Sociedad


Cómo adaptar tu negocio a las nuevas tendencias sociales ()
POWERED BY BANCO SABADELL Los cambios de mentalidad por parte de los consumidores están transformando la estrategia de las empresas a nivel global. ARCHIVO El cliente siempre tiene la razón. Este manido -pero más bien cierto- mantra dentro del mundo empresarial tiene el poder de modificar la estrategia de los negocios cuando se dan cambios sociales simultáneos a nivel global. En los últimos tiempos, las tendencias que más han transformado a las compañías de todo el mundo están relacionadas con la adopción de la llamada 'conciencia verde'. Actualmente, y cada vez más, los consumidores compran con un pensamiento ético, seleccionando los productos y las marcas en función de determinados estándares que no siempre están relacionados con la calidad. Una inquietud social en auge que está relacionada con el respeto y la preocupación por el medio ambiente y los seres vivos. La 'conciencia verde' es uno de estos factores a tener en cuenta por las empresas, un cambio sociocultural al que deben adaptarse para cumplir las nuevas demandas de sus clientes. Por eso, mantener tu negocio actualizado es la clave para lograr el éxito y adelantarte a las posibles innovaciones que puedan afectar a tu empresa. Cada vez más sostenibles El cambio climático es el eje central sobre el que se articulan estas preocupaciones. En la actualidad, los consumidores reparan en aspectos como los procesos de fabricación que intervienen en la creación de un producto (de dónde vienen los materiales, condiciones y derechos de los trabajadores, dónde opera la compañía, etc.). Una situación ante la que tu negocio debe mostrar transparencia y responsabilidad social corporativa con su entorno. Otro factor importante es la sostenibilidad. Legislaciones internacionales como el Protocolo de Kioto y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU marcan el camino que las empresas deben seguir para combatir el cambio climático. De entre estas medidas, la retirada de los plásticos de un solo uso ha llevado a muchas compañías a cambiar sus productos. Son cada vez más frecuentes las vajillas y las pajitas hechas a base de cartón o bambú; reciclables, menos contaminantes y, en algunas ocasiones, incluso comestibles. Adaptar tu empresa a la 'conciencia verde' pasa por destinar los esfuerzos tecnológicos e innovaciones a desarrollar una estrategia de negocio más sostenible y respetuosa con el medio ambiente, reduciendo el impacto de la compañía en el entorno en el que opera. Las perspectivas en el cumplimiento y y exigencias que está imponiendo la UE en cuanto a normativa de eficiencia energética doblarán su inversión en una década, de acuerdo con el estudio Energy Efficient Buildings: Europe (2014). Por eso, empresas como Coca-Cola, Nike, y Toyota apuestan por seguir una línea de green marketing, es decir, potenciar una serie de actividades promocionales que demuestren a sus clientes su preocupación por la sociedad y la salud del Planeta. El Plan MOVELE 2015, que pretendía fomentar el uso del vehículo eléctrico, fue el grano de arena con el que muchos fabricantes vieron una oportunidad para apostar por una adaptación verde. Así, marcas como Renault y Tesla han aprovechado la tendencia del mercado viendo una posibilidad de negocio en los coches eléctricos. Otro de los cambios paulatinos pero populares que está generando esta tendencia es el mercado de los productos km 0, es decir, aquellos que favorecen la fabricación local y el pequeño comercio. Se considera que un producto es de 'km 0' cuando para llegar a nuestro plato o manos ha viajado menos de 100 km. De esta manera se apuesta por favorecer la economía más próxima al consumidor y se reducen las emisiones de CO2 perjudiciales para el medio ambiente. Cambios en la alimentación Uno de los sectores que más transformaciones ha sufrido en estos últimos años ha sido el de la alimentación. La preocupación por los animales y su posterior uso como parte fundamental de la cadena de producción de la industria ha llevado a un cambio de negocio basado en el respeto por los seres vivos, atendiendo a clientes que optan por dietas vegetarianas y veganas. En España, el número de restaurantes especializados en este tipo de alimentación se ha duplicado en los últimos cinco años, pasando de 353 en 2011 a 703 en 2017, según el estudio de The Green Power elaborado por la consultora Lantern. Un dato que refleja el cambio adaptativo de la industria a las nuevas sensibilidades sociales que, como ya han hecho Nestlé y Unilever, aprovechan una oportunidad de negocio. ¿Qué puedo hacer con mi negocio? La respuesta a estos cambios sociales está en la previsión. Mantenerse informado sobre la actualidad y las distintas transformaciones socioculturales que afectan a tus clientes te hará contar con la ventaja de poder tener un amplio margen de actuación. Saber adaptar tu empresa a la realidad social es un movimiento inteligente que te reportará beneficios tanto a corto como a largo plazo. Ya sabes, la conciencia verde ha llegado para quedarse.
