagar más. Sin embargo ahora, la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) de Estados Unidos pretende acabar con dicha neutralidad. El próximo 14 de diciembre se votará una proposición de ley, presentada por el presidente de dicha comisión, el republicano Ajit Pai, conceder a los proveedores de internet una libertad casi total para gestionar el tráfico web bajo su criterio. Con esta propuesta, conocida como Restoring the Internet Freedom (Recuperando la libertad de Internet), los proveedores de internet pasarán a funcionar a través de la misma regulación que los del resto de servicios, a cambio se les exigirá "que sean transparentes con sus prácticas" con los consumidores. Por otro lado, Pai ha anunciado que la Comisión Federal de Comercio (FTC) será el organismo encargado de proteger la privacidad de los consumidores. Creen que, al conceder una mayor libertad a las empresas, la mayor competitividad entre ellas favorecerá las inversiones en el sector y la innovación. Los miembros del Partido Demócrata en la FCC han expresado su oposición a la iniciativa de Pai, ya que consideran que esta medida solo "favorece a las compañías telefónicas de cable" y que permitirá a los proveedores "decidir qué voces amplificar y qué sitios se pueden visitar", lo que supondrá una clara forma de control y censura. La propuesta tiene muchas probabilidades de salir adelante ya que los republicanos tienen tres de los cinco votos de la FCC.
>> Leer más

Amazon: ofertas que no te puedes perder antes del que llegue el 'Black Friday' de 2017 ()
20MINUTOS.ES PATROCINADO POR: Amazon Las ofertas estarán disponibles durante 24h., desde las 00.00 hasta las 23.59 h. Los días previos al 'Black Friday', el gigante de 'e-commerce' ofrece descuentos en una amplia variedad de productos. Compras 'online' Amazon continúa con su apuesta por calentar motores los días previos al Black Friday, 24 de noviembre, en España ampliando la duración de los descuentos y elevando un 50% el número de artículos, con 15.000 productos. De cara a este miércoles 22 de noviembre, hemos seleccionado cinco artículos con descuentos de hasta un 33% en tecnología, cuidado personal y pequeño electrodoméstico, entre otros. Las ofertas estarán disponibles 24h., desde las 00.00 hasta las 23.59 h. El gigante del ecommerce vendió en 2016 cerca de 940.000 productos durante el Viernes Negro, jornada de descuentos de origen estadounidense que se celebra el viernes 24 de noviembre, día siguiente de Acción de Gracias.
>> Leer más

Uber ocultó un robo de datos que afectó a 57 millones de usuarios y conductores en todo el mundo ()
EFE / VÍDEO: AGENCIA ATLAS La filtración se produjo en 2016, cuando, según admite ahora la propia compañía, dos individuos ajenos a la empresa lograron acceder a sus bases de datos. El robo incluyó información personal, como nombres, direcciones de correo electrónico, números de carné de conducir y números de teléfono. Uber pagó 100.000 dólares a los 'hackers' para que eliminaran los datos y guardasen silencio sobre el ataque informático. Uber La plataforma de transporte compartido Uber desveló una filtración cibernética que la compañía había mantenido en secreto hasta hoy y que en 2016 afectó a los datos personales de 57 millones de sus usuarios y conductores en todo el mundo Por medio de un comunicado de prensa, el consejero delegado de Uber, Dara Khosrowshahi, que llegó al cargo el pasado agosto, mostró este martes su predisposición a ser "honestos" y "transparentes" y a "trabajar para reparar errores pasados". Así detalló que dos individuos ajenos a la empresa accedieron a las bases de datos de Uber y fueron capaces de descargar información de 57 millones de usuarios de Uber en todo el mundo, incluyendo sus nombres, direcciones de correo electrónico y números de teléfono. Dentro de esa cantidad figuraron, además, 600.000 conductores de Uber en Estados Unidos, cuyos números de carné de conducir, la forma de identificación más habitual en este país, también fueron robados por los "hackers". La agencia Bloomberg aseguró este martes que Uber, pese a tener la obligación legal de informar a las autoridades acerca del ataque informático, pagó 100.000 dólares a los hackers para que eliminaran los datos obtenidos y guardasen silencio sobre lo ocurrido. Datos bancarios, a salvo Khosrowshahi aclaró que los expertos no creen que los piratas informáticos consiguieran números de tarjeta de crédito o bancarios, datos de la Seguridad Social o historiales de viaje de los usuarios. "Quizá te preguntes por qué estamos hablando de esto ahora, un año después. Yo me hice la misma pregunta, así que inmediatamente pedí una investigación exhaustiva sobre lo que sucedió y cómo fue manejado", indicó el consejero delegado. Tras examinar lo ocurrido, Khosrowshahi dijo que dos de los empleados que lideraron la respuesta al ataque cibernético ya no están en la compañía, y afirmó que Uber ya ha notificado el incidente a las autoridades reguladoras. Según Bloomberg, Uber despidió a su jefe de la oficina de seguridad, Joe Sullivan, y a uno de sus subalternos por su implicación a la hora de mantener en secreto el incidente. "Nada de esto debería haber pasado y no voy a poner excusas por ello. A pesar de que no puedo borrar el pasado, me puedo comprometer en nombre de cada empleado de Uber que aprenderemos de nuestros errores", agregó Khosrowshahi.
>> Leer más

