Sociedad


De la Serna dice que las ayudas del Plan Vivienda tendrán carácter retroactivo desde el 1 de enero de 2018 ()
EFE Así ha respondido a una pregunda del grupo socialista en la sesión de control al Gobierno de este miércoles. Íñigo de la Serna El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha asegurado este miércoles que las ayudas previstas en el Plan de Vivienda 2018-2021, aún pendiente de desarrollo normativo, tendrán carácter retroactivo con fecha 1 de enero de 2018. El anterior plan estatal de vivienda fue diseñado para el periodo 2013-2016 aunque las ayudas se prorrogaron hasta finales de 2017 mientras se aprobaba el nuevo plan. "El Gobierno está poniendo en marcha el Plan de Vivienda 2018-2021 con gran esfuerzo, intentado arrancar el máximo consenso (...), lo que lleva su tiempo, pero es un tiempo bien empleado", ha asegurado el ministro durante su intervención en la sesión de control al Gobierno en el Congreso a preguntas del grupo socialista. El plan, presentado en mayo del año pasado, ha superado ya el trámite de audiencia, ha señalado De la Serna, quien ha apuntado que en este proceso se han incorporado más del 50 % de las sugerencias planeadas por autonomías, ayuntamientos y profesionales. Finalizado el trámite de audiencia, se elevará a Consejo de Ministros el real decreto que lo desarrollará para su aprobación. Posteriormente, en la primera quincena del mes de marzo, se convocará la Conferencia Sectorial y, a partir de ahí, se celebrarán los correspondientes convenios con las autonomías, ha afirmado el ministro de Fomento, ha apuntado. "El plan introduce numerosas medidas de acuerdo con las comunidades autónomas para agilizar la puesta en marcha de las ayudas", según el ministro, quien ha subrayado que, además de entrar en vigor al día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial del Estado, tendrá carácter retroactivo a 1 de enero de 2018 "por lo que no hay ningún problema en la prestación de esas ayudas". Por su parte, la diputada socialista Mar Rominguera Salazar ha recordado al ministro su promesa de que el Plan de Vivienda estaría aprobado el 1 de enero y ha asegurado que su "desidia y pereza" ha dejado desamparadas a más de 108.000 familias que dependen de las ayudas para la compra o alquiler de una vivienda. "Con la gente no se juega y exigimos en nombre de esas familias que el real decreto se apruebe cuanto antes y que las ayudas sean retroactivas", ha aseverado la representante del Grupo Socialista. El plan presentado en mayo contemplaba ayudas de hasta 10.800 euros para facilitare a los jóvenes la compra de una vivienda, así como ayudas al alquiler y las rehabilitación y que las Comunidades Autónomas lo confinancien al 30 %.
>> Leer más

Estanterías abiertas o con cristal, tendencia en decoración que triunfa entre blogueras como Lovely Pepa ()
20MINUTOS.ES Las tendencias en decoración apuestan por la trasparencia. Una buena forma de ganar amplitud y ligereza en los espacios pequeños. La bloguera Lovely Pepa es una de las que se ha apuntado a esta tendencia Todo a la vista Ordenar, pero con creatividad. Guardar objetos pero sin perderlos de vista. ¿Cómo cambia una casa que no tiene secretos? En las tendencias de decoración para este año se apuesta por muebles, estanterías, vitrinas y librerías abiertas que hacen de los objetos de uso cotidiano una parte importante de la decoración de casa. Blogueras e influencers como Lovely Pepa, al día en todo tipo de tendencias, muestran en sus cuentas de Instagram instantáneas en las que se ven sus casas decoradas con estanterías en las que todo queda a la vista. Sneak peek into my newly furnished living room @raul_lamarca 🌿😍 #lovelypepaplace #home #workinprogress #interiordesign #livingroom Una publicación compartida de Alexandra Pereira (@lovelypepa) elAbr 10, 2017 at 4:26 PDT "Piezas como lámparas, jarrones y objetos decorativos podrán ser dispuestos de una forma aparentemente caótica pero en realidad armónica y equilibrada", explican desde Banak Importa. Las puertas con cristales representan otra opción que sigue apostando por trasparencia como clave para ganar amplitud y ligereza en los espacios pequeños. Todo está al alcance de nuestra vista. Almacenar con creatividad es la nueva tendencia que dará calidez y personalidad al hogar. Se trata de una forma desenfadada y creativa de interpretar el espacio. Las escaleras están de moda Además, desde hace una temporadas, las escaleras han pasado a tener otra funcionalidad: la de estantería. Así está quedando el salón de nuestro último proyecto de decoración integral #Banak360 Qué os parece?😘😘 #ElNuevoBanak #happydaysbnk65 👉🏼Detalle del look: Nantes mueble tv + Bassay estantería + Feroe butaca + Plyr figura + Talus lámpara + Houss cesto natural + deco bonitísima by #Banak Una publicación compartida de Banak Importa (@banakimporta) elDic 18, 2017 at 4:48 PST Tienen cabida en cualquier parte de la casa. En el dormitorio, al lado de la cama para guardar los libros antes de dormir. O en el estudio para archivar revistas. Te pueden ser muy útiles para colgar las toallas del baño o incluso "con unas cestas en sus peldaños pueden convertirse en la pieza ideal para dejar cremas, jabones y todo aquello que necesitamos tener a mano", añaden los interioristas de Banak. Un lugar clave es en el vestidor. Se pueden usar como colgador de corbatas, collares, pañuelos, fulares.
>> Leer más