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Cinco experiencias con las que fidelizar a tu cliente (y hacer que hablen bien de tu marca) ()
POWERED BY BANCO SABADELL Los descuentos y las felicitaciones de cumpleaños ya no son suficientes. Para crear un vínculo con los clientes hay que generar emociones. ARCHIVO Lograr el éxito en un negocio tiene una fórmula que, a priori, parece bien sencilla: realizar un estudio de mercado, conocer al público objetivo, buscar un buen nombre montar el negocio y empezar a vender el producto o servicio. Después llega el paso más importante: conseguir clientes, y que estos, además, sean fieles y prescriptores de la marca. Recurrir a los gastos de envío gratuitos en caso de ser ecommerce facilitar el proceso de devolución, ofrecer descuentos y promociones e incluso dar pequeños detalles o regalos si el gasto es elevado son prácticas muy recurrentes que suelen ser bien recibidas por parte del comprador. No obstante, si de verdad se quiere ofrecer una experiencia de compra única y conseguir fidelizar al usuario con la marca, se puede recurrir a algunas de estas cinco técnicas de marketing muy efectivas, pues generan emociones y experiencias que crean un vínculo entre comprador y vendedor que va más allá. Toma nota: 1. El factor sorpresa. Sorprender al consumidor es sinónimo de emoción, de despertar un interés que, una vez resuelto, genera buenas sensaciones en el comprador. Por ejemplo, se les puede hacer partícipes de un juego sin que sepa cuál es la recompensa final o enviarles un detalle o regalo personalizado sin motivo aparente pero que le haga ver que la marca se acuerda de su cliente. 2. Busca colaboradores. La venta cruzada o cross-selling es una técnica que consiste en vender productos diferentes complementarios o adicionales, una opción muy interesante que además de reforzar la relación con el cliente abre nuevas vías de negocio. Una empresa de ropa de baño, por ejemplo, puede buscar una colaboración con hoteles en zonas de playa o piscinas privadas y ofrecer un descuento o una experiencia exclusiva que incluya un nuevo bikini, un brunch y largas horas de sol. ¡Un plan perfecto que el cliente no olvidará! 3. Exclusividad. Invitar a los clientes a una venta privada, a que conozca la colección antes de lanzarla u ofrecerle la posibilidad de reservar productos que aún no están a la venta son acciones que hacen sentir especial al cliente y que le predisponen de manera positiva hacia la marca. 4. Déjate conocer. Organizar eventos especiales -a ser posible con influencers o personas reconocidas- e invitar a los compradores, dar a conocer las instalaciones o el proceso de fabricación del producto o incluso convertir a los clientes en los protagonistas de la próxima campaña de publicidad no solo genera una experiencia única en el usuarios, sino que otorga credibilidad y confianza sobre la marca. 5. Sé solidario. La responsabilidad social corporativa (RSC) tiene cada vez más importancia. Si un cliente tiene un mismo producto en dos empresas y una de ellas destina un porcentaje a una causa social o desarrolla acciones de RSC, es probable que se decante por esta última. Además de conseguir su producto, contribuye a una causa solidaria, por lo que valora mucho más la marca en cuestión. Sea cual sea la técnica elegida, no hay que olvidar que fidelizar a los clientes es tan necesario como contar con un producto o servicio de calidad, pues no solo garantiza que un consumidor se convierta en un cliente asiduo sino que además recomiende la marca y atraiga a nuevos compradores.