Una comisión europarlamentaria impide el fin del geobloqueo en países de UE ()
EFE La Comisión había propuesto terminar con el geobloqueo sin restricciones. Los eurodiputados han dejado esa decisión a la voluntad de la propia plataforma. No habrá ninguna obligación por legislación comunitaria. Compra 'online' Los eurodiputados de la Comisión de Asuntos Jurídicos del Parlamento Europeo (PE) vetaron este martes terminar con los bloqueos geográficos para la mayoría de series, películas y programas de televisión de otro país distinto de la Unión Europea. Esta comisión parlamentaria solo abrió la puerta a esa posibilidad en el caso de noticiarios de televisión por la red o emisoras de radio. La propuesta inicial de la Comisión Europea para acabar con los geobloqueos no restringía de la liberalización ningún contenido audiovisual. La única opción para poder disfrutar de series o programas en otro país miembro distinto al de la distribución y producción principal será la luz verde voluntaria y discrecional del propio canal o plataforma, pero no habrá ninguna obligación de ello por legislación comunitaria. Contrario a las encuestas El texto aprobado en la comisión europarlamentaria permite en algunos casos incluso bloquear los noticiarios si así lo pide por ejemplo el propietario de los derechos del contenido. Este geobloqueo casi total es contrario a las encuestas a consumidores europeos, que reclamaban mayoritariamente poder ver todos los contenidos en toda la UE. En un comunicado, la directora general de la Organización Europea de Consumidores (BEUC), Monique Goyens, ha lamentado "la oportunidad perdida de poner fin al geobloqueo y dejar a los consumidores descubrir lo que hace única a Europa: su diversidad cultural". Dentro de la comisión de Asuntos Jurídicos del PE también se mostró decepcionado el propio ponente, el socialista alemán Tiemo Wölken, que criticó haber perdido una buena ocasión para "crear una audiencia europea verdadera". Según Wölken, "las fuerzas conservadoras de la Eurocámara se han puesto del lado de los grandes intereses del sector y no de los millones de ciudadanos", a los que dijo han dejado "frenados" en su "adaptación a la era digital". El conjunto del pleno de la Eurocámara deberá votar esta propuesta, en una fecha que aún se desconoce. Una vez se dé luz verde en la plenaria del PE, comenzarán las negociaciones entre PE y Consejo para la futura legislación sobre geobloqueo.
>> Leer más

Energía asegura que toda España tendrá una cobertura de internet a 30Mbps en 2020 ()
EFE El ministro de Energia, Turismo y Agenda Digital cree que este propósito conseguirá que España cumpla con los objetivos europeos. "Nuestro país es el primero de Europa y el tercero del mundo en fibra óptica", defendió Álvaro Nadal. La senadora socialista Olivia Delgado ha recordado que aún existen más de 5 millones de personas sin conexión a internet. Wifi En 2020 el 100% de la población española dispondrá de la tecnología que permita acceder a internet a 30 megas por segundo (Mbps), según ha afirmado este martes en sesión plenaria el ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, por lo que "España cumplirá con los objetivos de la Agenda Digital Europea". Asimismo, "nuestro país es el primero de Europa y el tercero del mundo -por detrás de Corea y Japón- en fibra óptica", ha incidido Nadal y "el acceso a internet ha aumentado de un 66% a un 88% de 2011 a 2016". Sin embargo, "existe una España offline, fuera de línea, de la que parece olvidarse su ministerio", ha lamentado la senadora por Tenerife del grupo parlamentario socialista Olivia Delgado, que ha explicado que "hoy en día el 10,26% de la población no tiene conexión a internet a un mínimo de 10 Mbps". Son "cifras preocupantes", ha reconocido la senadora, que ha añadido que "los afectados por esta escasa velocidad de conexión ascienden entre un 20% y un 40% de la población en ocho provincias como La Coruña o Santa Cruz de Tenerife" y que la mayor parte de esta "España sin internet" -más de 2.500 municipios- está en zonas rurales y alejadas de las conexiones 4G de las grandes ciudades. Además "más de 600.000 hogares no llegan a 2 Mbps", y "más de cinco millones de personas no tienen conexión a internet", una situación que, según Delgado, "conlleva una pérdida de oportunidades", como la falta de acceso al teletrabajo, a la teleasistencia, o la formación online. En cuanto a la formación digital, "el 47% de la población no tiene competencias básicas digitales", ha lamentado la senadora socialista, "lo que puede generar un impacto económico negativo a corto plazo". Desde el Gobierno, el ministro ha hecho hincapié en "las labores de extensión de banda ancha que se están desarrollando", en las que el Ejecutivo ha invertido 119 millones de euros hasta 2016; mientras que en 2017 que se invirtieron 105 millones, "un récord presupuestario en instalación de banda ancha del que se han beneficiado tres millones de hogares", ha explicado Nadal. Respecto a Europa, el ministro ha incidido en que "España se encuentra por debajo de los indicadores de la UE, pero tenemos las mejores redes de comunicación y somos uno de los países que más ha avanzado en los últimos años".
>> Leer más