Si eres joven y quieres casa... Bankia y Casaktua ofrecen 700 viviendas a precio rebajado ()
EUROPA PRESS Han puesto en marcha una campaña con un precio medio de 100.000 euros y un descuento del 20% de promedio. Los jóvenes son el colectivo que mayor dificultad tiene para acceder a la vivienda. Viviendas de Casaktua Bankia y Casaktua han lanzado una campaña con 700 inmuebles rebajadas para ayudar a los jóvenes en la adquisición de una vivienda. En concreto, los inmuebles residenciales tienen una rebaja de un 20% de media. Eso supone un descuento promedio de unos 23.000 euros. Así, se podrá adquirir una vivienda con una superficie media de más de 100 metros cuadrados y tres habitaciones por un precio medio de 100.000 euros. El motivo de lanzar esta campaña, según Casaktua, es que todos los pronósticos indican que los precios de los inmuebles seguirán subiendo en 2018 y que los jóvenes son el colectivo que mayor dificultad tiene para acceder a la vivienda. Así, ha recordado que los sueldos de las generaciones más jóvenes son más bajos y su capacidad financiera es "reducida". De hecho, según datos del Observatorio de Emancipación del Consejo de la Juventud en España (CJE), más del 80% de los jóvenes no pueden permitirse comprar una vivienda y tampoco de alquiler. "La compra de una vivienda libre les supone el 60,8% del salario neto", ha subrayado.
>> Leer más

El precio de la vivienda, casi en niveles previos a la crisis ()
CARLOS GÁMEZ El índice de precios se sitúa a solo tres puntos porcentuales de los niveles alcanzados en plena burbuja inmobiliaria en 2007. Visualiza y descarga en PDF la edición completa de MiBolsillo de enero. Índice de precios de la vivienda El precios de la vivienda nueva y de segunda mano están muy cerca de alcanzar los niveles de 2007, un año antes de que estallara la crisis económica. En concreto, según los últimos datos disponibles del Instituto Nacional de Estadística (INE), los precios actuales están a solo tres puntos porcentuales de los niveles alcanzados en plena burbuja inmibiliaria, antes de la llegada de la gran receción económica de 2008. Por comunidades, en Madrid es donde mayor incrementro han registrado, que está por encima de la subida media junto a Barcelona, Baleares y Ceuta. Así estaban los precios en los últimos diez años:
>> Leer más