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Vivir "una experiencia verdaderamente europea" viajando ()
20MINUTOS.ES La Comisión Europea ofrece a otros 20.000 jóvenes europeos mayores la oportunidad de viajar gratis por Europa. ¡Pasajeros al tren! Todo lo que tienes que saber para viajar en Interrail por Europa. España, el mejor país para viajar solo en 2019 La Comisión Europea ha lanzado una nueva convocatoria del programa 'DiscoverEU' para ofrecer a otros 20.000 jóvenes europeos mayores la oportunidad de viajar gratis por Europa entre el 1 de agosto y el 31 de enero de 2020. Todos los jóvenes de 18 años -nacidos entre el 2 de julio de 2000 y el 1 de julio de 2001--que quieran optar a esta experiencia tienen de plazo hasta el 16 de mayo para solicitarlo y deberán registrarse en el Portal de la Juventud Europea. Los jóvenes seleccionados podrán viajar gratis por Europa durante 30 días como máximo y deberán visitar al menos un Estado miembro en la Unión Europea diferente de su país de residencia. Podrán viajar solos o en un grupo como máximo de cinco personas. Como principio general, cada participante se beneficiará de 260 euros para financiar su billete para viajar en tren -en segunda clase o tarifa económica--, aunque podría ser ligeramente superior en casos específicos como los jóvenes que viven en regiones remotas o en islas. Estos y personas con necesidades especiales podrían poder viajar de forma alternativa en autobús o barco y de forma excepcional en avión, aunque como norma general los viajes serán por tren. Los seguros de viaje y el alojamiento deberán costearlas los jóvenes que, en ediciones previas, han contactado con otros participantes a través de los medios sociales para formar grupos para viajar o quedarse a dormir en sus casas. Los jóvenes seleccionados -por un comité de evaluación tras evaluar todas las peticiones y teniendo en cuenta la población de cada país- se darán a conocer en junio y el Ejecutivo comunitario cuenta con lanzar una cuarta convocatoria, antes de que acabe el año. "Los jóvenes son el futuro de Europa y es crítico que se escuche su voz", ha defendido el comisario de Educación, Cultura, Juventud y Deporte, Tibor Navracsics, que ha defendido la importancia de dar a "más jóvenes una oportunidad de tener una experiencia verdaderamente europea" y ha confiado en que los que se beneficien del programa "les inspire a implicarse en sus comunidades y a ser embajadores de Europa". "Ya sea votando en las elecciones al Parlamento Europeo, animando a sus padres a hacerlo o trabajando para construir sociedades vibrantes", ha dicho. Hasta ahora, cerca de 30.000 jóvenes, incluidos 2.684 españoles, han podido viajar por Europa gracias al programa 'DiscoverEU', cuyo objetivo es permitirles descubrir el continente, entender mejor la diversidad europea y su riqueza cultural, así como los beneficios de la UE en lo relativo a la libertad de circulación, a la vez que fomenta el sentimiento de pertenencia a Europa. La dotación del programa para 2019 se ha elevado a 16 millones, cuatro más que en 2018 y el Ejecutivo comunitario ha propuesto destinar 700 millones de euros para el programa -dentro del Erasmus- en el marco del próximo presupuesto europeo para 2021 y 2027 para que otro millón y medio de jóvenes de 18 años para beneficiarse de la experiencia.