Eficiencia energética: acógete al programa de rehabilitación del Plan Vivienda y ahorra ()
20MINUTOS.ES Una vivienda eficiente supone mayor ahorro, seguridad y durabilidad. Las subvenciones alcanzan el 40% (o hasta el 75%) del coste de la obra. Rehabilitación de un edificio España muestra bajos índices de rehabilitación de viviendas frente a otros países europeos; pero el sector está remontando. Según datos del Ministerio de Fomento, el incremento a cierre de agosto era superior al 13%, pudiendo haber llegado en 2017 a una cifra de negocio de 4.000 millones de euros. La rehabilitación es también uno de los pilares del Plan de Vivienda 2018-2021. Hay para ello tres programas concretos: renovación urbana, ahorro energético y accesibilidad. Para promover la rehabilitación con criterios de sostenibilidad, el nuevo documento ha incluido importantes novedades. En lo que respecta al Programa de fomento de la mejora de la eficiencia energética, el paquete de ayudas contempla ahora las viviendas unifamiliares y ha flexibilizado la antigüedad necesaria de los edificios objeto de subvención, exigiéndose que estos se hayan construido antes de 1996 (1981 en el plan precedente). ¿Merece la pensa rehabilitar? Seguro que sí. Sto, empresa dedicada a la fabricación de elementos para la construcción sostenible, expone varias razones para acogerse al Programa de rehabilitación de eficiencia energética del Plan Vivienda 2018-2021. Aumento del valor de la vivienda con eficiencia energética. Según los expertos, invertir en mejorar la eficiencia energética de un edificio o vivienda se traduce en un mayor atractivo para futuros compradores o arrendatarios y, por tanto, en un precio más alto. Por ejemplo, la rehabilitación en un edificio mejorando la envolvente y la protección solar, cambiando la instalación hidráulica, térmica y eléctrica, modificando el acristalamiento y la carpintería y sellando las infiltraciones puede llegar a una revalorización de hasta el 25%. Beneficio y ahorro económico. El consumo de energía supone hasta un 13% de los gastos que se tienen en el hogar, por lo que apostar por un inmueble energéticamente eficiente podría llegar a suponer un ahorro anual de hasta 1.700 euros. A esto hay que sumar el beneficio económico de las ayudas, que cubren el 40% de la obra -el 75% si los beneficiarios ganan menos de tres veces el IPREM (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples) o si la reforma incluye obras de accesibilidad (solo en caso de residentes con movilidad reducida o mayores de 65 años, si no, 60% con carácter general)-. El tope máximo establecido por el gobierno es de 8.000 € por inmueble y de 12.000 € en vivienda unifamiliar, aunque si se trata de un BIC (Bien de Interés Cultural) la ayuda es de 1.000 € más por vivienda y 10 €/m2 en caso de superficies de uso comercial. Más seguridad y durabilidad del inmueble. Gracias a la realización de actuaciones de aislamiento térmico, acústico o mejora de la calidad y confort interior, acogerse a este tipo de mejoras aportará mayor seguridad frente a los desperfectos ocasionados por el paso de los años: grietas, humedades, fugas de calor, desconchamiento de pintura, posibles plagas, etc. Varias posibilidades de contribuir al cuidado del medio ambiente. Estas ayudas tienen el objetivo de reducir el consumo de energía y la emisión de CO2. En este caso, será subvencionable: mejora de la envolvente térmica de la vivienda; la instalación de sistemas de calefacción, refrigeración, producción de agua caliente sanitaria y ventilación para el acondicionamiento térmico, o el incremento de la eficiencia energética de los ya existentes; el establecimiento de equipos de generación o que permitan la utilización de energías renovables; la aplicación de mejoras que protejan del ruido o la instalación de sistemas que contribuyan a reducir la contaminación interior del inmueble. Más posibilidades de concesión. Gracias a las novedades del nuevo plan -la oportunidad de solicitar ayudas de forma individualizada para una vivienda en particular o la inclusión de inmuebles anteriores a 1996 (antes 1981)-, el parque de viviendas objeto de subvención se amplía de 13,6 millones a 18,2 millones. En caso de edificios de viviendas, también se flexibiliza la exigencia del número mínimo de inmuebles, que antes establecía que el 70% fuesen viviendas habituales y ahora contempla el 50%. Ganar diseño y creatividad de la vivienda. Eficiencia energética y diseño no están reñidos. Es posible optimizar la sostenibilidad de un edificio o de una vivienda sin dejar a un lado la oportunidad de generar espacios y construcciones con identidad. Hay numerosos sistemas y productos destinados a la edificación responsable que permiten libertad creativa.
>> Leer más