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Cinco provincias aglutinan la mitad del stock de vivienda disponible en España ()
EP Qué reformas debes realizar para revalorizar tu casa hasta un 20%. El precio de la vivienda crecerá entre un 2% y 4% este 2019 La oferta residencial publicada en los portales inmobiliarios ronda los tres millones de inmuebles a la venta o en alquiler y se concentran en provincias como Barcelona, Madrid, Alicante, Valencia y Málaga, que aglutinan cerca del 50% del stock total en España. Así se desprende del informe Solvia Market View, publicado esta semana, donde además se realiza un análisis de la situación del mercado inmobiliario en 2019. Solvia prevé que el mercado de la vivienda mantendrá un crecimiento "sano" en 2019 y prevé que el crecimiento del precio oscile entre un 2% y un 4% y que las transacciones se incrementen un 5%, según se desprende del informe . En concreto, Solvia estima que el año cerrará con estos incrementos siempre que se mantengan las actuales condiciones del mercado. Así, cree que el nivel de operaciones y que los precios seguirán creciendo en general, pero "a un ritmo más moderado que el registrado el año pasado". Asimismo, destaca que también hay que tener en cuenta que la demanda se está desplazando hacia zonas limítrofes y al extrarradio de las ciudades, donde se están registrando los mayores incrementos de precios. En lo que respecta a las transacciones, durante el primer trimestre de este año, se han superado las 137.000 compraventas de vivienda, con un volumen un 1% superior al registrado en 2018. Del informe se desprende que, por comunidades autónomas, la mayoría de las compraventas se han concentrado en Madrid (15%), Barcelona (10%), Alicante (8%), Valencia y Málaga (6%). La previsión es que este buen ritmo del mercado se mantenga durante el año y que 2019 cierre con un incremento del número de transacciones del 5%, por debajo del 9% registrado en 2018. El dinamismo de las transacciones también ha ido acompañado del avance de los precios medios de la vivienda en toda España (+2%). En esta línea, se apunta que las ciudades en las que los precios han experimentado grandes subidas en los últimos años han mostrado en este primer trimestre tasas de crecimiento más contenidas, mientras que se ha consolidado la recuperación en otros mercados. El valor de la vivienda ha subido por encima del 10% en provincias como Pontevedra, Navarra o Santa Cruz de Tenerife, mientras que ciudades como Madrid o Barcelona, "que fueron las precursoras de la recuperación de precios a partir de 2013", han presentado crecimientos de precios "sostenidos", que han rondado el 7% y el 4%, respectivamente. Teniendo en cuenta el precio, en Madrid, Barcelona, Baleares, Guipúzcoa y Vizcaya se han registrado los precios de vivienda más elevados, ya que han superado los 2.000 euros por metro cuadrado en el primer trimestre. Por el contrario, los precios más accesibles se han registrado en las provincias de Castilla-La Mancha, donde los precios rondan entre los 600 euros y los 800 euros por metro cuadrado. El alquiler toca techo Respecto al alquiler, Solvia ha puesto de relieve que los precios de esta tipología de vivienda están tocando techo en algunas zonas de España. De hecho, ha afirmado que el precio medio de la vivienda en alquiler ha cerrado el primer trimestre con un incremento del 1% de media en toda España, después de cuatro años con subidas de dos dígitos. La previsión es que los precios se estabilicen en torno a estos niveles de crecimiento a lo largo de este año, con medias mensuales que rondarán los nueve euros por metro cuadrado. Para Solvia, el alquiler ha tocado techo, porque hay zonas donde no es asumible una nueva subida de los precios. "Creemos que la evolución de las rentas de alquiler para los próximos años continuará siendo discreta, ya que los españoles ya están destinando de media más del 30% de sus ingresos anuales a pagar el alquiler, un peso muy importante sobre los salarios", ha apuntado Estévez. En España en este momento, las rentas más altas de alquiler se han registrado en Barcelona (15 euros por metro cuadrado), Palma de Mallorca y Madrid (14 euros en ambos). Además, en estos sitios, la oferta de alquiler "no siempre es suficiente para atender a la elevada demanda". Sobre la evolución de los precios de alquiler, Solvia ha destacado que en el primer trimestre del año han destacado las subidas registradas en Madrid (+15%), Alicante (+7%) y Cantabria (+6%). Por otro lado, el informe destaca que la inversión en alquiler siguen siendo una opción atractiva, ya que las rentabilidades brutas rondaron el 7% en el primer trimestre.
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La importancia de escoger un buen nombre para tu negocio ()
POWERED BY BANCO SABADELL El 'naming' es un elemento fundamental para asegurarnos de que nuestra empresa tenga éxito. nombre Ni todas las marcas son iguales, ni lo son sus nombres. A la hora de fundar una empresa, escoger cómo llamarla es uno de los aspectos más importantes, ya que este será clave para determinar el éxito que tendrá la compañía. Las grandes marcas perviven en la memoria de los clientes por su denominación, que les otorga reputación y fama, pero, ¿cómo llamar a un negocio? ¿Cuál es el nombre correcto? El naming, es decir, el conjunto de técnicas que se emplean para denominar a una empresa, es una estrategia de marketing que suele pasar desapercibida y menospreciada cuando se crea un negocio. Pero es un error considerar a "el arte de llamar a las cosas" como una tarea que se puede dejar para el último día. El nombre otorga identidad, representa las ideas de la empresa, sus objetivos, servicios y, lo más importante: es el primer contacto con los potenciales clientes, la tarjeta de presentación. Breve guía para triunfar en la elección - Menos es más. El nombre debe ser corto, simple, preciso e intuitivo. Las marcas que perduran en la memoria no suelen superar las tres sílabas. - Fácil de pronunciar. Huir de los extranjerismos te ahorrará muchos disgustos al escuchar a alguien intentar pronunciar tu marca, por eso es mejor optar por un nombre que se lea igual que se escribe. Si el negocio está enfocado al entorno digital, será más sencillo que los clientes adivinen la dirección del mismo. - Ni demasiado obvio, ni demasiado enrevesado. El término medio es el mejor aliado para combinar originalidad con descripción de productos y servicios. Busca nombres que den pistas sobre lo que ofrece tu negocio y, sobre todo, que sean memorables y conecten a nivel emocional. Otros aspectos a tener en cuenta Antes de escoger el nombre, debes tener en cuenta que este es lo más complicado de cambiar en un futuro, por lo que la decisión que tomes debe ser firme. Y recuerda: nunca se debe elegir al final. Además, debe representar a la empresa y el producto que ofrece, pero sin caer en la obviedad. Optar por la originalidad y el humor con una denominación llamativa puede ser una buena opción para desmarcarse de la competencia, teniendo en cuenta a tu audiencia: ¿Qué clientes buscas captar? ¿Qué quieres que evoque tu empresa? Una alternativa es organizar una reunión de brainstorming en la que se escuchen varias propuestas y elegir la que más te convenza. Aunque antes debes presentar en profundidad tu empresa, el mercado en el que se moverá, su sector, los potenciales clientes, proveedores, el producto, etc. Para nombrar algo, hay que conocerlo. Tras escoger el nombre, o si no te decides entre varios, estos los puedes testar en un focus group. Estas sesiones proporcionan feedback ajeno a la compañía de parte de los futuros compradores, por lo que conocerás de primera mano las impresiones de tu audiencia. Superado este paso, debes comprobar si el nombre escogido ya existe o si otra compañía ha registrado uno similar en la Oficina Española de Patentes y Marcas, así evitarás futuros problemas legales. Si vas a tener presencia en la red, es muy importante que adquieras tanto el dominio .com como el .es, para que los clientes no te confundan con otra empresa. Si reservas ambos, redirecciona el que no uses al oficial. Además, es importante abrir cuentas en varias redes sociales, no solo para ampliar tu clientela, sino para bloquear el nombre de tu negocio y asegurarte de que nadie más lo tenga. Por último, recuerda que la paciencia es clave. Según los namers profesionales, escoger el nombre definitivo lleva una media de entre cuatro y seis semanas. Si sigues teniendo dificultades o, sencillamente prefieres dejar el asunto en manos de expertos, siempre puedes recurrir a las agencias de naming. Una apuesta segura por un presupuesto que oscila entre los 2.500 euros, dependiendo del proyecto y la empresa.
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